Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.180. del 04 al 10 abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Por Cobro de Altas Comisiones

AFORES DEJAN SIN FONDOS CUENTAS PARA EL RETIRO

Por María de Lourdes Martínez González

 

Las Afores se comieron a un millón de cuentas de Ahorro para el Retiro, dinero que era parte del ingreso de los trabajadores, debido al alto cobro en comisiones por administración.

Esas cuentas que consumieron las Afores son cuentas inactivas. Es decir aquellas en las que los trabajadores dejaron de aportar para su retiro por desempleo o por despido. De cualquier forma eran dueños de ese dinero.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Navarro Quintero explicó en entrevista, el pasado 31 de marzo del 2009, que lejos de que esos ahorros les sirvieran a los trabajadores para solventar situaciones de retiro por desempleo, fueron a engrosar los bolsillos de los banqueros. (ver noticia relacionada: Afores Cobro de Comisiones)

Hay otros 24 millones de cuentas inactivas que podría comerse el cobro de comisiones (ver nota relacionada: Afores Abusivas).

Miguel Angel Navarro, comentó que con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se hicieron en diciembre del 2008, el Banco de México se encargará de las cuentas inactivas, pero de cualquier forma seguirá cobrando por administrarlas, aún cuando obtenga ganancias por su colocación en inversiones.

Detalló que las Afores se comieron las cuentas inactivas, porque cobran por lo que hay de saldo en la cuenta del trabajador y no sobre el rendimiento o por lo que gane de intereses, como se propone que sea.

Esas reformas tampoco sirvieron para poner tope a la Afores en el cobro de comisiones por el manejo de los fondos de ahorro para el retiro.

“Habrán de cobrar lo que la junta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) fije, marcando un promedio de lo que cobran todas. Hoy en día hay problemas con tres Afores, particularmente con la de nombre Coppel, por estar cobrando 3.33, cuando el promedio es de 1.84”.

Sin embargo la regulación dela Consar se implementará hasta noviembre del 2009, según las propias reformas aprobadas en diciembre pasado en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Practicamente todo el año las Afores, propiedad de la banca privada podrán seguir haciendo de las suyas.(ver noticia relacionada: Afores Nueva Reforma2008)

El Banco de México abserverá las cuentas inactivas y también cobrará comisiones, aunque más bajas.

“Lo que pasa es que el Banco de México habrá de invertir de manera productiva cuando menos el 60 por ciento de los ahorros para el retiro, en inversión gubernamental, como son los Certificados de la Federación (CETES), de cualquier forma eso es un riesgo. Lo ideal es que se cobre la administración de los ahorros para el retiro sobre rendimiento neto y no sobre saldo”.

El diputado Federal Miguel Angel Navarro, detalló que actualmente hay 39 millones de cuentas con los ahorros para el retiro de los trabajadores que manejan las Afores. De las cuales 19 millones son activas y 20 millones son inactivas.

El monto que hay en las cuentas inactivas es de poco más de 200 mil millones de pesos. Mientras que con las cuentas inactivas las Afores administran casi 800 mil mil millones de pesos.

En suma, las Afores especulan con casi un billón de pesos de los trabajadores.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 3. No.180. del 04 al 10 abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia