Año 3. No.193. del 11 al 17 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Negociazo a Costa de los Trabajadores

ASEGURADORAS ENTRAN AL REPARTO EN GUARDERÍAS

*La Coordinadora de Guarderías del IMSS Sólo Trabajó en un Restaurante, Nada Sabe de Niños

*Cientos de funcionarios, políticos, parientes y hasta narcos controlan el negocio.

*El dinero de las Guarderías Sale del Salario de los Trabajadores Asegurados.

Por María de Lourdes Martínez González

Ahora las aseguradoras también entraron al negocio de las guarderías subrogadas del IMSS, en donde cada niño reporta a sus concesionarios un ingreso de 2 mil 479 pesos al mes. Ese dinero es parte del 1 por ciento del salario que aportan los trabajadores inscritos al Seguro Social, por recibir dicha prestación.

Lejos de cancelar la subrogación del servicio de guarderías, porque lo prohíbe la propia Ley del IMSS, el titular del organismo Daniel Karam, afirmó que para la institución resulta más económico pagarle a los concesionarios por brindar el servicio, que manejar directamente una estancia infantil, pues eso costaría alrededor de 4 mil pesos.

El incendio de la guardería ABC en Sonora, ocurrió el 5 de junio del 2009, que provocó la muerte de 49 niños de entre 6 meses y cinco años de edad y 106 heridos, debido a que operaba sin medidas de protección civil. Fue una tragedia que sacó a la luz la historia de los políticos que ganan con las guarderías subrogadas y las irregularidades y malas condiciones en que muchas de ellas operan y la posible corrupción al inflar las listas de niños inscritos para cobrar más. Por lo cual desde el poder legislativo se citó a comparecer al titular del IMSS para que hiciera públicos los nombres de los concesionarios de las guarderías.

El senador de la República Carlos Lozano de la Torre, comentó:

“Es en el año 2001 cuando el número de guarderías subrogadas se dispara a pasar de 692 a mil 163 en ese mismo año… del lado de los concesionarios se asume este servicio como negocio que tiene que ser redituable…Se ha sabido que en algunos casos se infla el padrón de niños atendidos, o sea, se registran niños que en realidad no usan el servicio con el fin de obtener más recursos del instituto”.

La reunión que se realizó el pasado miércoles 08 de julio del 2009, estuvo a punto de suspenderse porque el director del IMSS tenía la obligación de presentar la lista de los concesionarios de las guarderías subrogadas por escrito. Pero la entregó en un disco de computadora. Eso le provocó fuerte críticas de los legisladores.

Tuvieron que habilitarse computadoras para que se revisara parte del listado. Y el primer nombre que se distinguió fue el de un primo hermano del presidente de la República, Felipe Calderón. Tarcicio Torres Calderón. El cual se sumó a otros que ya se habían nombrado como Oscar Medina Plascencia, hermano del ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Placencia. Así como al de Mónica hermana del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada y ex gobernador de Zacatecas. Y Jorge Fox, hermano del ex presidente Vicente Fox.

Se corroboró lo que ya sabíamos:

Muchos de los que se benefician con los 2 mil 479 pesos que paga el IMSS por cada niño inscrito en las guarderías subrogadas, son políticos del PRI, PAN PRD, Partido Convergencias, algunos de sus familiares y hasta narcotraficantes.

En cada estado de la República los diarios publicaron los nombres de quienes fueron detectados y se cuentan ahora por cientos.

IGUAL QUE EN AFORES, EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES ES EL BOTIN

Entre las conclusiones de esta comparecencia que inició a las 5 de la tarde y concluyó después de las 21:30 horas, es que igual que en las Afores, nuevamente empresarios particulares, funcionarios, ex funcionarios y su parentela hacen negocio con las aportaciones que hacen los trabajadores de su salario.

Pese a los reclamos de los legisladores e l titular del IMSS advirtió que seguirá la política de subrogación de guarderías, es decir la asignación a particulares de esta prestación laboral. Pero consintió en que deben atajarse muchos problemas que podrían estar derivados de actos de corrupción, como la asignación directa de las concesiones, la operación de las mismas pese a irregularidades en el cumplimiento de la reglamentación y las medidas de seguridad, en la que también están involucrados muchos funcionarios públicos y ex funcionarios.

El director del IMSS anunció que para evitar la corrupción en la extensión de permisos de protección civil, implementará un programa de “Seguridad y Transparencia” para mejorar la supervisión de las 1,568 estancias infantiles subrogadas, en las que se atiende a 236 mil hijos de padres o madres de familia trabajadores, inscritos al IMSS.

Es aquí donde dio a conocer que entran de lleno las aseguradoras al negocio de las guarderías subrogadas del IMSS. “Como condición necesaria para que se autorice el funcionamiento de cualquier guardería, éstas deberán presentar, entre otros muchos requisitos, la contratación de una póliza de seguro que sólo podrá ser emitida por una empresa aseguradora “.

Si las concesionarios de las guarderías quieren recibir el pago de 2 mil 479 pesos al mes por cada niño como pago del servicio subrogado del IMSS, deberán presentar, entre otra documentación, esa póliza. El senador Tomás Torres Mercado, hizo notar que ese dinero lo aportan de su salario de los trabajadores asegurados.

“Las madres trabajadoras, los padres trabajadores viudos, o que tienen la patria potestad de bebés de 43 días de nacidos, hasta los cuatro años de edad, tienen derecho al servicio de guarderías. Y aquí ya se dijo, no es una prestación graciosa del Instituto, es un ramo de aseguramiento por el que se paga el uno por ciento, el uno por ciento del salario base de cotización, para que como contraprestación se cuide a los niños cuando la madre o el padre va a trabajar”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

PIDEN REMOVER A LA COORDINADORA DE GUARDERÍAS.

Por su parte, el legislador José González Garza criticó a la Coordinadora Nacional de Guarderías del IMSS, porque dijo que no está preparada para desempeñar ese cargo. Es diseñadora y su experiencia laboral la obtuvo en un restaurante.

“Qué manual de personal o de lo que sea del IMSS, le permitió el Ex director General del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, contratar y le permite a usted mantener, a una Coordinadora de Guarderías sin ápice de experiencia en materia de cuidado integral de los niños; con licenciatura, trunca, por cierto, en diseño de interiores y exgerente del restauran El Gallo Pitagórico, en el Estado de Guanajuato. ¿Qué pasa? Esta es la Coordinadora Nacional de Guarderías. No puede ser”.

Las evidencias de corrupción en el tema de las guarderías del IMSS fueron tales que el senador del Partido Acción Nacional, Ricardo García Cervantes comentó “en este tema que yo ya decía, cuidado. Si la corrupción priva de medicinas, si la ineptitud, la negligencia, priva de seguridad, puede ser la corrupción y la negligencia una forma de matar”.

 

EXCUSA:

Los ex gobernadores de Yucatán, Dulce María Sauri; de Colima, Fernando Moreno Peña; y de Campeche José Antonio González Kuri, aseguran que sus hermanos o ellos mismos o algún funcionario de su gobierno aparecen en la lista de concesionarios de guarderías del IMSS, porque son manejadas para beneficio social, por el club de rotarios. Actualmente debería aparecer el nuevo gobernante que los sustituyó, cosa que no ocurre porque no se han actualizado los datos, afirmaron.

 

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.193. del 11 al 17 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia