Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.181. del 11 al 17 de abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Para Negociar Moratorias

INFONAVIT AGILIZA ATENCIÓN EN CASO DE PARO TÉCNICO

Por Regina Vargas

 

El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién aseguró que no hay problemas para que los trabajadores que estén en paro técnico reciban los beneficios que ofrece en Instituto, en esta temporada de crisis, donde muchos trabajadores estás en esta condición o bien desempleados y buscan esquemas moratorios o bien pagar menos. Con ello, corrobora que en este organismo no sucede lo mismo que con el gobierno federal, que por exceso de trámites, no llega el apoyo económico a las industrias.

 

En entrevista, sostuvo que son muy simples los trámites que deben hacer en paro técnico. Las empresas que están en esta medida, depositan la documentación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; “y simplemente con que les hagan un aviso la empresa o el sindicato que están en paro técnico, nosotros de inmediato actuamos con alguna de las alternativas que tienen el Infonavit”.

 

Aunque dijo que muchos de los trabajadores que están en paro técnico no han solicitado se les baje o modifique la aportación que realizan al Instituto, “quizá porque tendrán sus ahorros y no todos toman la reducción de pago”.

 

A la fecha, cerca de 4 mil han tomado una opción de crédito de cerca de 120 empresas, indicó.

 

En días pasados, el Consejo de Administración autorizó el “Programa de Incentivos al Empleo de los Acreditados de Infonavit”, que estará vigente a partir de abril y durante los próximos seis meses.

Este Programa aplicará cuando el acreditado que se contrate haya perdido su empleo por más de 4 y hasta 24 meses, y que al momento de ejercer su préstamo su ingreso no hubiera superado 7 salarios mínimos.


El incentivo máximo que se otorgará a las empresas por cada acreditado contratado será del 5% de 4 salarios mínimos y aplicará hasta por 12 meses, para lo cual el Consejo de Administración autorizó un presupuesto de 200 millones de pesos.

La medida se suma a los esfuerzos que conjuntamente se realizan con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para apoyar a los trabajadores que perdieron su relación laboral, a través del Sistema de Promoción de Empleo para Acreditados del Infonavit en operación desde el pasado mes de diciembre.



Ante los miembros del Consejo, el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, explicó que el Instituto recibirá la aportación patronal y la aplicará directamente al pago del crédito del trabajador. Después de dicha aplicación, se reembolsará a la empresa un monto equivalente a dicha aportación.

“El mecanismo es autosuficiente, ya que prevemos que el Instituto no tendrá que constituir reservas preventivas para los créditos que podrían caer en cartera vencida. Se apoya directamente al empleo y promueve el fortalecimiento de las finanzas del Instituto ya que garantiza el pago oportuno de los acreditados al momento de recuperar su empleo”, detalló.



Se estima que alrededor de 30 mil trabajadores podrían beneficiarse de este Programa de Incentivos.

Durante la sesión del H. Consejo de Administración, se dieron a conocer los principales resultados obtenidos en lo que va del año.

Durante el ejercicio 2008 se abonaron 29 mil 881.6 millones de pesos a la subcuenta de vivienda de los trabajadores por concepto de rendimiento. Esta cantidad es superior en 698 millones de pesos a la reportada el año anterior.



El rendimiento pagado al ahorro que los trabajadores tienen acumulado en Infonavit, supera en 3.01% al incremento en el salario mínimo, con lo que se da cumplimiento a lo establecido en el Ley del Infonavit.

No obstante que en el año 2008 la inflación en el país alcanzó el 6.53% -más del doble de la prevista en el Programa de Financiamientos (3%)-, la eficiencia en la actividad del Instituto propició que el rendimiento otorgado a la subcuenta de vivienda alcanzara el índice comprometido en el Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado por la H. Asamblea General, al situarse en 7.12%.

Con el abono registrado, desde 2001 el Infonavit ha retribuido al ahorro de los trabajadores más de 174 mil millones de pesos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.181. del 11 al 17 de abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia