Año 4. No. 237. del 22 al 29 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Desde el Jurídico del Senado

MANO NEGRA contra EL AMPARO DEL SME

*El Jurídico del Senado se Adhiere al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, sin Consultar a Senadores.

*El Gobierno Federal Intento una Trampa Idéntica desde la Cámara de Diputados. También le Falló. (Leer Noticia)

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

Sin que hubiese un acuerdo del pleno de la Cámara de Senadores, el director jurídico del Senado de la República incurrió en un acto indebido y en usurpación de funciones al adherirse al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que niegue el amparo que solicitó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo cual el senador Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del PRD en la Cámara Alta pidió que se anule ese documento.

A pregunta de esta periodista de Frecuencia Laboral, explicó que en el juicio de amparo que sigue el SME, la Suprema Corte le pidió su opinión al Congreso de la Unión. Y en el informe justificado que emite el senado, "resulta que hay más bien una postura de aval jurídica, reconociendo que el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro estuvo apegado a derecho, cosa que no compartimos nosotros. Porque, además, eso tiene que pasar por una decisión del órgano político del Senado, no tiene que decidirlo el encargado de asuntos jurídicos de la Cámara de Senadores".

P.- Lo mismo ocurrió en la Cámara de Diputados ¿se trata de una mano negra que se podría rectificar?

R.- Lo vamos a hacer. Ya le estoy pidiendo formalmente al director de asuntos jurídicos y administrativos que (explique) en base a qué contesta él un informe justificado avalando la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Eso es muy grave y tienen razón los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El senador por Michoacán Silvano Aureoles, hizo esa declaración luego de que Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas acudió el miércoles 19 de mayo del 2010, con una comitiva de su gremio a pedir audiencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se anule la adhesión del director jurídico del senado al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro hecha a nombre del Senado de la República.

"...Se me hace un descuido mayor que el documento en referencia lo firme el Director General de Asuntos Jurídicos y Administrativos, sin que tenga el visto bueno de los senadores... Nosotros no podemos justificar, por ningún motivo, la desaparición de una empresa paraestatal que puede tener cuestionamientos y demás, pero que es ir minando la capacidad del Estado como ha sucedido en otros momentos...una empresa que es estratégica , así está establecido en la Constitución , pero que además, con todo el andamiaje jurídico que esto va atrás de la formación de Luz y Fuerza del Centro, solamente con un decreto del Presidente, desaparezca y punto, y con eso ponga en la calle a casi 50 mil trabajadores, ante un hecho totalmente arbitrario e injusto y que atenta contra los sectores más estratégicos del país. Lo vamos a revisar".

La comitiva del SME fue recibica por el vicecoordinador del PRD en la Cámara Alta, Silvano Aureoles Conejo, quien tomó nota del agravio, en representación del Senado de la República. Y por la Cámara de Diputados estuvo presente el legislador Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien recibió la denuncia de que el gobierno federal pretende criminalizar la lucha de los electricistas por recuparar su empleo y en contra de la privatización del patrimonio eléctrico nacional.

Cabe recordar que a través del a Cámara de Diputados, el gobierno federal pretendió meter otra mano negra en el expediente del amparo del SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, utilizando también al director jurídico de esa instancia del Congreso de la Unión. Por fortuna el diputado federal por el PRD, Ramón Jiménez, detectó la anomalía y se anuló la adhesión al decreto inconstitucional del presidente Calderón que eliminó a la paraestatal y dejó sin empleo a 44 mil trabajadores electricistas. (leer noticia relacionada).

Por otra parte, el sendaro Silvano Aureoles Conejo opinó que el gobierno federal intenta criminalizar a los electricistas por los apagones que están ocurriendo en el país tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza, pero lo que cada vez queda más claro es que se deben a la falta de mantenimiento de las instalaciones que ahora maneja Comisión Federal de Electricidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 237. del 22 al 29 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia