Año 4. No. 253. del 11 al 18 septiembre del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Acusa Senador Garibay

LOZANO ES UN PORRO, UN GOLPEADOR

 

Por María de Lourdes Martínez González

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, es un porro, un golpeador, sentenció categórico el senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesus Garibay en entrevista para Frecuencia Laboral. Opinó que es una provocación el boletín que emitió la dependencia que encabeza Lozano Alarcón, acusando sin previo juicio, a los miembros de la sección 65 del Sindicato Minero, con sede en Cananea, Sonora, de ser los autores de la agresión con garrotes y pistolas, que dejó un saldo de 26 detenidos, 11 heridos y, al menos, 1 muerto. (Leer Noticia: "Grupo México y Lozano Alientan Estado de Guerra en Cananea") .

"No sólo condeno los hechos, sino que me indigna, porque se que lo llevaron a cabo golpeadores, policías...No me extraña del secretario del Trabajo que declare eso (acusar a los mineros sindicalizados), ya en alguna ocasión que me preguntaron de este tema dije que el mejor porro y el mejor golpeador de los trabajadores es el señor Lozano, así que no me extraña".

El senador Jesus Garibay, pertenece a la comisión especial de asuntos mineros de la Cámara de Senadores, misma que se reunió con una representación del sindicato minero de la sección 65, con sede en Cananena , el pasado jueves 09 de septiembre del 2010.

La directiva del sindicato minero informó a los senadores que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales de 22 miembros de esa organización arrestados el miércoles 08 de septiembre, luego de los hechos violentos ocurridos en aquella ciudad, ya que las autoridades de Sonora, mantenían a sus compañerosincomunicados, en la cárcel de Agua Prieta, Sonora.

Mientras que a otros 3 detenidos, mineros no sindicalizados que Grupo México contrató mediante empresas contratistas, para sustituir a los sindicalizados, los dejaron inmediatamente en libertad.

El mismo jueves 09 de septiembre se trasladó a Cananea una comisión de diputados federales integrantes de la comisión minera de la Cámara de Diputados, para obtener testimonio directo de los hechos.

Miguel Pompa Corella, presidente de la Comisión Especial Minera de la Cámara de Diputados", comentó que urge frenar el ejercicio de la fuerza de Estado en Cananea y en Esqueda, Sonora. Y lamentó que "frente al desorden de inseguridad pública en el país se decida mantener a la policía federal en Cananea, cuidando los intereses de los imperios mineros en lugar de garantizar la seguridad pública".

Por su parte el diputado Federal, presidente de la Comisión de Fomento al Empleo, Isaías González Cuevas, dijo que este enfrentamiento en Cananea, Sonora, ya se veía venir porque el gobierno federal ha apoyado todos los intentos de la empresa Minera México, para desplazar a la mano de obra sindicalizada, por trabajadores mal pagados contratados a través de outsourcing o empresas contratistas. (Leer Noticia: "En Cananea Imperan las Outsourcing")


El coflicto en Cananea inició el 30 de julio del 2007 por el estallamiento de una huelga que declaró el sindicato minero por malas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, al igual que en Taxco, Guerro y Sombrerete, Zacatecas. Desde entonces el conflicto en Cananea ha empeorado. El gobierno federal, representado por Javier Lozano, secretario del Trabajo, se empeñó en negar una solución política al conflicto y optó por enviar a más de mil elementos de la Polícía Federal Preventiva desde febrero del 2010 (Leer Noticia: "¿Qué Hace la PFP en Cananea?") y posteriormente, desalojó a los huelguistas de la mina con más de mil 600 elementos de las fuerzas armadas (Leer Noticia: "Desalojo en Cananea").

Ese desalojo fue el resultado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de declarar nulas las relaciones de trabajo en Cananea, entre el sindicato minero y el Grupo México, emitida el miércoles 21 de abril del 2010. Lo curioso es que Javier Lozano, secretario del Trabajo ya había adelantado ese resultado ante senadores de la República que integran y presiden la Comisión Minera y diputados federales, el 03 de marzo del 2010, (Leer Noticia: "El Gobierno Rechaza Salida Negociada en Cananea") lo cual le valió para que los legisladores lo acusaran de tráfico de influencias (Leer Noticia: "Lozano es un Fascista: Legisladores")

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 253. del 11 al 18 septiembre del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia