Año 6. No. 328. del 11 al 17 marzo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Con Falsas Acusaciones Penales y de ¡MOTIN!

ENCARCELAN A MANIFESTANTES

*Principal Flanco de Ataque: Trabajadores y Ciudadanos en Resistencia

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

 

Por manifestarse en reclamo de sus derechos sobre la tierra, por la vivienda, la salud, la educación, el trabajo, por salarios justos, prestaciones laborales y otros derechos humanos, se encuentran recluidos en las cárceles, bajo el supuesto delito de motín o mediante cualquier otra acusación penal, al menos 3 mil mexicanos, según los datos que dió a conocer Amnistía Internacional el pasado jueves 8 de marzo del 2012.

Precisamente ese día, como para confirmar lo que denunció Amnistía Internacional, alrededor de las 13:30 horas, poco más de 300 Policías Federales detuvieron a once integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que se manifestaban afuera de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, para exigir su reinserción laboral.

Los mantuvieron retenidos en sus instalaciones de Iztapalapa y no los presentaron ante el ministerio público sino 14 horas después de la aprehensión. Pretendían aplicarles el delito de "motin" a pesar de que se estaban manifestando pacíficamente.

Fue necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que aparecieran los detenidos, quienes fueron acusados solamente de obstruir el tránsito, por lo cual salieron bajo fianza.

Una semana antes, el viernes 02 de marzo del 2012, fue detenido el dirigente del sindicato independiente de la transnacional automotriz Honda, quien repartía camisetas y volantes afuera de las instalaciones. Fue suficiente con que los representantes de la empresa lo acusaran falsamente de robo, para que lo retuvieran ilegalmente por más de 17 horas, pues fue hasta el siguiente día cuando los policías municipales de Zapopan, Jalisco, lo presentaron ante la autoridad ministerial. Salió bajo fianza.

Unos días atrás el viernes 24 de febrero de 2012, a las 00:30, salió libre bajo fianza la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, quien había en el Reclusorio Regional de Tehuantepec desde el miércoles 22 de febrero a las 15:30 horas. En ningún momento la PGR les permitió leer la orden de aprensión así que desconocía los motivos de la detención.

Dos días después le informaron que funcionarios de Comisión Federal de Electricidad la acusaba por daños a la riqueza nacional, luego de que se manifestó afuera de sus instalaciones en Tehuantepec, Oaxaca, por los excesivos cobros de luz,que se han disparado por la corrupción en CFE. (Leer Noticia Relacionada: ("Corrupción en CFE Provoca Altas Tarifas de Luz").

También por falsas acusaciones de funcionarios de CFE permanecen en el reclusorio oriente de la Ciudad de México, bajo el cargo de motín doce trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que se manifestaron afuera de lo que fueron la instalaciones de Luz y Fuerza del Centro antes del ilegal decreto que la extinguió en octubre del 2009.

American Watch proporcionó otro dato: al menos mil 200 presos en proceso de ser sentenciados por motivos políticos están en distintas cárceles mexicanas bajo el delito de motin o cualquier otro giro penal. Ese es el caso de agricultores de Chiapas que se negaron a salirse de sus tierras y de su pueblo, luego de que funcionarios mexicanos concesionaron ilegalmente su territorio a mineras canadienses.

Con la arbitraria interpretación del delito de motín cualquiera que reclame sus derechos humanos podría ser un preso más en México.

    CÓDIGO PENAL VIGENTE

    TITULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA NACION

    CAPITULO IV MOTIN

    ARTICULO 131

    SE APLICARA LA PENA DE SEIS MESES A SIETE AÑOS DE PRISION Y MULTA HASTA DE CINCO MIL PESOS, A QUIENES PARA HACER USO DE UN DERECHO O PRETEXTANDO SU EJERCICIO O PARA EVITAR EL CUMPLIMIENTO DE UNA LEY, SE REUNAN TUMULTUARIAMENTE Y PERTURBEN EL ORDEN PUBLICO CON EMPLEO DE VIOLENCIA EN LAS PERSONAS O SOBRE LAS COSAS, O AMENACEN A LA AUTORIDAD PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A TOMAR ALGUNA DETERMINACION.

    A QUIENES DIRIJAN, ORGANICEN, INCITEN, COMPELAN O PATROCINEN ECONOMICAMENTE A OTROS PARA COMETER EL DELITO DE MOTIN, SE LES APLICARA LA PENA DE DOS A DIEZ AÑOS DE PRISION Y MULTA HASTA DE QUINCE MIL PESOS.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 328. del 11 al 17 marzo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones