Portal Semanario
Año 10. No. 557. del 21 al 27 de agosto 2016
Premio de Comunicación Alternativa

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

 

NUEVOS MATERIALES PARA ALMACENAR HIDRÓGENO

 

Dr. José Luis Iturbe
Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

 

La tecnología del hidrógeno comprende tres áreas, las cuales incluyen: producción, almacenamiento y usos del hidrógeno.

En la actualidad existen distintas formas de almacenar hidrógeno. Su elección depende de su uso: se puede almacenar como gas a presión, en forma líquida y en forma sólida como hidruros metálicos.

Un material apropiado para almacenar hidrógeno debe cumplir ciertos requisitos: que sea abundante, gran capacidad de almacenamiento, que el proceso de absorción-desorción se realice en condiciones casi ambientales; poderlo reutilizar tantas veces como sea posible, que sea viable económicamente y el tiempo de llenado menor a 10 minutos.

Con la producción a escala comercial de vehículos a base de hidrógeno y celdas de combustible, la tecnología del hidrógeno ha ganado mucha importancia a nivel mundial. Sin embargo, la gran aceptación de esta tecnología se ve obstaculizada por la falta de métodos para almacenar hidrógeno de manera segura y eficiente.

Desde hace varias décadas, muchas instituciones científicas a nivel mundial, han estudiado diversos materiales intermetálicos para contener al hidrógeno dentro de su estructura; a la fecha, el objetivo no se ha cumplido para utilizarlos de manera práctica.

El almacenamiento de hidrógeno es una de las tecnologías más importantes para almacenar energía; recientemente, muchas investigaciones sobre nuevos materiales para almacenar hidrógeno se llevan a cabo a nivel mundial debido a sus propiedades nanoestructurales como: gran área superficial, gran porosidad, baja densidad de masa, buena estabilidad química y bajo costo.

En el Departamento de Química del ININ, he obtenido un material nanoporoso a base de magnesio-aluminio, el cual cumple con los requisitos antes mencionados, principalmente características nanoestructurales, con gran potencial para almacenar el hidrógeno. Además, produce hidrógeno al contacto con el agua a temperatura ambiente.

He logrado obtener estos materiales, los cuales son una posibilidad alentadora para satisfacer las necesidades requeridas en esta tecnología.

sutin@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 10. No. 557. del 21 al 27 de agosto 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos