Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.114. del 29 dic. 2007 al 05 ene 2008 , México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

Se Parece a una Idea de E.U.

CHIP PARA INMIGRANTES DE LA FRONTERA SUR

*Muchos inmigrantes del sur tienen como destino final Estados Unidos

Por María de Lourdes Martínez González

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que a partir de marzo del 2008, implementará a través del Instituto Nacional de Migración (INM) una credencial con chip electrónico, para la documentación de inmigrantes en la frontera sur de México y su posterior registro electrónico de entradas y salidas.

En un comunicado que emitió el jueves 27 de diciembre señala que el Instituto Nacional de Migración diseñó este ambicioso proyecto.

Según el boletín que emitió la Secretaría de Gobernación, con esta medida México busca reordenar el flujo migratorio de su frontera sur, por donde entran un gran número de centroamericanos indocumentados, muchos con Estados Unidos como destino final.

Pero ¿qué cree que averiguamos en la redacción de Frecuencia Laboral, Donde los Trabajadores son la Noticia?

Según una investigación documental que realizamos por internet, los antecedentes del control fronterizo con chips electrónicos datan del 21 de febrero del 2006, cuando la compañía estadunidense “ VeriChip” propuso al gobierno de Bush, implantar a los inmigrantes o trabajadores huéspedes un microchip o aditamento electrónico para su identificación.

No proponían –como ahora lo hacen las autoridades mexicanas de gobernación- que fuera una tarjeta con chip, sino que se les injertara en el cuerpo.

De acuerdo a la información publicada entre febrero y junio del 2006 en las páginas y blogs de internet “pdf.dariohoy.net”, de Argentina, “artículosdiariodeyucatán.blogspot.com”, de México, “taringa.net”, de España, entre otros, la empresa “ VeriChips” fue la primera en desarrollar micro circuitos que se injertan entre la piel de la mano y del codo.

Sean Darks , presidente de la empresa norteamericana, explicó que dos de sus empleados, que se presentaron como voluntarios y él mismo, se implantaron un chip , que tiene el tamaño de un grano de arroz y funciona como una tarjeta de acceso a las áreas protegidas de su compañía.

La utilización de estos chips para controlar a los trabajadores de una empresa de seguridad en Ohio, Estados Unidos, ha generado críticas de diversas asociaciones civiles, porque advierten que esta práctica violenta el derecho a la vida privada.

Activistas de la organización Profesionales de la Tecnología por la Responsabilidad Social, creen que la idea de llevar un chip en el cuerpo supone una invasión a la intimidad.

Estos microcircuitos son obra de la empresa “ VeriChip” , filial de Applied Digital Solutions , de Palm Beach (Florida), que en octubre de 2004 recibió el consentimiento por parte de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para comercializar el producto.

Según una información publicada en “artículosdiariodeyucatán.blogspot.com”, al ex procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, le fue implantado uno de estos micro chip para localizarlo en caso de secuestro. También se colocaron chips a 170 funcionarios de la PGR. El chip tiene un precio que ronda los 200 dólares .

El chip que se usará para el control de migración en la frontera sur de México irá pegado a una tarjeta que sustituirá al llamado "Pase local" empleado hasta ahora.

 

 

 

 

No.114. del 29 dic. 2007 al 05 ene 2008 , México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia