Año 6. No. 316. del 17 al 24 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Garantiza el Crecimiento de la Pobreza

INDIGNACIÓN POR MINI AUMENTO SALARIAL

*Mientras que Legisladores y Funcionarios se "Despachan a lo Grande"

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El 9 de diciembre del 2011 se dio a conocer el porcentaje de incremento a los salarios mínimos que regirán a partir del 1 de enero del 2011 y como ya se hizo costumbre, sólo le otorgaron un aumento de 4.2%, que en pesos y centavos representa 2.51 pesos diarios, cantidad que no compra ni un boleto del Metro, un cuarto de tortillas, un viaje en Metrobús o un pesero.

Ello, generó nuevamente el enojo colectivo del pueblo de México ya que calificó como una nueva burla, una bofetada y una injusticia otorgar ese misero incremento. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME externó su enojo y molestia por ese miserable incremento, que no sirve para nada.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, acordó otorgar un diminuto incremento de 4.2% general, -a las tres zonas económicas del país-, a los “minisalarios” que entrarán en vigor partir del 1 de enero. Para el Distrito Federal y zona metropolitana, ubicadas en la zona A, el alza es de 2.51pesos.

Mientras al salario mínimo le dan un 4.2%, la leche Liconsa ha subido 12.5; 11% la gasolina magna y la canasta básica, más del 24% en lo que va del sexenio. Por lo que a partir del 1 de enero, el “mínimo pasa de 59.82 a 62.33.

El titular de la Conasami , Basilio González detalló precisó que de esta manera, el aumento para la zona A quedó en 62.33 pesos; para la B queda en 60.57 y la queda se ubicará en 59.08 pesos.

González Núñez comentó que en este ajuste " no estamos de acuerdo" porque los mexicanos " nuevamente nos merecemos más que esto".

Acompañado de los representantes obrero y patronal, José Luis Carazo y Tomás Héctor Natividad, el presidente la CONASAMI , aceptó que la economía " aún no logrado crear las oportunidades de trabajo suficientes que la gente necesita”, y reconoció así mismo que el desempleo y el sub empleo son los mayores problemas de nuestro tiempo".

El funcionario, recordó que siguen vigentes las tres zonas económicas, además comentó que se hará un exhorto para que se haga un estudio que pueda desvincular la figura del salario mínimo utilizada en disposiciones legales.

También aprovechó para recordar que el próximo año, habrá una vez más escasez de empleo, ya que se calcula, se generen 700 mil.

El representante del sector obrero, José Luis Carazo reconoció que con ese incremento de 4.2 o del 100% se podrían resarcir la pérdida que tiene el poder de compra de los trabajadores que ya rebasa el 82%.

Aunque si dijo que se está resarciendo " en algunos puntos" lo perdido porque se ha logrado un alza de 4.2 por ciento, cuando las expectativas inflacionarias que se esperan en el 2012 son de cuando mucho 3.3%.

Remarcó que también acordaron promover que se realicen estudios que analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales, como unidad de cuenta base o medida de referencia para el pago de contribuciones y obligaciones.

Por su parte el sector empresarial encabezado por Tomás Natividad, sostuvo que el incremento dado está por encima de la inflación que se espera para el próximo año.

En su opinión, este " acuerdo histórico" alcanzado una semana antes de lo que normalmente sucede año con año y dijo que mantener baja la inflación y preservar el empleo formal representan la mejor forma de mantener el poder de compra de los trabajadores.

Respecto a la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, esta instancia acordó suprimir las ocupaciones de oficial horneo fundidor de metales y oficial talabartero en la manufactura y reparación de artículos de piel.

Inclusive se acordó para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentarán en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales, conservando el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general.

El órgano tripartito informó que determinó sumarse y apoyar cualquier acuerdo para que trabajadores y empresarios continúen revisando los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes.

REACCIONES VS LOS MINIMOS

Los dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González Cuevas; de la Confederación Obrera Revolucionaria, Reyes Soberanis; de la Unión Nacional de Trabajadores, Fernando Perfecto; así como organizaciones laborales repudiaron el alza de 4.2% a los minisalarios y lo calificaron como una burla para la clase trabajadora, ya que los 2.51 pesos de aumento, sólo garantizan que habrá un mayor número de pobres en México; mientras los diputados se despachan con “la cuchara grande” otorgándose tremendos salarios, aguinaldos y bonos extraordinarios.

Y si es una pifia para los mexicanos, que les tocarán 2.51 pesos más para el próximo año, así como para millones de personas que no recibirán ni un quinto por no tener empleo o estar en la economía informal o por ser eventuales; pero eso sí, los senadores recibirán 169 mil 33 pesos; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 369 mil 211 pesos. El titular del INEGI, tendrá un aguinaldo 389 mil 317 pesos. El presidente se llevarán 396 mil 508 pesos.

En entrevistas por separado, los dirigentes calificaron como una tomada de pelo y una farsa aprobar ese aumento que no alcanza ni para un boleto del metro o un huevo.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Reyes Soberanis, Fernando Perfecto e Isaías González, quien por ciento solicitaba 10%, afirmaron que este aumento, que como siempre es insuficiente lo único que hace es garantizar un incremento en el número de pobres y ratifica que al gobierno y los empresarios lo último que le importa son las y los trabajadores.

Por separado, el Centro de Investigación y Asesoría Laboral opinó que el

Aumento es insuficiente para pagar siquiera un viaje en transporte público o un pan, condena a los trabajadores y sus familias a pagar, de nueva cuenta, los costos de una política económica impuesta por los gobierno priistas hace 30 años.

De acuerdo a esta organización, el aumento decretado para el año 2012 significa que los trabajadores recibirán 2.51 pesos más al día en promedio. Con esto un trabajador y su familia podrán comprar apenas 244 gramos de tortilla o 139 gramos de huevo blanco, o en todo caso, prescindir de lo anterior para acceder a 35 gramos (sí, leyó bien, 35 gramos ), de carne de res tipo milanesa.

En contra parte está el alto costo de la canasta básica nutricional para una sola persona, la cual está integrada solamente por 27 alimentos.

De acuerdo con un estudio de la UNAM , de 2006 a la fecha el precio de esta canasta pasó de los 80 a los 171.37 pesos diarios, 91 pesos de diferencia, un incremento mayor al 100 por ciento.

Del 2006 a la fecha, el salario mínimo sólo creció en 13.66 pesos, pasando de los 48.67 pesos en 2006 a los 62.33 para 2012.

Según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM ello quiere decir que el salario mínimo vigente sólo alcanza para que una persona —solamente ella y ningún otro integrante más de su familia—, pueda cubrir una quinta parte del total de requerimientos básicos al día.

Con el salario mínimo de 2012 los trabajadores comprarán alrededor de una cuarta parte de los artículos que adquirían con ese mismo salario en 1976, es decir, el poder adquisitivo de los salarios se ha derrumbado en un 75 por ciento. Esto significa que los precios de los artículos de consumo han crecido mucho más de prisa que los incrementos en el salario mínimo nominal.

Por tanto la perspectiva de mejoras económicas reales para los trabajadores en el próximo año se desvanece de manera clara.

Los voceros gubernamentales saldrán a declarar que el salario mínimo es referencial y “casi nadie gana salario mínimo”, pero las propias cifras gubernamentales afirman que alrededor de 6.1 millones de personas ganan un salario mínimo o menos y 10.62 gana entre uno y dos salarios mínimos. Además, 4.05 millones no reciben remuneración alguna.

 
   
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Año 6. No. 316. del 17 al 24 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones