Portal Semanario

Año 8. No. 419. del 22 al 28 de diciembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente

 

EL INCREMENTO AL SALARIO MINIMO LESIONA Y EMPOBRECE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES MEXICANOS Y SUS FAMILIAS.

El aumento al salario minimo determinado el día 17 de diciembre del 2013 viola el derecho a un salario justo y suficiente, e incumple el mandato Constitucional que establece que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Lejos de ayudar lesiona la dignidad de las y los trabajadores mexicanos.


La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el incremento al salario mínimo en México de 3.9 por ciento lo que equivale a $ 2.52 pesos; la expectativa de inflación general para el cierre de 2013, de acuerdo con especialistas de la banca privada es de 3.70 a 3.84 por ciento.


Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que “el aumento es superior a la expectativa inflacionaria y que en términos reales hay una pequeña recuperación del poder adquisitivo mas no una recuperación completa del poder adquisitivo del salario mínimo mientras éste vinculado a la inflación y a otras normas”.
A partir del primero de enero próximo, para el área geográfica “A” -más del 70% del territorio nacional-, el salario mínimo será de 67.29 pesos diarios. El salario mínimo para el área geográfica B será de 63.77 pesos diarios.

Dicho aumentó no resolverá los problemas y carencias de los más de 50 millones y medio de mexicanas y mexicanos que integran la población económicamente activa (PEA). El incremento al salario mínimo lesiona y empobrece la vida y la dignidad de las y los trabajadores mexicanos y sus familias, ya que no posibilita un acceso real a su desarrollo y estabilidad económica, social y laboral.


Ejemplo de ello es el incremento del transporte colectivo “Metro”, que en la ciudad de México, pasó de 3 a 5 pesos, $2.00 más por viaje, lo que representa un incremento de más del 60% en términos reales; si una persona hace 2 viajes por día, durante 5 días de la semana pagara $ 88.00 pesos más mensualmente por el pago de este transporte, es el equivalente a 7.10 kg de tortillas, 3.45 kgs de huevo, 1.69 kgs de pollo o 6.51 paquetes de papel higiénico; si una familia está constituida por 4 miembroscon el mismo uso de dicho transporte, mensualmente su gasto aumentará tan solo por este concepto en $ 352.00 pesos. Este incremento afecta de manera directa en el Distrito Federal y el área metropolitana, a más 4.2 millones de trabajadores.


En suma el aumento al salario determinado el día de ayer viola el derecho a un salario justo y suficiente, e incumple el mandato Constitucional que en su Título Sexto del Trabajo y de la Previsión Social, Artículo 123, fracción 6ta., Que a la letra dice:
VI. (…)
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. (…)


Desde la práctica y visión del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), el derecho al Salario Justo y Suficiente consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador/a una vida digna, complementada por otros medios de protección social, a percibir salario igual por trabajo igual y a garantizar a los trabajadores/as su subsistencia cuando se jubilen mediante un sistema de pensiones y seguridad social.


El problema desde el punto de vista económico, se centra en la fijación salarial y su relación directa con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que resulta de la llamada “ancla inflacionaria salarial”. Estrecha relación que ha mantenido durante más de 30 años la contención salarial.


Desde el punto de vista político, el problema se encuentra en que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al estar conformada de manera tripartita por los representantes de los trabajadores/as, patrones y gobierno, se presta a una relación basada en el contubernio político.

El salario mínimo ha representado un derecho humano laboral fundamental para la clase trabajadora en México, establecido de manera clara en la Constitución Mexicana, pero que en la realidad económica y en las políticas de restricción salarial, ha sido claramente violentado por los acuerdos impuestos por la política económica de las sucesivas administraciones, en complicidad con el sector empresarial y la complacencia sindical.


Es claro que la voluntad e intenciones del gobierno federal, del gobierno del Distrito Federal, de los legisladores locales y federales, así como del sector patronal, son impedir el desarrollo equitativo y justo de las y los mexicanos, toda vez que las reforma emprendidas desde el inicio de este sexenio, solamente han lesionado la realidad económica, social y laboral de la población.


Atentamente.
CEREAL CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL 23 años en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Laborales.
Proyecto Obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25
Página web: www.fomento.org.mx facebook: Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 419. del 22 al 28 de diciembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones