Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Viola Garantías Individuales

EL CÓDIGO ELECTORAL SALTA “PA TRAS”

Por María de Lourdes Martínez González

En un acuerdo cupular del PRI-PAN y PRD, la mayoría de Senadores y de Diputados aprobaron una reforma al Código Federal Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), inconstitucional en algunos de sus artículos.

Entre otras violaciones a la Constitución destaca la prohibición de la libre organización de los trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE), que no pueden sindicalizarse, así como la de partidos minoritarios que no podrán coaligarse. Y la aniquilación de principio del voto directo, secreto, universal e intransferible.

La reforma al Cofipe, que deberá regular las elecciones del 2009 y 2012 fue impugnada por los integrantes de partidos minoritarios Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista y diputados federales del propio PRD, quienes interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Irma Piñeiro, Diputada Federal por el Partido Nueva Alianza, lamentó el procedimiento que se siguió en la Cámara de Diputados, donde hubo un acuerdo de los dirigentes de las fracciones mayoritarias del PAN, PRD y PRI, para aprobar una reforma electoral a su conveniencia y se canceló el debate, opinó.

“Lo que pasó el 12 de diciembre del 2007, fue un acuerdo cupular de tres fracciones (PRI_PAN y PRD) que nos ubican ya en una partidocracia total, que recuperan las prácticas políticas más aberrantes de avasallamiento, de agrupamiento de intereses particulares, de grupo, que no tienen que ver con una respuesta a la ciudadanía y menos con respeto al trabajo legislativo, no hubo el quórum necesario, la actitud de la propia presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, se vio arbitraria en su ejercicio, lastimó mucho el proceso de discusión de la reforma y terminamos como ya estaba anunciado”.

Agregó que el debate no existió, debido a que las cúpulas ya habían llegado a un acuerdo desde el lunes 11 de diciembre del 2007, los representantes del PRI-PAN y PRD ni siquiera subieron a exponer sus motivos ni a defender su posición, ya sabían que iban a imponerse.

La evidencia del acuerdo cupular motivó que una fracción importante del propio PRD, del Partido Convergencia y Nueva Alianza hicieran valer su derecho al uso de la palabra como diputados federales, “para hacer notar que el procedimiento y el contenido de la Reforma Electoral no es lo que estamos pidiendo los mexicanos, hay avances importantes, pero también hay cuestiones de fondo que no deberían haber pasado”.

Nosotros vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia haga una revisión de lo que se realizó en la Cámara de Senadores y de Diputados.

“Hay cuestiones absurdas, como la transferencia del voto. La constitución es muy clara, el voto es secreto, libre el intransferible y los partidos están haciendo una cuerdo para que aquel partido que vaya en alianza con ellos si no alcanza el número de porcentajes, cederle un número de votos a efecto de que puedan salvar su registro. Eso es lamentable es increíble, qué es eso, parecemos mercaderes y eso es muy lamentable”.

PROHIBIDO SINDICALIZARSE

Un tema que ha pasado en lo oscuro, fue el de los trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE) quienes tienen prohibido su derechos constitucional a organizarse sindicalmente, porque desde su origen el Cofipe cataloga a todos como empleados de confianza, error que no se corrigió a pesar de los cabildeos que hicieron los líderes laborales para reconocer a muchos de ellos como trabajadores de base. LEER POSTURA DEL SINDICATO DEL IFE.

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan N. Guerra, explicó por qué se mantuvo esa omisión.

“A solicitud de los mismos trabajadores del IFE abordamos el tema, ellos hablaron con el Partido Acción Nacional, luego hablaron conmigo y hablaron con el PRI. Yo les dije que en el PRD no teníamos ningún inconveniente. El problema que nos encontramos es que hay gente del PRI y del PAN que quiere discutir hasta qué nivel se quieren sindicalizar, lo que quiere el IFE es cumplir sus funciones como un organismo autónomo y que el derecho constitucional de sindicalización no vaya a chocar con el derecho constitucional de que el IFE sea un órgano autónomo, independiente y que garantice la imparcialidad de los comicios.

Esta discusión es la que todavía está pendiente, yo no lo descartaría. Lo que sí es que tenemos que construir este acuerdo, porque nos estamos moviendo entre que se sindicalicen todos y así no va a transitar. Si no logramos una mediación en ese creo que va a estar difícil”.

P.-¿Hay voluntad o no hay voluntad, para reconocer al sindicato?

R.-Yo creo que depende mucho de que conciliemos dos derechos, el derecho constitucional de los trabajadores de afiliarse y el derecho constitucional de IFE de ser un órgano autónomo, que responda a la imparcialidad y transparencia electoral.

P.- ¿Por qué organizarse sindicalmente genera este temor, de que no pueda ser transparente una elección?

R.- Bueno tu necesitas mover personal para hacer una elección y el personal tiene que trabajar en función de los propósitos del IFE. El sindicato evidentemente te va a hacer inamovibles una serie de plazas. Y tu no puedes, cuando estás sujeto a la confiabilidad de los partidos, tener inamovibles algunas posiciones, porque si un trabajador incurrió en ayudar a algún partido se le tiene que mover.

Esta corrección no entró porque la única propuesta que hizo el sindicato del IFE fue general, que entraran todos como empleados de base, no estableció ninguna diferencia. Nosotros lo hubiéramos aprobado, pero el PRI y el PAN no lo aprobaron.

P.-¿Qué esperanza se les deja a ellos?

R.- Está todo abierto, pero cuando hay dos garantías constitucionales que chocan hay que hacernos conciencia de que las tenemos que conciliar. O sea qué posibilidades hay, creo que todas sobre la base de que pueda haber una conciliación.

Por ejemplo, el IFE necesita monitorear y necesita instalar urnas y casillas, tenemos que darle supremacía a que un trabajador lo coptó un partido o está trabajando para un partido, el sindicato en ese caso no podría plantear que es inamovible. Porque se perdería la garantía de imparcialidad.

Los trabajadores son humanos y si están con un partido o intentan favorecer a algún partido eso iría contra el interes del IFE eso es lo que tendríamos que conciliar.

P.-¿Pero los trabajadores de todos modos podrían estar a favor de algún partido?

R.- Sus preferencias las podrían tener, lo que no pueden es expresarlas a la hora del trabajo. No se critica la conciencia, se critican las acciones. Ninguna reforma busca que los trabajadores del IFE sean puros, porque todos votan por un partido o por otro.

Yo me atrevo a pensar que la mayoría de los trabajadores votó por nosotros, pero entiendo el temor del PRI y PAN. Una cosa es que voten por quien quieran y otra cosa es que en el trabajo puedan realizar acciones que rompan la equidad.

P.-¿Queda para una posterior reforma electoral el derecho a formar un sindicato del IFE?

Yo le dije a los del sindicato que el PRD iba a apoyar plenamente su propuesta, pero les dije que el PRI y el PAN tenían esas dudas. Yo, incluso, les dije que no se confiaran demasiado, pero me dijeron que el PAN estaba de acuerdo, les respondía que entonces lo iban a lograr, porque el PRD iba a votar a favor. Y si los del PAN están de acuerdo tendrían mayoría de votos con su propuesta.

P.-¿se confiaron demasiado?

R.- Yo creo que ni siquiera les dijeron la verdad, o sea, los temores del PRI y del PAN son esos.

El PAN intentó eliminar el tema de incorporar, en las reformas al Cofipe, el derecho de los trabajadores del IFE a su organización sindical. Al grado que el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, afirmó a esta periodista que no sabía nada del tema.

Con esta reforma al Cofipe se abrió una brecha en la fracción del PRD en la Cámara de Diputados porque entre 3 y 4 de cada 10 de sus integrantes, votaron en contra.

El computo final fue de 351 votos a favor, contra 86 en contra. Con eso entrará en vigor esta reforma una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, en la que se aprobó entre otras cosas que serán sancionados l os medios de comunicación que violen la ley electoral.


Los partidos sólo podrán hacer uso de los tiempos oficiales en radio y televisión para su propaganda. Las campañas electorales para Presidente de la República, Senadores y diputados, se reducen a 90 días. Y la de diputados será de de 60 días.

Los costos de la campaña presidencial se reduce en 50 %, y reduce en 85 por ciento el financiamiento privado a partidos para quedar en 40 millones de pesos, en lugar de los casi 270 millones actuales. También se disminuye el financiamiento público a los partidos.

Se elimina el subsidio económico para las 127 Asociaciones Políticas Nacionales, se prohibe a organizaciones gremiales que participen en la creación de partidos.

Además se renovará a los consejeros electorales, tema en la que la mayoría de los medios de comunicación centraron su atención, porque lejos de elegirse imparcialmente a quienes vigilarán la democracia en los procesos electorales, hay una rebatinga por su control, entre las tres principales fuerzas electorales.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia