Portal Semanario
Año 12. No. 659. del 11 al 18 agosto 2018
Premio de Comunicación Alternativa

SEGURIDAD SOCIAL

En riesgo el pago de pensiones a ferrocarrileros

NO HAY PARA PAGA A NUEVOS JUBILADOS

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Entre enero y junio de 2018

Los ex trabajadores ferrocarrileros que ganen juicios para el cobro de sus derechos jubilatorios o laborales a partir del segundo semestre de 2018, no podrán cobrar sus beneficios porque no hay recursos para solventar su pago ni para cubrir los gastos funerarios por lo que resta del año, señalaron autoridades del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que tienen a su cargo, el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

En el Informe de Avance y Estado que Guarda el Proceso de Liquidación del Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al primer semestre de 2018 (enero-junio), que se publicó en la gaceta del Senado de la República el 8 de agosto de este año, el diagnóstico del SAE es que se requieren presupuesto para para gastos por mil 467.7 millones de pesos y de no otorgárselos no puede continuar.

"En el período de enero a junio de 2018 finalizaron 303 juicios laborales, con fallo favorable para los trabajadores, por la autoridad pagó un total de mil 534.2 millones de pesos, pero se registraron 659 nuevos juicios laborales, por un monto de 47.7 millones de pesos", que en caso de que ganen los trabajadores se quedarán esperando que se solvente.

El total de juicios laborales concluídos es de 29 mil 275 de un total de 33 mil 135 juicios interpuestos, es decir 88% por ciento de avance, desde el 04 de junio de 2001 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se extinguió el organismo público descentralizado, Ferrocarriles Nacionales de México y se abrogó la Ley Orgáncia, luego de que Ernesto Zedillo Ponce de León y su secretario de Hacienda, el actual presidente de la OCDE, José Angel Gurría, decidieron rematarlo.

Las autoridades del SAE recordaron que en el presupuesto de egresos de la Federación de 2018 se autorizaron 2 mil 846.2 millones de pesos para pagar las pensiones de los trabajadores ferrocarrileros por jubilaciones y pensiones por vejez y cesantía en edad avanzada, de lo cual ya se ejercieron mil 322.3 millones de pesos, el 46.6% del total, para el pago de 26 mil 287 jubilados.

La cifra de jubilados sigue aumentando porque los trabajadores están ganando juicios para hacer valer ese derecho humano a la seguridad social y al mes de junio de 2018 el número de jubilados y pensionados subió a 26 mil 304 y seguirá creciendo, pero a los que se sumen este año no hay para pagarles porque el presupuesto se hizo sobre los que había en 2017.

Para gastos funerarios también está a punto de acabarse el dinero y sus familias no podrán cobrar el apoyo para gastos funerarios de los ferrocarrileros de la tercera edad que pierdan la vida.

"Descontando a los mil 20 trabajadores pensionados que fallecieron y a cuyas familias le pagaron un monto total de 32.8 millones de pesos, para gastos funerarios, que es el 92 por ciento de los 35.7 millones de pesos que hay en total para cubrir ese derecho, es decir para los que desafortunadamente mueran no habrá recursos disponibles para cubrir ese beneficio," señala el documento.

El SAE estableció que en términos del plan de liquidación los temas sustantivos son:

1. Transferir las obligaciones con jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México.

2. Transferir los juicios para su atención hasta su conclusión, mediante mandato.

3. Transferir las obligaciones ambientales, remediación del suelo, subsuelo y manto freático así como retiro de residuos peligrosos.

4. Dar destino a los activos remanentes de Ferrocarriles.

5. Hacer un balance final de la liquidación.

Precisó, sin embargo, que hay bienes muebles e inmuebles pendientes de donación o venta. También enfrenta fallos por juicios ambientales pendientes de cubrir.

Conflicto ambiental:

Hay 62 sitios con pasivo ambiental, 26 de los cuales ya fueron descargados, 22 porque reparó el daño y 4 por transferencia de las obligaciones a terceros, mediante la transmisión de la propiedad.

Comodatos

Actualmente tiene 554 inmuebles de Ferrocarriles en comodatos con distintos Estados de la República, 188 con Morelos, 384 con Yucatán, 1 en Coahuila, 6 en Jalisco, 10 en Culiacán, Sinaloa y 1 en Huixquilucan, Edo. Mex.

Como son vialidades, ex estaciones, patios y predios de las estaciones, mueves e inmuebles diversos, que se solicitan por las entidades como “donaciones”.

Proyecto comerciales

En el primer semestre del año se transfirieron al SAE 329 inmuebles, con un total de 27 millones de metro cuadrados y un valor aproximado de 31.9 millones de pesos, para implementar una estrategia de “proyectos comerciales”.

Y se vendieron 11 inmuebles en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 12. No. 659. del 11 al 18 agosto 2018
Premio de Comunicación Alternativa