Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

¡Uyuyuy!

DIRECTIVOS DEL IPN EN PRESUNTA CORRUPCIÓN

*Sumas millonarias sin comprobar y posible usurpación de profesiones.

Por María de Lourdes Martínez González

Mientras que los talentos académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reciben bajos sueldos o son despedidos bajo cualquier pretexto, algunos directivos incurren en usurpación de profesiones o siguen en sus cargos a pesar de están inhabilitados por la Contraloría General de la Federación y de la Auditoría Superior de la federación, aseguró Víctor Manuel García Salinas, maestro en ciencias, investigador y profesor de la Escuela Superior de Economía.

El catedrático hizo la siguiente denuncia en Frecuencia Laboral: Donde los Trabajadores son la Noticia, DE VIVA VOZ, la cual transcribimos textualmente.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde hace 12 años las autoridades han defraudado económica, financiera y con daño patrimonial a esta casa de estudios superiores. He sido despedido en varias ocasiones por denunciar eso.

Traigo los expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del Licenciado Miguel Angel Correa Jasso, anterior director del IPN y actualmente es Enrique Villa Rivera.

En el primer caso tengo documentos del órgano interno de contraloría, de Contraloría General de la Federación y de la Auditoría Superior de la Federación, mencionan que no pudo comprobar aproximadamente 900 millones de pesos. Y se fue limpio.

Actualmente el ingeniero Enrique Villa Rivera, que no se si tenga el grado de ingeniero, anteriormente no lo tenía, ha dado contratos hasta por 150 millones de pesos sin licitación y dicen que no hay problema.

Dicen las autoridades de la Procuraduría General de la República que hasta que no denuncien los afectados, en este caso Secretaría de Educación Pública, Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Contraloría Interna, mi denuncia no tiene ningún efecto.

En el caso de Miguel Angel Correa Jasso, le dieron cause para desahogarlo hasta el año 2009 y en el caso de Enrique Villa Rivera, lo mandan hasta el 2013, dicen que se sigue la investigación, pero que no se puede hacer nada hasta que esas instituciones no lo denuncien.

No sólo eso. En el caso de Enrique Villa Rivera no nos pagan los estímulos ni los salarios en fecha ni en tiempo.

Hay maestros que se han promovido y durante un año no les pagan, siguen sin pagarles. Ni el sindicato, que acaba de cambiar la dirigencia, ni las autoridades los amonestan.

P.- Decía usted que lo han despedido ¿lo han reinstalado o qué?

R.- Sí, cada vez que me despiden no hay elementos para el despido y me reinstalan. Afortunadamente los abogados internos que tiene el instituto, cuando vamos y protestamos aceptan que no hay ningún elemento para que me corran.

En los 20 años que tengo laborando llevo dos faltas y creo que ningún retardo. Pero me acusaban de que no llegaba, que me iba borracho, que le pegaba a 340 maestros, a todos juntos, que yo rompía libros, que yo rompía libros, cuando al parecer en la Escuela uno de los pocos que cumple soy yo, me voy temprano a mi hora, y tengo las firmas de los alumnos de que siempre iba.

Incluso hay personas que han sido sancionadas por la contraloría interna del IPN, y la Secretaría de la Función Pública, hasta por 60 años y siguen laborando. Nos dicen que porque metieron amparos. Pego según documentos que tenemos de Transparencia, no tienen ningún amparos.

De la Escuela Superior de Economía hay 4 casos, que ya se jubilaron, pero estaban sancionados.

P.-¿ Por qué los sancionaron?

R.- Por malos manejos. Uno de ellos era directivo, el de la ESIME, lo sancionaron con pagar 20 millones de pesos y 60 años de inhabilitación. Y sigue trabajando.

P.- ¿Lo han acosado por denunciar esto?

R.- Ahorita no he tenido el acoso tan frontal como lo he tenido antes, pero obviamente el acoso no solamente se da de manera directa, sino administrativamente: becas no me dan, me faltan documentos o me sobran documentos, no promociones y otras cosas por el estilo.

Desafortunadamente otros compañeros no quieren denunciarlo porque es muy difícil y dicen que no vamos a ganar. Yo tengo aproximadamente 20 años denunciando esto y he tenido represalias.

Otro elemento que vengo a denunciar es que le doctor, que se dice llamar, doctor José Madrid Flores, que firma documentos como doctor en física matemáticas, pero no ha comprobado fehacientemente que sea doctor.

P.- ¿Eso amerita una demanda por usurpación de profesiones?

R.- La tenemos, pero hace tres meses que denuencié ante la PGR a Enrique Villa Rivera, porque no tenía ni la cédula profesional. Y el jueves07 de febrero del 2008, me citó la Procuraduría General de la República, para decirme que ya lo habían llamado a comparecer y presentó un documento de la embajada de Francia, país en donde supuestamente cursó el doctorado.

Ese documento está firmado por un señor que se llama Juan Francisco, sin apellidos, que es asesor de cooperación en México, dice que es catedrático de la universidad –sin mencionar cuál- y que constata que el actual director del Instituto Politécnico Nacional es estudió su doctorado en Francia, pero lo hace en el 2005, sin que hubiera concluido su carrera como ingeniero...

...El dice que Villa Rivera estudio un diplomado en Francia que equivale a un doctorado en México, lo cual no es tan cierto, porque ese diplomado no equivale ni a una maestría aquí. Y ahora me extraña que aparece su título y cédula profesional, dos años después de su supuesto doctorado.

¿Por qué no muestra los documentos originales de esa universidad de Francia –que no dice cuál es- que comprueben que sí hizo su diplomado allá. Por qué es un funcionario de la embajada quien tiene que constatar? Hay muchas dudas...

Víctor Manuel García Salinas, maestro en ciencias, investigador y profesor de la Escuela Superior de Economía, afirmó que entregó todos los documentos que acreditan sus afirmaciones, en la oficina del presidente de la República, Felipe Calderón.

“Me comentaron que eran válidos, están certificados, pero que carecía de la calidad moral para demandar”.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia