Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
No.130. del 19 al 25 abr. 2008. México,D.F.

Doblegan a Senadores del PRI-PAN

FORTALECEN ELECTRICISTAS LA RESISTENCIA CIVIL

Por María de Lourdes Martínez González

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumó a la resistencia civil pacífica, en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El jueves 17 de abril del 2008, contingentes de electricistas apoyaron a las “adelitas” y a los legisladores, que desde hace una semana bloquean los accesos del Senado de la República y que tienen tomada la sede parlamentaria.

Y, por fin, con esa reacción doblegaron a las fracciones del PRI y del PAN, cuyos líderes Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, anunciaron que aceptan el debate público de las iniciativas de reformas petrolera y energética, sin límite de tiempo para desahogar el tema, antes se someterlas a su aprobación.

Los senadores no pudieron sesionar en el salón alterno acondicionado para sustituir la sede oficial, cuya tribuna se encuentra tomada por los senadores del Frente Amplio Progresista desde el jueves 10 de Abril del 2008. Tuvieron que trasladarse al quinto piso de la torre de “el caballito”, donde se encontraba la fracción del PRI, para discutir algunos puntos del orden del día.

Al término de esa reunión Manlio Fabio Beltrones hizo su pronunciamiento “dejemos a la Comisión de Energía para que en un programa de trabajo, se cumpla con el desahogo de los 14 temas y los 35 subtemas que se han puesto sobre la mesa, que deberían de formar parte del debate amplio y nacional que estamos exigiendo...La Comisión de Energía nos dirá cuánto cree que es necesario para poder cumplir con la obligación de celebrar los debates y nos ajustaremos a ello”.

Ese fue casi el mismo pronunciamiento que hizo Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN. Planteó “ debatir la reforma energética los días que sean necesarios, determinados por un calendario y un programa que elabore la Comisión de Energía, que permita a los legisladores hacer un análisis y una reflexión como merece el tema, sin chantajes, presiones, cercos, ni amenazas de violencia”.

Falta que los legisladores del Frente Amplio Progresista acepten los términos.

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, hizo el anuncio de su apoyo a la resistencia civil pacífica, el martes 15 de abril del 2008, durante la inauguración del nuevo edificio del SME. Y convocó a sus agremiados a bloquear el Senado de la República, para evitar la aprobación de la reforma energética para la privatización de PEMEX.

“La realidad de nuestro México nos convoca a una nueva etapa de lucha, una etapa en la que necesitamos tener unidad y solidaridad con nuestro pueblo. Donde seamos dignos representantes de una clase obrera que se mantiene a la vanguardia de los requerimientos de la problemática del momento. Luchemos por detener las embestidas del poder económico que no respeta los mínimos derechos de la población”.

Dijo que al país lo afectan los intereses ajenos, mismos que proponen la entrega de los recursos estratégicos nacionales a las corporaciones extranjeras. “Los recursos estratégicos son propiedad de la nación”.

Ahí estuvo como invitado de honor el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, jefe del gobierno de la ciudad de México, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se había negado en reiteradas ocasiones a declarar sobre el teme. Aquí se pronunció a favor de la defensa del patrimonio nacional.

“Si queremos impedir que la derecha primitiva, mediocre que hoy está en el poder, tenemos que tomar en cuenta lo que ustedes han hecho, ahora viene la lucha por el sector energético, el petróleo, el activo más importante del pueblo de México. Querían pasar un albazo, sin que el pueblo se enterara, sin que hubiese debate, porque saben que el debate no lo ganan. ¿cómo van a ganar un debate si saben que con una ley secundaria pretenden atropellar la constitución mexicana? ¿cómo van a ganar un debate si quieren echar atrás el activo más importante de esta generación y de las generaciones siguientes de mexicanos?”.

Aseguró que le tienen miedo al debate porque no quieren que el pueblo se entere, porque entonces se va a frustar su intentona de poner en manos del sector privado extranjero las riquezas de México.

Este jueves los diputados federales del Frente Amplio Progresista también mantuvieron tomada la tribuna de su sede oficial. Incluso pusieron candados en los accesos para impedir que se realizara la sesión ordinaria, sin embargo se realizó sin su presencia en una sede alterna del edificio E de San Lázaro.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuya sede se encuentra a unos pasos del Senado de la República, acordaron suspender la sesión ordinaria toda vez que el bloqueo de “adelitas” y electricistas impidió el paso de los legisladores.

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia