Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Son Trabajadoras

VENDEDORAS AVÓN CUMPLEN UN AÑO ORGANIZADAS

Por María de Lourdes Martínez González


"Las mujeres luchando y sus derechos alcanzando", es el lema de la asociación civil COSMOGAR, la cual crearon vendedoras de productos AVÓN, para defender sus derecho al seguro social como trabajadoras quienes celebraron esta semana un año de la constitución de su organización.

En México casi medio millón de amas de casa, empleadas de oficina, trabajadoras por cuenta propia, se dedican a las ventas de cosméticos y prendas de vestir de AVÓN.

A pesar de que muchas de ellas le reportan dividendos hasta por 50 mil pesos mensuales, a la transnacional, sus dueños se niegan a brindarles las garantías laborales mínimas que marca la ley, incluso pretendían quitarles el Seguro Social que sólo reciben 27 mil de ellas.

Por eso es que Silvia Gutiérrez y 700 vendedoras de AVÓN, se decidieron a constituir la asociación civil COSMOGAR y luchar por sus derechos como trabajadoras.

"Con la asociación civil presionamos y está nuestra demanda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Es un paso que sí nos ha costado esfuerzo, pero ya para la semana entrante nos dicen cuándo es la primera audiencia con los representantes de la empresa.

¿La demanda para qué es?

para que seamos reconocidas como trabajadoras y tengamos todos los derechos como trabajadoras".

Las vendedoras de AVÓN esperan que les reconozcan el derecho a un salario de base, a prestaciones, a una caja de ahorro, aguinaldo, utilidades y Seguro Social, además de percibir la comisión por ventas que actualmente reciben.

"Nosotras andamos trabajando en la calle, de casa en casa y no podemos tener accidentes de trabajo porque AVÓN quiere que seamos de piedra o de hierro. No tenemos nada en realidad. Por eso queremos que todos los derechos que no teníamos se nos reconozcan".

Las vendedoras organizadas en COSMOGAR A.C., celebraron el primer aniversario de su asociación civil, la cual surgió en el 2008, un año después de que los empresarios de la empresa de cosméticos eliminaron la inscripción al Seguro Social, al 99 por ciento de las 450 mil vendedoras por catálogo de la transnacional AVÓN.

Ellas lograron conservar ese derecho y ahora van por más, por su reconocimiento como trabajadoras asalariadas y con plenos derechos.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia