Año 6. No. 324. del 11 al 18 feb. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Huelga en Chapingo Rechazan Tope Salarial

CONTINUARÁ HASTA LOGRAR PAGO EXTRAORDINARIO

*Denuncia el STUACH Violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

En la Universidad Autónoma de Chapingo no se levantará la huelga que inició el 02 de febrero sino hasta que las autoridades otorgue una compensación adicional de 35 mil pesos, por una sola ocasión, que beneficiaría a cerca de 2 mil personas, advirtieron los dirigentes sindicales, tras subrayar que el 3.8% de incremento salarial ofrecido es insuficiente.

Edmundo Arturo Pérez Godínez, de la Comisión de Relaciones Exteriores, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach), destacó que están en huelga y estalló también por diversas violaciones, como es la contratación al margen de su CCT ya que se emplea el esquema de outsourcing.

Esta es la 3 huelga que se realiza en la Universidad Agropecuaria de Chapingo en los últimos 5 años y fue por revisión salarial y de contrato colectivo.

En conferencia de prensa, el 9 de febrero del 2012, acompañado de los profesores del CNTE, integrantes de la UNT, Situam, electricistas, entre otros, Pérez Godínez subrayó su rechazó al 3.8% de tope salarial para las universidades e institutos de educación superior, “ese porcentaje es una miseria”.

El sindicato se integra por 1100 maestros detalló que sostuvieron una reunión con las autoridades universitarias y que ellos manifestarán flexibilización para llegar a un acuerdo, por lo que esperan corresponsabilidad de las autoridades encabezadas por el rector Carlos Alberto Villaseñor Perea.

Genaro Figueroa, secretario de Relaciones Exteriores del Stuach, dijo que las demandas que hacen “se basan en la comprensión social de lo que representa la Universidad para el país, y no sólo en la ingente necesidad de un aumento de salario.

En su pliego, piden la revisión de varias cláusulas y compromisos de la institución como la dotación de un terreno para construcción de vivienda, la cual sostienen no se ha cumplido desde hace tres décadas, explicó.

Por separado, la Universidad ha argumentado que ese asunto está a punto de concretarse. Pero para dar seguimiento al trámite de compra venta del predio en San Martín de las Pirámides, se requiere que el sindicato organice a los académicos beneficiarios para que les sea adjudicado. “La propuesta a esta respuesta no llegó y si se llevó a cabo el estallamiento de huelga que dejó sin clases a más de ocho mil alumnos”.

El Stuach sostiene: “Nuestra huelga es la concreción de un modo probo de solicitud de justicia laboral que tiene permanentemente a la vista lograr las mejores condiciones de trabajo universitario para cumplir con el deber de formar ciudadanos libres, preparados para enfrentar con criterio propio la dirección del desarrollo de la ciencia y la tecnología del campo mexicano como entorno económico social de primer orden”.

Edmundo Pérez reiteró en que las demandas tienen que ver con mejorar la calidad y el desarrollo de la Universidades y en ello está contemplado dar a los trabajadores lo mínimo que les corresponde, pues parten del principio de que a trabajo igual, salario igual, por lo que insistió en que es insuficiente la propuesta de las autoridades de 3.8% de incremento salarial”.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 6. No. 324. del 11 al 18 feb. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones