Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.169. del 17 al 23 enero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Son Presas de Coyotes y Funcionarios

EXTORSIONAN A PRODUCTORES EN CENTRAL DE ABASTO

Por Regina Vargas

 

A su llegada a la Central de Abasto, los productores de frutas y hortalizas, que consumen los capitalinos son objeto de extorsiones de diferentes autoridades; en primer lugar deben pagar el sobre piso, a policías, a supervisores y cuotas fuera de regla; además, de pagar casetas de peaje, combustible y en ocasiones a policías federales, lo cual impacta en los precios de los alimentos.

Además, de enfrentar los elevados precios de los fertilizantes y semillas; son objeto del intermediarismo y de nulos apoyos, así como del cambio climático; y Pal llegar a este centro de abasto, son presa de los "coyotes" en las áreas de comercialización, denunció el presidente del Consejo Nacional de Floricultores y Productores Agrícolas, Andrés Cosetl García.

Dijo que ante la voracidad de los intermediarios que hacen que se eleven los precios de las hortalizas, frutas y verduras al consumidor final, muchos productores se están yendo de la Central de Abasto a buscar otros mercados a Puebla, Veracruz, Estado de México.

"Los coyotes están fuertes y tienen control total en las áreas de comercialización; de hecho dijo, desde el 2000, la Central de Abasto cuenta con un mercado para productores, de más de 10 hectáreas con 4 andenes, algunos ya lo usan los naranjeros, sin embargo, el resto, están concesionados, y eso viola las reglas de operación", indicó Andrés Cosetl.

De funcionar perfectamente, las amas de casa podrían ir a comprar sus alimentos a precios económicos y mejor calidad.

En entrevista con FRECUENCIA LABORAL, el dirigente de cerca de 20 mil productores del país dijo que son muchas las cuotas que pagan entre 150 o 200 pesos, a lo cual se dé debe sumar el peaje, costo de combustible, otros insumos complementarios y posible extorsiones de la policía federal preventiva de por lo menos 500 pesos.

Alertó que de seguir las cosas tan hostiles para los productores y de que decidan irse a otros estados, se pone en riesgo el abasto de productos agroalimentarios. "Y va a llegar el momento que se afecta gravemente, afortunadamente quien están menguando ese impacto son las tiendas de autoservicio, que ya tienen contacto directo con los productores", resaltó.

El representante del Consejo Nacional de Floricultores y Productores Agrícolas citó que en este centro de distribución de productos alimenticios más importante y grande (aproximadamente 305 hectáreas) de México, se registran diversas anomalías que afectan gravemente la economía de sus representados.

Recordó que en sus diversas protestas han regalado toneladas de flores y frutas de diversos tipos.

La Central de Abasto fue construida el siglo XX, a inicios de la década de los años 80. Es el segundo mayor centro comercial más importante del país después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ahí se comercializa aproximadamente el 30% de la producción hortofrutícola Nacional y se estima un movimiento económico anual superior a los 8 mil Millones de dólares.

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.169. del 17 al 23 enero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia