Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.139. del 21 al 27 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Madruguete al Sindicalismo

LA SUPREMA AVALA LA LEY DEL ISSSTE

*Los magistrados analizaron sólo 5 de los 223 mil amparos

 

Por María de Lourdes Martínez González

Mientras que los sindicatos de empleados públicos se ponían de acuerdo sobre las acciones a realizar para que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actuaran imparcialmente en el desahogo de los más de 223 mil amparos de empleados públicos en contra de la nueva ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), el máximo tribunal de la nación les madrugó y emitió una resolución en su contra.

 El Pleno del máximo tribunal que tiene como facultad determinar si una ley o acto de la autoridad se ajusta a la constitucionalidad, se instaló en sesión permanente el lunes 16 de junio del 2008, para desahogar los amparos.

Para el martes 17, de fast-track, calificó como constitucional la nueva ley del ISSSTE, que entró en vigor el 31 de marzo del 2007 y que generó el mayor número de amparos en la historia del país. Y ya para el jueves 19 avaló como constitucional el nuevo régimen privado de pensiones previsto en la nueva Ley ISSSTE y desechó los amparos .

La agilidad de los viejos magistrados, que en alrededor de 20 horas de sesión emitieron su fallo, fue contrastante con la pasividad de los sindicatos de empleados públicos.

El licenciado Jesus Luna, del despacho Asesoría, Procuración y Justicia, advirtió que los magistrados sólo analizaron cinco de los 223 mil amparos y no tomaron en cuenta a los recursos de amparo mejor elaborados, sino sólo aquellos que tenían fallas en su conformación, para justificar su determinación de declarar constitucional una ley del ISSSTE que es absolutamente inconstitucional.

Los representantes de los sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Industria Nuclear, de Trabajadores de la Educación, de la Universidad Pedagógica, de la Universidad de Chapingo (agrícola) y del Instituto Politécnico Nacional, acordaron realizar un plantón permanente afuera de la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en el sur de la ciudad de México, para el martes 19 de junio del 2008, pero fueron muy pocos.

Ese día la sesión del máximo tribunal inició con el posicionamiento del presidente magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien consideró inconstitucional la nueva Ley del ISSSTE, pero sólo fue una escaramuza, porque seis horas más tarde por voto mayoritario de 6 contra dos, ganó la calificación de constitucionalidad de esa legislación que privatiza el régimen de pensiones y jubilaciones de los empleados públicos.

Los magistrados de la Suprema Corte citaron a sesión para el jueves 19 de junio del 2008.

Para entonces los líderes de los sindicatos universitarios y de empleados públicos se reorganizaron y acordaron manifestarse afuera de la sede alterna. Pero los magistrados cambiaron el lugar de sesión hacia sus instalaciones del centro de la ciudad, a 20 kilómetros de distancia de la sede original. Con lo cual dividieron y debilitaron las –ya de por sí- pequeñas movilizaciones sindicales.

Aunque los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la UNAM sí pudieron realizar su protesta afuera del palacio donde sesionaban los magistrados de la Suprema Corte el jueves 19 de junio del 2008, a la hora en que se estaba emitiendo el fallo de constitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE, que privatiza el régimen de pensiones y jubilaciones, sólo había 10 trabajadores docentes y administrativos del Instituto Politécnico Nacional, quienes se preguntaban “¿y ahora qué vamos a hacer?”.

Los de la UNAM ya se habían ido. Sus demás compañeros no se habían enterado del cambio de sede, por lo cual estaban a más de 20 kilómetros de distancia de donde se tomaba la decisión por l a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El jueves 19 de junio del 2008 la SCJN avaló como constitucional el nuevo régimen privado de pensiones previsto en la nueva Ley ISSSTE , y los magistrados sólo declararon como inconstitucionales a cinco artículos del total de 254 y 47 transitorios que fueron impugnados.

Los 10 y 15 trabajadores politécnicos –en su mayoría mujeres- que estaban afuera del Palacio de la SCJN, no hicieron nada simplemente se retiraron del lugar a las tres de la tarde, pero sí externaron a esta reportera su desaliento por la falta de organización y de movilización del sector laboral mexicano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No.139. del 21 al 27 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia