Año 5. No. 259. del 23 oct. al 06 nov. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Funcionario Ofendesivo

SECRETARIO DEL TRABAJO OFRECE DISCULPAS A SENADOR

*Un Subalterno del Funcionario Emitió Extrañamiento Contra el Senador García Cervantes...Podría ser Sancionado.

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, tuvo que pedir una disculpa al Senado de la República y retractarse, por un extrañamiento que envió uno de sus subalternos en contra del senador Ricardo García Cervantes criticando su intervención en tribuna -el pasado 14 de octubre del 2010- por la inacción del gobierno federal para rescatar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, y en la que pedía al titular del ramo que recibiera a los deudos para escuchar sus reclamos.

El extrañamiento contiene ofensas hacia el senador García Cervantes, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, y legislador por el Partido Acción Nacional. Y afirma que "pretende lucrar" con el dolor de los familiares de las víctimas.

El documento fue firmado a nombre del subsecretario del Trabajo, Alvaro Castro, pero algunos senadores (como Ricardo Monreal), señalaron que la redacción tiene el estilo de Javier Lozano, por lo que dieron por hecho que éste último lo elaboró y se lo dió a firmar a su subalterno.

"...esto es una pieza digna del “fachismo”, de un funcionario de quinta que le endilga al senador Ricardo García Cervantes no menos de 20 adjetivos... le digo algunos: gratuito y carente de sustento, intermediario y gestor. Pero déjenme leerles esta última parte, nada más la última parte, dice el subsecretario: Es lamentable que un senador de la República, en su afán de lucrar políticamente con la desgracia ajena, pretenda adoptar un papel protagónico en la intervención y representación de los familiares de los mineros y convertirse en un gestor de citas. Precisamente ahora --espérense lo que dice aquí adelante-- precisamente ahora que la coyuntura parece idónea para obrar con ligereza y oportunismo".

El Senador Humberto Aguilar Coronado, expuso que algunos senadores reciben agresiones de ese tipo o comentarios muy críticos de parte de algún ciudadano sobre su actuación a través de internet, por Twitter, en Face Book. Sin embargo, cuando un funcionario público por oficio hace ese tipo de comentarios y extrañamientos por oficio contra algún senador o diputados, comete un delito y puede ser sujeto de juicio político, porque los legisladores no pueden ser requeridos ni detenidos ni sancionados ni criticados por autoridad alguna debido a sus opiniones en tribuna.

Por lo cual la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, a cargo del priista Manlio Fabio Beltrones solicitó el pasado 19 de octubre del 2010 al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que se retractara o ratificara dicho extrañamiento, mediante oficio No. DGPL-1P2A-1909, enviado al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

"El artículo 61 Constitucional, hace valer el respeto a la garantía de inviolabilidad que nuestra Constitución asigna a los legisladores federales por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y derivado de lo cual jamás, jamás podrán ser reconvenidos. Esto es lo que señala nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.   En consecuencia, esta Presidencia, que hace suyo este comunicado como Mesa Directiva, requerirá, requerirá al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que ratifique o rectifique, en su caso, los dichos de su subordinado".

No es la primera vez que Javier Lozano, secretario del Trabajo, tiene desencuentros con senadores de la República. En febrero del 2010, recibió críticas severas por parte de integrantes de la comisión minera durante una reunión para analizar el caso de Cananea, Sonora, en la que también se encontraban diputados federales. Ahí los legisladores le dijeron desde intolerante hasta fascista... (Leer Noticia Relacionada: "El secretario del Trabajo es Fascista y Patronal")

Las relaciones de Javier Lozano con el poder legislativo son malas también en la Cámara de Diputados. En su última comparescencia ante el pleno de la cámara baja -octubre del 2009- recibido empujones y abucheos, por su empeño en desaparecer empresas y desemplear masivamente a trabajadores sindicalizados, como en el caso del Sindicato Minero y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Desde entonces ha faltado a todas las citas que se le han presentado para reuniones en el pleno y en comisiones de la Cámara de Diputados. Ahora tiene además entre sus cuentas pendientes el apoyo al cierre sospechoso de operaciones de Mexicana de Aviación. (Leer Noticia: "El Secretario del Trabajo Fue Repudiado por Diputados Federales").

El secretario de Gobernación respondió ese mismo día en el oficio 100-093, que reenviaba a la Cámara de Senadores el oficio OS/071/10 de fecha 19 de octubre del 2010, con las disculpas por parte de Javier Lozano y firmado por él mismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Lozano contestó: "Sirva la presente para hacer de su formal conocimiento que, expresamente, rectifico el contenido del diverso que nos ocupa y, en particular, lamento sinceramente el tono utilizado para dirigirse aun senador de la República...Es por lo anterior que ofrezco, con el debido respeto que el caso amerita, la disculpa más amplia que procede a esa mesad directiva a su digno cargo; al pleno del Senado de la República y, desde luego, de manera pública, al senador Ricardo García Cervantes. Estoy convencido de que la relación entre los Poderes de la Unión debe ser siempre respetuosa y de mutua colaboración, condicones que, lamentablemente no se observaron en esta ocasión".

El secretario del Trabajo y su subalterno - quien envió un oficio por separado lamentando lo ocurrido- se retractaron y pidieron disculpas, pero el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el senador por el PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió el jueves 21 de octubre del 2010, en conferencia de prensa, que el jurídico del senado analizará si procede juicio político contra el funcionario o alguna otra sanción.

"Procederemos en consecuencia, girando instrucciones a la Dirección Jurídica para que estudie qué responsabilidad podrá tener este funcionario público después de haber violado la Constitución al tratar de requerir a un legislador, extrañándole por su procedimiento. En verdad que es un exceso que amerita que sea sancionado. Habremos de comentarles a ustedes posteriormente, hacia dónde nos dirigiremos para que se aplique la Ley de Responsabilidades a los servidores públicos", agregó Manlio Fabio Beltrones.

Por su parte la Organización Familia Pasta de Conchos, envió una carta a todos los senadores en la que solidarizan con el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, quien los ha apoyado en su lucha para que haya condiciones de seguridad e higiene en las minas de Coahuila, estado mexicano. Entre otros puntos subrayan lo siguiente:

"Lo expresado por el Subsecretario Álvaro Castro en la carta dirigida al Senador Ricardo García Cervantes, es la misma en tono y contenido, de muchas declaraciones del mismo Subsecretario y también, del mismo Secretario del Trabajo, Javier Lozano contra los defensores/as de las familias de los mineros aún atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. La diferencia, es que con nosotros y nosotras, jamás se han disculpado, y el único recurso legal que como ciudadanos/as pudimos interponer fue enviado al archivo...

Desde hace años, hemos sido recibidas/os por el Senador cada vez que se lo hemos solicitado y nos responde siempre que necesitamos su ayuda haciendo honesta y tenazmente hasta lo imposible para que no sólo las familias de Pasta de Conchos, sino de muchos otros siniestros en los que han fallecido o han sido maltratados y despreciados los sobrevivientes y sus familias, seamos atendidos por las instituciones correspondientes y que estas respondan a la altura de sus obligaciones y respeten la dignidad de las personas...

En la carta que enviamos a cada una de las y los Senadores de la República, expresamos nuestra enorme alegría por el rescate de los mineros en Chile, como se lo hicimos saber a los mismos mineros y sus familias en días pasados. Señalando además, que el milagro de recuperar con vida a los 33 mineros, lo hemos vivido muchas veces en la región carbonífera. Desde 1902, se han rescatado los cuerpos de más de 1200 mineros que han fallecido en las minas de carbón, y también a miles de sobrevivientes que como los mineros Chilenos, volvieron a la vida. Con mucho menos tecnología de la que se utilizó en Chile, con poca o nula presencia de los gobiernos en turno, con la solidaridad de empresas de la misma región, cientos de hombres de la región carbonífera han dado lo mejor de sí mismos por más de un siglo, para que ninguna familia, pase por el enorme caudal de sufrimiento que hemos vivido las familias de Pasta de Conchos.

Cabe recordar que en Pasta de Conchos quedaron sepultados 63 mineros, tras una explosión de gas grisú. Sus familiares aún ahora reclaman el rescate de sus cuerpos, pero ninguna autoridad ni los concesinarios de la mina han querido responder a su demanda. (Leer Noticia: "A 4 Años de la Explosión en Pasta de Conchos se Multiplican los Muertos") .

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 259. del 23 oct. al 06 nov. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia