Portal Semanario
Año 9. No. 474. del 11 al 17 de enero 2015
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa
Prometer no Empobrece...

SALARIO REHÉN DE CAMPAÑAS POLÍTICAS

*Líder del PAN Reclama Aumento al Salario...Pero Votó por la Reforma Laboral Neoesclavista´.

*Durante los 2 Sexenios de Presidentes Panistas la Pérdida del Poder Adquisitivo fue de 35%

*Con el PRI en el Gobierno Federal Siguen las Alzas de Precios y el Salario ya perdió 11%

*Ahhh, pero Eso Sí, Diputados y Senadores se Aumentaron 25% su Ingreso para el 2015

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El incremento al salario mínimo de 2 pesos con 80 centavos, otorgado el año pasado, ya se perdió con los incrementos a los precios de los primeros días de enero del 2015 . Sin embargo, se cotizó muy alto en la campaña electoral que arrancó con spots televisivos y anuncios radiofónicos en los que la clase política mexicana utiliza la necesidad de incrementar el salario mínimo, pero en la realidad, seguirán los gasolinazos y el deterioro del poder adquisitivo, aseguró el doctor David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia el catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM sostuvo que el discurso en apoyo al incremento del salario mínimo - y en apoyo de la generación de empleo- es muy común en las campañas electorales, pero una vez que pasan los comicios, tanto candidatos ganadores como perdedores se olvidan de impulsar una política de recuperación salarial.

"Para ser exactos el Partido Acción Nacional lo usa como lema de campaña, cuando durante desde el sexenio de Vicente Fox, (ex presidente mexicano) hasta el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (panista) los trabajadores mexicanos acumularon una pérdida del poder adquisitivo del 35 por ciento. Peor aún, fue cuando se dió el descontrol de los precios de alimentos y artículos básicos como el aceite, huevo, azúcar, frijol...Pero ahora es lema de campaña y como prometer no empobrece lo utilizan, pero en los hecho no van a hacer nada para incrementarlos".

Agregó que durante el sexenio del priista Enrique Peña Niet el deterioro del poder adquisitivo es del 11 por ciento y no se vislumbra ninguna política económica para frenarlo. Por el contrario ya hubo otro aumento a las gasolinas el primero de enero del 2015, la política monetaria con la devaluación del peso, encarecerá la importación de alimentos, productos y servicios básicos y se prevén otras alzas a los energéticos.

En efecto el actual presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, durante todo el día transmite un anuncio en radio y televisión, en donde afirma que lo justo es un incremento al salario mínimo. Pero su lema de campaña electoral es totalmente contraria a su actitud respecto al ingreso de los trabajadores cuando ha tenido cargos públicos.

Ricardo Anaya se desempeñó como diputado federal entre el 01 de septiembre de 2012 y febrero de 2014, fue subcoordinador en política económica de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), y en ese cargo, promovió la aprobación de la reforma laboral, que presentó el ex presidente Felipe Calderón. Luego fue presidente de la Mesa Directiva. (Leer Noticia Relacionada: "REVIVIÓ LA REFORMA LABORAL NEOESCLAVISTA" link: http://www.frecuencialaboral.com/reformalaboralrevivio2012.html)

Esa reforma laboral impuso la precariedad laboral, entre otras cosas, porque eliminó 26 derechos humanos laborales de los trabajadores y avaló la subcontratación mediante outsourcing, con lo que se ha impuesto la jorna de 12 a 14 horas diarias. Mermó el salario de los trabajadores al aprobar el pago por hora. Con lo cual más de 3 millones de asalariados perdieron su empleo de base, para ser recontratados a 8 pesos la hora y sin prestaciones sociales, de acuerdo a una denuncia que hizo en Frecuencia Laboral, el investigador universitario y doctor en Economía, David Lozano. (Leer Noticia Relacionada:"DESPIDEN A 3.5 MILLONES DE EMPLEADOS" link: http://www.frecuencialaboral.com/reformalaboraleliminana3.5millonesempleosdebase2013.html)

El investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, subrayó que los políticos prometen impulsar un mejor salario si llegan a cargos de elección popular, porque eso les garantiza votos. Pero una vez que obtienen su gubernatura, diputación, senaduría o cualquier otro puesto, se olvidan para siempre del asunto y, por el contrario, impulsan políticas económicas que afectan el bolsillo de la población.

"Si se para enfrente de mi un miembro de la clase política y promete mejor salario, es porque quiere ser diputado o senador o gobernador, porque ellos sí tienen altos ingresos. Y por cierto los diputados y senadores se aumentaron en diciembre pasado 25% su ingreso para el 2015", concluyó.

Agregó que a los políticos prometer no los empobrece y, en cambio, les puede garantizar un altísimo ingreso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 9. No. 474. del 11 al 17 de enero 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones