Portal Semanario
Año 10. No. 551. del 10 al 16 julio 2016
Premio de Comunicación Alternativa

¿QUÉ ES SEGURIDAD SOCIAL?

 

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PUEDEN INSCRIBIRSE AL IMSS

*En un empleo formal el patrón paga una cuota, el trabajador otra y el gobierno otra.

*Por Cuenta Propia Para Acceder al IMSS hay que Pagar Alrededor del 23% del Ingreso.

Por Equipo de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Un derecho de seguridad social es estar inscrito en el Instituto Mexicano Seguro Social para recibir atención por enfermedades generales, por enfermedades y accidentes de trabajo, por embarazo y maternidad, para la atención médica de la salud de la familia y guarderías para los hijos, para recibir al final de nuestra vida laboral una pensión por vejez.

La mayoría de las personas creen que a ese derecho de seguridad social sólo se puede acceder mediante el trabajo asalariado y subordinado. Pero lo que poca gente sabe es que también se puede acceder mediante el trabajo por cuenta propia, como son los taxistas, los albañiles, los fontaneros y todos quienes realizan artes y oficios.

Escuchemos a la licenciada especializada en seguridad social, Norahenid Amezcua.

"Los trabajadores que se quedan sin empleo y que no les queda otra que trabajar por cuenta propia en un empleo informal -como vendedores ambulantes- pueden incorporarse voluntariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, cubriendo su cuota y la que debe pagar el patrón".

Al respecto el Licenciado Luna comentó:

"Sí pueden darse de alta como trabajadores por cuenta propia, es decir, trabajadores independientes o patrones independientes. Se pueden dar de alta en el seguro social y cubrir todos los seguros o cubrir parcialmente algún tipo de seguro

Si nada más desean tener la posibilidad de tener una pensión nada más se paga el seguro en cesantía en edad avanzada y vejez. Pero si quieren tener todos los servicios médicos van a tener que cubrir el importe de todos los seguros del IMSS, que son 4.

Pero van a tener que cubrirlo por su cuenta los trabajadores, porque recordemos que los que estamos inscritos por un empleo formal, el patrón paga una cuota, el trabajador otra cuota y el gobierno paga otra cuota. Mientras una persona que no tiene empleo formal o fijo él va a tener que pagar todos los seguros que es, aproximadamente, el 23% de lo que significa el salario”.

 

 
   
u
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 551. del 10 al 16 julio 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos