Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.172. del 07 al 13 febrero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Por Presunto Fraude

SOLICITA PGR A CANADA EXTRADICION DE GOMEZ URRUTIA

Por Regina Vargas

 

Luego de que el gobierno de México solicitara de manera formal al de Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia, ex dirigente minero, por presunto fraude, asociación delictuosa y otros ilícitos, cometidos en agravio de los afiliados a esa organización; el equipo de abogados de los “napomineros” manifestaron estar preparado para afrontar esa solicitud, “para que de una vez por todas, se demuestre a la opinión pública nacional e internacional, su inocencia desde los tribunales y juzgados canadienses”.

 

En respuesta a la solicitud de extradición que presentó la Procuraduría General de la República , los napistas recordaron que Gómez Urrutia, presentó (antes de que se presentara en Canadá dicha solicitud de extradición), demanda de amparo en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Procurador General de la República y del Subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales.

El sindicato minero informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores negó haber solicitado dicha solicitud, en tanto que la PGR en su boletín de ayer mismo, No. 087/09, afirmó que ya lo habían realizado las dos dependencias, ambas ante el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.

 

Por tal razón, este Juez conminó el día de hoy a esas mismas dependencias para que en un perentorio plazo de 24 horas, le rectifiquen o le ratifiquen si ya formularon esa solicitud de extradición ante el gobierno de Canadá.

 

Afirmaron que la demanda de amparo se presentó imputando la negligencia de dichas autoridades al no pedir su extradición. Fue radicada ante el C. juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.

 

En entrevista, Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero confirmó que ya preparan la defensa de Gómez Urrutia, así como movilizaciones para las próximas semanas.

 

Por su parte, el abogado de Grupo México, Agustín Acosta externó que la solicitud formal del gobierno de México al de Canadá para extraditar al Napoleón demuestra que nadie puede estar por encima de la ley a la cual deberá responder el dirigente minero en México por el desvío de 55 millones de pesos de un fideicomiso de los trabajadores.

 

En contraparte, el abogado de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, confirmó que la petición de extradición es ilegal porque antes de que esta se hiciera, el dirigente minero presentó una demanda de amparo en contra de la omisión del procurador general de la República , Eduardo Medina Mora y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa por no haber pedido su extradición.

 

Del Toro externó que se encuentra listo para “resistir la extradición, para que todo este asunto sea resuelto, de una vez por todas, en los juzgados y tribunales canadienses, ante la “negligencia” de las autoridades mexicanas de arrebatarle su derecho de defensa, tal y como lo dicta el Tratado bilateral entre Canadá y México.

 

Sobre el amparo mencionado dijo que “se trata de un recurso del que no existe precedente, en el cual les imputo que no pidieran su extradición. Lo hizo porque lo han privado del derecho de defensa que regula el tratado de extradición entre México y Canadá”.

 

Por lo que señaló que en el amparo que ellos (los funcionarios referidos) saben donde se encuentra él, y que era ilegal que no pidieran la extradición. Para nosotros es un derecho el poder acudir a tribunales canadienses para demostrar la persecución política y la ausencia de delito alguno.

 

Aseguró que “cuando recibieron la demanda de amparo, les surgió el temor de ser exhibidos públicamente porque no habían solicitado la extradición”.

 

Consideró que este es un asunto con características políticas, pero que le han pretendido darle una forma legal sin lograrlo exitosamente.

 

De acuerdo a Agustín Acosta: “no hay plazo que no se cumpla. La solicitud de extradición, la esperábamos desde hace mucho tiempo”.

 

Ello, señaló, porque simplemente se cumple con la ley al pedir que Gómez Urrutia comparezca y responda ante las autoridades por el delito de desvió y apropiación indebida de fondos que no eran del sindicato, sino de sus trabajadores.

 

La acusación, aseveró, es válida y sostenida en un auto de formal prisión en contra del ex secretario de la Comisión de Vigilancia del sindicato, Juan Linares Montufar, a quien se le siguen los mismos cargos de desvío de los 55 millones de dólares y se le procesa en el Reclusorio Norte.

 

El abogado en lo penal de los napistas manifestó: “Y debo también comentarle que estuvimos en Washington, donde presentamos desde hace tiempo una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tuvimos una reunión con el Secretario General de esta Comisión y acudieron en esa reunión diversos sindicatos de todo el mundo en apoyo a Gómez Urrutia, quienes ya, incluso, practicaron una auditoría de los 55 millones de dólares”.

 

El secretario de acción política del sindicato minero, Carlos Pavón, dijo desconocer si Gómez Urrutia goza del asilo político del gobierno Canadá, lo cual en todo caso será analizado por los abogados encabezados por el penalista Marco del Toro.

 

Detalló que “la omisión de dichas autoridades de presentar solicitud formal de extradición al Gobierno de Canadá, a pesar de encontrarse obligados a ello, me causa un perjuicio personal y directo en tanto me impide ejercer los derechos de defensa a los que hace referencia el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y Canadá -que es Ley Suprema en términos del artículo 133 constitucional-.”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 3. No.172. del 07 al 13 febrero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia