Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.173. del 14 al 20 febrero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ofrecen Trabajo Ficticio en Las Bahamas

EMPRESA FANTASMA ENGANCHA A MEXICANOS

 

RESPUESTA DE LA CNDH AL COMUNICADO CONJUNTO DE LAS SECRETARÍAS DE RELACIONES EXTERIORES, DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, POR EL RECHAZO A LA RECOMENDACIÓN 01/2009 SOBRE EL CASO DE LAS PERSONAS QUE FUERON A TRABAJAR A LAS BAHAMAS.

Al negarse a aceptar la Recomendación 1/2009 emitida por esta Comisión Nacional  –en la que se les solicitaba investigar a fondo lo ocurrido con al menos 65 trabajadores mexicanos llevados con engaños a trabajar en las islas Bahamas-- las autoridades federales involucradas permiten que esas presuntas víctimas de bandas de enganchadores que trafican con personas mediante engaños y promesas de empleo que no se cumplen queden en situación de práctica indefensión jurídica.

 

Ante esa lamentable actitud de rechazo a investigar lo ocurrido, la CNDH hace del conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos ilustrativos de la gravedad del caso señalado:

 

  1. Aunque el INM asegura que no le compete supervisar las razones de salida del país de esos mexicanos, está documentado que de enero a octubre de 2007 salieron otros seis vuelos charter en el mismo avión, matrícula N12945, del Aeropuerto Internacional de Cancún a la isla de Bimini, en las Bahamas, con mexicanos llevados a laborar en la industria de la construcción.

 

  1. Aunque el INM afirmó que en las formas migratorias respectivas los pasajeros asentaron que iban de paseo, cuando la CNDH requirió las evidencias documentales que podían acreditar ese dicho, la respuesta oficial fue que las formas migratorias de los seis vuelos se encontraban  extraviadas o se las habían robado.

 

  1. La SRE reconoció que durante las visitas realizadas el 11 y 12 de septiembre al complejo turístico Bimini Bay Resort, los trabajadores mexicanos le expresaron sus quejas sobre las condiciones de trabajo en las que se encontraban sin aviso alguno por anticipado y que incluso la empresa que los había contactado les tenía retenido su pasaporte y les pedían pagar tres mil dólares o laborar tres meses sin salario, como hoy lo refirieron detalladamente los quejosos.

 

  1. Aunque la Secretaría del Trabajo no tuvo conocimiento de la contratación de los mexicanos cuando ésta se dio, sí se enteró en agosto de 2007, cuando la SRE le remitió el formato de contrato al que estarían sujetos nuevamente los trabajadores, para conocer si ese instrumento se ajustaba a las leyes laborales mexicanas. Esa autoridad no envío constancia alguna que acreditara haber tomado determinación al respecto.

 

  1. La Cancillería no remitió a esta Comisión documentación que acreditara que se tomaban acciones para subsanar estas irregularidades, en particular, que hubieran iniciado acción jurídica alguna para que los pasaportes les fueran devueltos de inmediato a los trabajadores ni para que se sancionara a quienes los retenían de manera ilegal.

 

Contrariamente a lo que señala el comunicado conjunto de las tres dependencias –Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Migración— , la CNDH emitió la Recomendación 01/2009 después de analizar de manera integral los hechos, y de recabar argumentos y pruebas, así como de reunir los elementos de convicción que estimó necesarios y mediante diligencias practicadas dentro del expediente de queja respectivo.

 

La empresa que enganchó a los trabajadores que presentaron su queja ante la CNDH aún ofrece sus servicios en Internet, lo que al parecer sigue siendo un hecho ajeno a la atención de las autoridades laborales mexicanas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.173. del 14 al 20 febrero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia