Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Por si fuera poco...

DIPUTADOS FEDERALES ENGROSAN SUS INGRESOS

Por María de Lourdes Martínez González

Desde principios de enero del 2007 existía el rumor de que los diputados federales se había otorgado un super incremento para, su ya de por sí, elevado ingreso mensual, el cual asciende ahora a 144 mil pesos mensuales (alrededor de 14 mil dólares).

Sin embargo, en la segunda semana de junio del presente año, se hizo oficial y se transparentó el aumento de 18 mil pesos en la “dieta” de los legisladores, situación que provocó indignación popular, pues se trata de los mismos diputados federales que en nombre de la austeridad, aprobaron recortarle presupuesto público a programas sociales, educativos, culturales, productivos, de salud pública y de seguridad social en el 2007.

Frecuencia Laboral entrevistó sobre este tema al diputado federal e investigador de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Chanona Burguete, representante del Partido Convergencia, quien manifestó su preocupación de que con esto se deteriore todavía más la imagen de los legisladores, quienes ya está más desacreditados que los policías.

“Este emolumento deriva de un gasto programado para fortalecer la gestión legislativa, no es parte de nuestro salario, el salario nuestro denominado “dieta”, son 73 mil pesos aproximadamente. La cifra se refiere a gestión legislativa y tendrán que dedicarlo a eso, para que no haya duda. Creo que no se logró explicar correctamente que ese dinero es para que sirvan a la sociedad, a sus electores, a los ciudadanos y a sus distritos electorales. Y no al revés, que es un dinero que podrían quedárselo en la bolsa”.

Dijo que ya solicitó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y a su cuerpo administrativo, para que expliquen a la sociedad que el aumento de los 18 mil pesos en los gastos de los legisladores, “porque esto se suma al desprestigio del poder legislativo”.

P.- ¿Tendría que haber vigilancia sobre cómo se utiliza el dinero que reciben los diputados federales para gestión legislativa?

R.- Estoy de acuerdísimo, hay órganos de contraloría, hay convenios con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hay una coordinación de transparencia, yo creo que la mesa directiva podría tomar medidas, para que esto no se salga esto de control.

Esos recursos se aprobaron en el presupuesto de la Cámara en el 2007, no es una nueva bolsa, no es un incremento que nos haya dado extra la Secretaría de Hacienda. Ese dinero se hubiera podido ir a la “dieta” de los legisladores y hubiera sido muy penoso; se pudo haber ido a cuidar las fachadas o a algún beneficio para los diputados, pero no se va a la labora legislativa, porque gran parte de la acción de nosotros es anónima.

Pasamos muchas horas de nuestro tiempo reuniéndonos con sindicatos, con trabajadores, con entidades de gobierno, con institutos autónomos, para tratar de construir una agenda que se traduzca en mejores leyes.

La gente cree que el diputado o el senador se la pasa sentado en su curul, pero esto es como cuando el profesor da una muy buena clase, eso es porque se preparó cinco o seis horas antes y elaboró su contenido. Eso pasa aquí, detrás de cada diputado hay una labor y aquí dan batallas importantísimas.

Entonces me preocupa, porque yo vengo de la academia, por primera vez soy legislador, pero las encuestas de cultura democrática siguen poniendo por debajo de los policías, el prestigio de los diputados y esto se tiene que dignificar, porque una república no puede seguir tan lastimada en su prestigio, concluyó el diputado Alejandro Chanona.

El ingreso destinado a los diputados federales de por sí es elevado, pues reciben 76 mil pesos como remuneración, más 24 mil para gastos. Además, obtenían 26 mil pesos para.... que ahora subió a 44 mil pesos, es decir se auto asignaron un alza de 18 mil pesos, según la página de transparencia administrativa de la Cámara de Diputados.
 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia