Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

El Esclavismo Moderno

LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN EL SIGLO XXI

Por María de Lourdes Martínez González

En pleno siglo XXI persevera la trata de personas, para esclavizarlas y explotarlas laboralmente, situación en la que se encuentran alrededor de 12 millones de individuos en el mundo, advirtió Rogert Plant.

Roger Plant, coordinador del Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzado, de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, Suiza, participó en el Seminario Internacional para la Prevención y Sanción a la Trata de Personas, que organizó el Senado de la República.

Dijo que esclavismo moderno sólo se diferencia del antiguo, en que el explotador ahora no tiene interés en ser dueño de la víctima, sino sólo por algunos días, meses o años, mientras puede extraerle alguna ganancia, obligando la trabajar. Lo que se conoce como trabajo forzoso.

Aunque en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos está inscrito que en el territorio mexicano no existe la esclavitud, Roger Plant sostuvo que el gobierno nacional fue criticado internacionalmente el 12 de junio del 2007, por no tener tipificado el trabajo forzoso como un delito.

Afirmó que se calcula que en el mundo aproximadamente 3 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, al cual se les somete temporalmente, casi siempre para cubrir deudas propias o de sus parientes cercanos.

Dijo que el mayor número de casos se reporta en el continente asiático, le sigue América Latina, , Africa, y ocurre hasta en los países industrializados, con 350 mil personas detectadas en condición de víctimas por trabajo forzoso.

Reconoció que el término de trabajo forzoso no abarca todas las formas de esclavitud y de explotación en el siglo XXI, pero es una de las condiciones más reincidentes.

Consideró que el trabajo degradante, que se realiza por 12 ,16 o más horas diarias, siete días a la semana, sin prestaciones sociales, en condiciones deplorables de salud e higiene, con un salario mínimo, es una forma de trabajo forzoso.

La mayor incidencia de trabajo forzoso o degradante se ha reportado en la economía informal, aunque muchas empresas formales también lo practican.

Por lo cual en la cumbre de Las Platas, de la Organización Internacional del Trabajo, la primera de 70 recomendaciones fue la detección y combate al trabajo forzoso.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia