Portal Semanario
Año 13. No. 678 del 23 dic. 2018 al 05 ene. 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

2018: MAL AÑO PARA TRABAJADORES DE LA CIENCIA

*Dejaron de Pagare en Algunas Universidades y Centros de Investigación Cientifica.

 

Participación de Carlos Guillén Soriano,

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trababajadores de la Industria Nuclear,

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Cuando está a punto de arrancarse la última hoja del calendario de 2018, y se hacen recuentos de lo ocurrido en doce meses, el balance para los trabajadores del conocimiento es desfavorable.

En más de una decena de universidades, la crisis financiera fue la constante . Ya desde fines del año pasado se manifestaron los rectores de las universidades de Hidalgo, Morelos, Zacatecas, Nayarit y Oaxaca para solicitar al gobierno federal una ampliación presupuestal urgente para cubrir sus respectivas nóminas ante las crecientes dificultades financieras que han enfrentado desde hace tiempo. Situaciones similares se viven en las universidades de Tabasco, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Sinaloa, según se ha denunciado reiteradamente (Leer Noticias relacionada: UNIVERSIDADES EN CRISIS DEJAN DE PAGAR liga: http://www.frecuencialaboral.com/universidadesencrisisdejandepagar2017.html).

A lo largo de 2018 la situación no mejoró. Los salarios, las jubilaciones y la seguridad social de miles de trabajadores de universidades públicas, estuvieron constantemente amenazados. Se llegó a la suspensión de pagos de salario al personal administrativo y académico en Michoacán y en Morelos, donde las administraciones anunciaron que no tenían recursos para salarios ni aguinaldos.

En Morelos, el sindicato de trabajadores académicos colocó banderas de huelga en demanda del pago de sus salarios y prestaciones (1), y en Michoacán trabajadores administrativos y académicos pararon y realizaron numerosas movilizaciones.

No obstante, desde los gobiernos estatales se insistió en que no había recursos e incluso la Secretaría de Educación Pública negó apoyo para cubrir los adeudos. Al final, se cubrieron los pagos pero la amenaza de la insuficiencia presupuestal persiste.

Desde los gobiernos estatales y las administraciones universitarias se culpó a los trabajadores de la situación, al afirmar que el problema está en los altos salarios y prestaciones que perciben, eludiendo los problemas generados por la deficiente administración que con frecuencia destina recursos a actividades no sustantivas, así como los insuficientes recursos que las legislaturas federal y estatales y gobiernos, asignan a las universidades.

A mediados de año, la organización Explanada de universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos organizó, entre otras actividades, un acto en la Alameda Central de la Ciudad de México, para llamar la atención sobre los problemas económicos que se viven en universidades y centros de investigación, sin que hubiera reacción alguna por parte de las autoridades responsables (2).

En lo que respecta a los centros de investigación, la situación es similar. El sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, está integrado por 27 centros con sedes en 15 entidades de la república. Adicionalmente están los centros de investigación dependientes de secretarías de estado como agricultura, energía y medio ambiente.

En estos se viven serios problemas relacionados –como en las universidades- con la insuficiencia presupuestal, a los que hay que agregar el desorden administrativo, pues entre los dependientes de Conacyt, hay algunos que aparecen como AC, SC o incluso SA de CV.

Como en las universidades, en los centros de investigación el problema de los ingresos de los trabajadores, se ve agravado por la sustitución del salario por estímulos y becas, con lo que se pretende paliar lo bajo de los salarios. Esto deriva en competencia entre los trabajadores por los estímulos y detrimento de la calidad de la investigación, pues su asignación se determina con base en criterios cuantitativos, lo que hace a un lado la calidad de la investigación en aras de su cantidad.

Otro problema derivado de la insuficiencia presupuestal es la escasez de personal, lo que ha generado un rápido envejecimiento de la planta de trabajadores. Sobre todo entre el personal de investigación, la falta de contrataciones, las cada vez peores condiciones para la jubilación y las exigencias cuantitativas de productividad, llevan al deterioro de la salud de los investigadores e incluso a que prácticamente fallezcan en el aula o en los laboratorios. Además de la afectación a los trabajadores, esta situación pone en riesgo la continuidad en los proyectos de investigación y abre la posibilidad de que se pierda lo invertido en formación de personal y recursos materiales y, que no haya continuidad en el conocimiento adquirido.

Otro problema lo constituyen las trabas a la organización de los trabajadores, con el pretexto de que se trata de instituciones de investigación. Si acaso en la tercera parte de los centros de investigación dependientes de Conacyt, se han podido crear organizaciones sindicales y entre éstas, las de académicos o mixtas son escasas. Una parte de este problema tiene su explicación en la intensa campaña ideológica tendiente a promover el individualismo. ¡Como si la investigación científica fuera posible por individuos aislados!

Con todo, el año que termina vio elementos de avance entre este grupo de trabajadores. En el primer semestre, con motivo de las revisiones contractuales, un grupo de sindicatos se coordinó y emplazó simultáneamente a huelga a sus instituciones. Los sindicatos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social debieron enfrentar presiones y tretas burocráticas, así como ofrecimientos diversos para impedir su unidad (3).

A pesar de todo, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica se fue a la huelga durante ocho horas a fines de mayo con resultados exitosos, lo que fortaleció la solidaridad y los lazos de unidad entre los sindicatos emplazantes, que con otros más, se constituyeron como coalición de sindicatos de centros públicos de investigación (4).

Otros sindicatos de este sector que dieron importantes luchas fueron el Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (5), en defensa de su materia de trabajo y por revisiones de sus contratos colectivos de trabajo.

También este año, se logró impedir la aprobación de una modificación a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la que los directivos del Conacyt pretendían perpetuar su control sobre el presupuesto para investigación y sobre la estructura del Conacyt, por unos diez años (6). La rápida respuesta de los sindicatos y de otras organizaciones, así como la solidaridad de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, la CNSUESIC y la Nueva Central de Trabajadores, logró frenar tal intento.

Ya al terminar el año, recibieron estos trabajadores una nueva agresión que tomó como pretexto el cambio de gobierno y la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. En este caso, se recortaron prestaciones o se retrasó su pago en un claro intento por enfrentar a los trabajadores con el nuevo gobierno del presidente López Obrador.

Desde diversas organizaciones de trabajadores de la investigación, lo mismo los de instituciones dependientes de Conacyt, que los que tienen como cabeza de sector a secretarías de estado, se ha planteado la importancia de fortalecer su materia de trabajo y sus instituciones, así como defender plenamente los derechos de los trabajadores. Como parte de esto, se ha demandado el derecho a participar en el diseño de una política científica, que haga realidad los planteamientos de cambio por los que votaron más de 30 millones de mexicanos (7).

Los trabajadores del conocimiento han demostrado su compromiso con la educación y la investigación y están cumpliendo. Los problemas, beneficios y tareas, competen a toda la sociedad.

 

1.- http://www.frecuencialaboral.com/UAEMenhuelgapordejardepagar2018.html

2.- http://www.frecuencialaboral.com/universidadespublicasenasedio.html

3.-http://www.frecuencialaboral.com/CONACYToidosordos2018.html

4.-http://www.frecuencialaboral.com/ASTROFISICOShicieronhuelgayganaron2018.html

5.-http://www.frecuencialaboral.com/trabajadoresdelaguaporcondicionesdignas2018.html

6.-http://www.frecuencialaboral.com/cientificosvsnuevaleydeciencia2018.html

7.-http://www.frecuencialaboral.com/futurodelacienciaenmexico2018.html

 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 13. No. 678 del 23 dic. 2018 al 05 ene. 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos