Año 6. No. 352. del 02 al 08 sept. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Calderón Generó Más Desempleo y Pobreza

EN EL PANORAMA LABORAL HAY UN DESASTRE:UNAM

* El Salario Perdió 43.1% de su Poder de Compra

* El "Presidente del Empleo" Sólo Generó la Quinta Parte de las Plazas de Trabajo que Prometió.

* Con Peña Nieto Tampoco Mejorará la Situación, Pues Propone un Aumento de 2.50 Pesos al Salario Mïnimo.

* SI QUIERES LEER EL REPORTE COMPLETO SOBRE SALARIO Y EMPLEO DE LA UNAM, DALE CLICK AQUÍ

 

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

 

En materia de ocupación y salario, el presidente Felipe Calderón, deja un panorama desastroso, advirtió el doctor David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Frecuencia Laboral, con motivo del sexto informe del gobierno que presentó Felipe Calderón el 01 de septiembre dle 2012, el investigador subrayó que el mandatario prometió elevar el nivel de vida de los mexicanos, pero lejos de aumentar el salario, perdió 43.1 por ciento de su capacidad de compra durante este sexenio.

Por lo que respecta al empleo, el doctor David Lozano, investigador de la UNAM, agregó que en su sexto informe de gobierno la administración de Felipe Calderón está reprobada, ya que prometió crear plazas de trabajo para todos los mexicanos, pero sólo creó 2 millones de empleos formales, de acuerdo a las cifras oficiales. Lo cual significa que generó apenas la quinta parte de lo que se requería, para cubrir la demanda de ocupación formal de los mexicanos.

"Tendría que haber un aumento del 62 por ciento directo al salario, en una sóla emisión para que se recuperara de inmediato el poder de compra...En pesos el salario mínimo tendría que aumentar a 190 pesos diarios, para recuperar la capacidad adquisitiva que tenía al inicio del gobierno de Felipe Calderón en el año 2006".

O bien, dijo, tendrían que pasar 43 años sin incrementos a los precios, para que se restituya el poder adquisitivo de los mexicanos, al ritmo del crecimiento actual de su ingreso.

Especificó que el precio actual de la canasta constitucional de productos básicos es de 940 pesos mexicanos, la cual solamente puede ser comprada por el 1.8 por ciento de la población del país. Y, debido a la política de restricción salarial y liberación de precios, que persistió en la administración calderonista, durante este año 2012 en el 46.88 por ciento de las familias hay 3 miembros de su núcleo trabajando cubrir sus gastos mensuales elementales, por un total de 6 mil 600 pesos en promedio. Situación que ha provocado un incremento en las horas de trabajo para ese fin.

Subrayó que el gobierno de Felipe Calderón reconoce oficialmente una tasa de desempleo de 5% por ciento, pero en realidad es del 15.8 por ciento, de acuerdo a las cifras del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

"Eso significa que anualmente tendría que generar cerca de 2 millones y medio de empleos. Y le faltaron por generar cerca de 10 millones de empleos para cubrir la demanda en el país".

Esta carencia de plazas de trabajo favorece la semi esclavitud de la mano de obra. Pues tanto empresarios como el gobierno federal y los gobiernos locales como el del Distrito Federal, abaratan la mano de obra subcontratando trabajadores con bajos salarios y sin prestaciones.

"Por ejemplo en el Gobierno del Distrito Federal -que encabezan representantes del PRD, partido de oposición- en su plantilla laboral sindicalizada cuenta con 100 mil trabajadores, pero contratados bajo la forma de honorarios se encuentran 150 mil trabajadores contratados de manera directa e indirecta. La subcontratación funciona entonces como un factor que favorece el encubrimiento de la explotación, la represión, la corrupción, la discriminación ya que la empresa o gobierno que contrata a los trabajadores se presenta sólo como una mediadora del servicio de facilitar la mano de obra para la producción y, por tanto, no tiene activos; la fábrica y los medios de producción o oficinas y trabajos profesionales o de limpieza, transporte, análisis pertenecen, ellos dicen, a otra empresa", señala en reporte 100 que publicó con motivo de su 20 aniversario el Centro de Análisis Multidisciplinario.

CON PEÑA NIETO SEGUIRÁ EL DESASTRE LABORAL

El coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, David Lozano, dijo que el gobierno del recien ratificado presidente electo por el PRI, Enrique Peña Nieto, continuará con el adverso panorama calderonista en materia de salario y empleo.

La mejor muestra de ello es que ya desde ahora los priistas anuncian la aplicación de impuestos en algunos alimentos, como es la propuesta del coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Y proponen que para el año entrante autorizarán un micro aumento de sólo 2 pesos con 50 centavos para que el salario mínimo.

Con ese micro incremento el salario mínimo en la zona geográfica "A" subiría a 64.82 pesos o hasta 65.45 pesos diarios a partir de enero del 2013, lo que implica un incremento de 2 pesos con 50 centavos. Continuará la pérdida del poder adquisitivo con el siguiente gobierno priista, que inicia el primero de diciembre del 2012. Pues para recuperar la capacidad de compra tendría que aumentar el salario a 190 pesos diarios.

"Además ellos están en la idea de ponerle a algunos alimentos un impuesto de 4 por ciento, que es la propuesta del coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones...así que las familias mexicanas no tienen un panorama alentador".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 352. del 02 al 08 sept. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones