Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.185.del 09 al 15 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Recopilación de Información Publicada en Internet:

 

EL MIEDO Y LA DOCTRINA DEL SHOCK

Colaboración Voluntaria de

Guadalupe Montes Esteves

Hay preocupación y miedo ante la situación que se padece en el país por causa de un virus que hizo su aparición, para muchos sorpresiva, dentro de un contexto marcado por la inseguridad y la crisis.

Entre las opiniones escuchadas están algunas enmarcadas en lo que se conoce como la “Doctrina del Shock” (Edit. Paidós, 2007) que apareció expuesta por Naomi Klein, joven y prestigiosa escritora, crítica del libre mercado y también autora de los libros “No Logo” y “Vallas y Ventanas”, de lectura obligada para entender el neoliberalismo y la resistencia de los pueblos a su aplicación durante las últimas dos décadas.

 A groso modo, la Doctrina del Shock, retomada por el economista monetarista Milton Friedman, se basa en la aplicación de eventos traumáticos a los individuos para doblegarlos, debilitarlos y obtener la utilidad deseada de ellos, es decir, infundirles miedo, temor y pánico para dominarlos.

 Esto puede ser aplicado a las sociedades obteniendo el mismo resultado para conducirlas hacia un fin ideológico, para aceptar ciertas imposiciones o para legitimar a un gobierno espurio.

 Ejemplos recientes son: la agresión a las torres gemelas con la legitimación de Bush; el golpe militar en Chile contra Salvador Allende con la imposición del genocida Pinochet y un nuevo modelo económico; el derrumbe de la URSS y el ascenso de Yeltsin; el Tsunami en el Pacífico y el asentamiento de cadenas hoteleras en las zonas afectadas, entre otros.

 Se dice que esta epidemia de Influenza tiene diferentes orígenes que van desde una población criadora de cerdos ubicada entre Veracruz y Perote hasta haber soslayado el problema para encubrir la situación económica en crisis por la que atraviesa el país; pasando por los chistes, que nunca faltan, sobre el antropólogo, recién fallecido de influenza, que recibió a Obama en la cena del recinto del Museo de Antropología. En pocos términos, se dice que el gobierno en turno es el generador de este problema o que lo está utilizando de dicha forma.

 Cuando se presentó el narcotráfico en nuestra ciudad, el miedo no era tan nuestro porque la guerra era entre otros. En cambio, ahora se puede ver el temor en las máscaras que uno mira en las calles o en los transportes.

 ¿Cómo evitar la manipulación y que nos apliquen la doctrina del Shock?, Habría que empezar por hacer preguntas, buscar información científica, identificar lo que es un virus, atisbar la forma como otros países enfrentan esta problemática ¿Recuerdan el virus de las vacas locas? ¿Recuerdan la gripe aviar?  

 ¿Tomará ventaja de la situación el gobierno para militarizar aún más al país y privatizar la industria energética?

  Informarse es ver la historia, es ver también la ciencia y, sobre todo, la solidaridad humana.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 3. No.185.del 09 al 15 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia