Año 6. No. 312. del 20 al 26 de nov. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Crisis de Camioneros

PADECEN TRANSPORTISTAS ROBO DE UNIDADES

*En Quiebra por Alzas en Refacciones y Diesel...Piden Ajuste de Tarifas

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Los transportistas de carga del país atraviesan una grave crisis, ya que además de ser objeto de la delincuencia organizada que roba sus camiones y los materiales que transportan, desde hace 14 años su tarifas sólo han crecido 10%, mientras que llantas, refacciones han subido 500%, así como el encarecimiento de las casetas de peaje.

Este sector se encuentra sumergido en una de sus peores crisis, principalmente por las constantes alzas a los combustibles implementados por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

En una entrevista, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industrial del Asfalto, transportes de carga de la República Mexicana, Miguel Ángel Bastida Soto, denunció lo anterior, al recordar que en 1997 la tarifa que cobraban era de 3.80, y 1.80 y ahora cobran 4 pesos y 2 pesos, han subido 10%. Los neumáticos valían 1200 ahora cuestan 5 mil, por lo que las tarifas están totalmente desfasadas, con una pérdida del 80%.

Describió que en algunas algunas carretas, a los camioneros se enfrentan al el robo de unidades, el que tiene posibilidades de comprarse un camión, se lo roban, porque están más nuevo, normalmente se da en algunos estados que ahora se consideran peligrosos.

A los choferes les roban la unidad, “los amarran a una milpa, los dejan ahí botados y ya se van; esos conductores son los dueños, no los pueden asegurar porque ya son unidades muy viejas y ninguna asegurada le entra”.

Igualmente, estos camiones viejos ha generado que haya más accidentes y más contaminación, sin embargo, ellos no tienen como combatir eso, pues tendría que haber un crédito blando, a plazos de 20 años. Conforme vayan teniendo trabajo puedan ir pagando, en dos años sin trabajo, no se puede.

En su opinión, las transportistas son el sector que más apoya a la construcción “por lo barato que se cobra, porque si se juntan para sacar una tarifa igual, los quieren acusar de monopolio, pero no es eso, queremos una tarifa que los dignifiquen. Una, tarifa oficial por región de parte de la SCT, como era antes, está la última data de abril del 1997”.

Bastida Soto remarcó que sus tarifas están desfasadas, debido a que no tienen una tarifa ni precio fijo, “entonces estamos en condiciones fuera de competencia, cualquier otro como taxistas, metrobuses, urbanos, autobuses ellos cada año ajustan su precio y nosotros estamos cobrando lo que se cobraba en el año 2000”, citó el líder de transportes cetemista.

Otro conflicto que enfrenta es que las empresas o constructoras que los contratan les pagan seis meses después.

El líder sindical reiteró que el transporte de carga se encuentra en una dura crisis debido a que el Gobierno Federal sigue sin brindar los estímulos económicos que tanto se requieren para que este sector continúe operando.

El también representante de los trabajadores de la construcción y camioneros de 20 estados de país, comentó que hay mucha obra en el Estado de México, son varios los sindicatos que tienen trabajadores, en promedio tiene cerca de 20 mil, albañiles, dueños de camiones, en su mayoría son eventuales, lo que se quedan en obras de autopistas, se quedan a cobrar en las casetas son fijos, un 90% son eventuales, todos tienen seguro, y cuando termina la obra los dan de baja, en este momento si hay trabajo en el Estado de México y en algunos estados de la República, hay obra grande.

De acuerdo al dirigente sindical, el IMSS está pendiente de que todos los trabajadores estén registrados y si no están dados de alta son multas para las empresas, deben de estar dados de alta, sólo cuando los contratan uno o dos meses. 97% deben estar asegurados, un salario promedio un peón 130 pesos al día y un maestro 250 a 300 pesos.

Obras en Edomex, autopista Toluca- Naucalpan, Lerma-Tres Marías, ampliación Tenango-Ixtapan, repavimentación de 70 principales avenidas de todo el estado, es un tope para 20 años de mantenimiento para los que ganaron la concesión.

Los parques industriales que se van a construir están en Lerma, Toluca y Almoloya de Juárez y Atlacomulco.

En esas obras se contratan entre 2000 y 3 mil personas, según el número de hectáreas, si la urbanización y meter servicios, las empresas llegan y construyen naves industriales, están llegando de varios países y de México, varios se están llegando al Valle de Toluca. El 15% están asociadas con empresas nacionales como son españoles en las licitaciones internacionales, que son los que más invierten en México.

Hay más proyectos de obra, les falta poco, hay proyectos de sistemas de PPS, sistemas de financiamiento, se garantiza tener en buen estado las avenidas en el Estado de México.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 312. del 20 al 26 de nov. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones