Año 5. No. 306. del 01 al 08 de oct 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Una de las Razones de la Marginación

PRESUPUESTO PARA INDÍGENAS SE DESVÍA O MALGASTA

*Los Gobiernos de Veracruz y Oaxaca Ejercen Alrededor del 5 por Ciento de lo que se les Asigna.

*La Marginación es tal que Hasta los Senadores Propusieron Eliminar a los Indígenas de la Constitución.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El rezago económico y social de las comunidades indígenas del país persiste debido a que el presupuesto público asignado para esas regiones, se desvía o malgasta por funcionarios de los gobiernos estatales, principalmente en aquellas entidades donde hay mayor índice de población indígena como los Estados de Veracruz y de Oaxaca, advirtieron legisladores.

Durante la discusión para exhortar al gobierno del estado de Oaxaca; a la Secretaría de la Reforma Agraria; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que atiendan diversas demandas de los pueblos indígenas oaxaqueños, el pasado martes 27 de septiembre del 2011, se desató en la Cámara de Diputados un debate que dejó al descubierto que los gobiernos estatales apenas se ha ejercicio entre 4 y 5 por ciento del presupuesto asignado a combatir la marginación en zonas indígenas.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas, del PRI, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que en el estado de Oaxaca, de un presupuesto aproximado de mil millones de pesos para comunidades indígenas, al día de hoy no se ha ejercido ni el 30 por ciento y se corre el riesgo de que más de 700 millones de pesos sean regresados a la Federación por incapacidad del gobierno estatal para aplicar dicho presupuesto, pues esa es la regla. "Hay otros muchos rubros; hay violación a los derechos humanos; hay homicidios; hay asesinatos".

La diputada federal Alba Leonida Méndez del PAN, integrante de la comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, advirtió que ese problema no sólo se da en Oaxaca sino también en Veracruz y en todas las entidades donde se asigna presupuesto para las zonas indígenas. Y el problema se agudiza, porque una vez que una vez que no se aplican los recursos para lo que fueron asignados el gobierno federal da por entendido que no los necesitan y para el siguiente año reduce el presupuesto asignado.

"Hace unos días estaba un punto de acuerdo donde se solicitaba precisamente la intervención de esta Cámara para exhortar al Gobierno de Veracruz, porque allá también resulta que no se han aplicado los recursos a las zonas indígenas, pero resulta que no se han aplicado porque hasta este momento no ha habido un informe fiscal de lo aplicado en años anteriores...años anteriores, en Veracruz, se aplicaba mil 200 millones, en esta ocasión solamente se van a aplicar 100 millones en electrificaciones únicamente con aportación del estado de 30 millones y hasta este momento no se ha podido dar un solo peso y están detenidas dichas obras"

El diputado Domingo Rodríguez Martell, del PRD lamentó que el asunto de los pueblos y comunidades indígenas se utilice –como siempre se ha hecho– para abanderar cuestiones de carácter político y no para solucionar de fondo sus problemas de marginación.

"Los pueblos y comunidades indígenas hemos estado sumamente olvidados durante muchos años...Año con año nos están asignando 1.43  por ciento del presupuesto, cuando somos una población importante en el país y ni siquiera han sido capaces nuestros grupos parlamentarios de atender esta demanda que tenemos como pueblos y comunidades, y poner, por lo menos, un porcentaje igual al número de población que somos en este país que es México...Por otro lado, también estamos viendo que la propuesta de reforma política que mandó el Senado de la República y que... nos están borrando en el artículo 2o. de la Constitución...Y eso que todo mundo hoy habla a favor de los pueblos y comunidades".

La diputada Juanita Arcelia Cruz por el PRD, secretaria de la Comisión de Justicia, oriunda del Estado de Oaxaca advirtió que el pasado gobierno priista que encabezó Ulises Ruíz dejó serios problemas de recursos en la entidad, "saquearon nuestros estado... más de 3 mil 500 millones de pesos, hasta estos momento, no han sido comprobados. Y no lo digo yo, lo dice la contraloría del estado de Oaxaca".

Agregó que sobre los crímenes y asesinatos, durante el gobierno de Ulises Ruiz, hubo más de 60 ejecutados. Y en este gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ha habido menos de 25.

En tanto que el diputado federal priista, Heliodoro Díaz, afirmó que en Oaxaca sólo se ha ejercico el 3.5 por ciento del presupuesto para estas comunidades.

"Al mes de septiembre, de los 700 millones y concretamente de los mil millones de pesos que se tienen para las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca, no se hayan ejercido ni siquiera 50 millones de pesos. Esto habla de falta de eficacia, de oportunidad y de que no les interesa el hambre, la necesidad y la miseria de los pueblos indígenas a quienes son los responsables, sean éstos quienes sean".

Fue un tema que invariablemente se politizó porque el actual gobernador de Oaxaca es Gabino Cue, del Partido Convergencia, que derrocó al PRI por una alianza entre su partido, el PRD y el PAN.

y el diputado Agustín Guerrero Castillo del PRD en su participación subrayó que "el PRI tuvo más de 70 años la oportunidad de preocuparse por los indígenas de Oaxaca, tuvo más de 70 años para que esta preocupación que hoy usted -dirigiéndose a Heliodoro Díaz- tiene del ejercicio que se está haciendo en el curso de este año por los indígenas de ese estado se resolviera, tuvieron 70 años para demostrarlo y no lo hicieron".

Igualmente en respuesta a la diputada panista Alba Leonida Méndez, que criticó el subejercicio del presupuesto para zonas indígenas del Estado de Veracruz, que gobierna el PRI, pidió la palabra desde su curul el diputado priista Antonio Benítez Lucho quien manifó su acuerdo de que se revise el ejercicio del gasto del gobierno federal.

"Si bien es cierto que no tenemos cifras totales en relación con la ejecución del gasto, lo cierto es que es una práctica común que año con año haya subejercicios. El gobierno habla de modificaciones, pero año con año hay  un subejercicio... porque resulta que hay gobierno federal obeso y estados y municipios pobres, y esos recursos se van a los fideicomisos, como el hecho del Fonadin, que tiene 50 mil millones de pesos. Los fideicomisos que tiene el gobierno federal ascienden a 335 mil millones".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 306. del 01 al 08 de oct 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones