Año 4. No. 229. del 20 al 26 de Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Acuerdo en la Cámara de Diputados

CREARÁN COMISIÓN ESPECIAL PARA ELECTRICISTAS

Por María de Lourdes Martínez González

 

En la Cámara de Diputados se formalizará la próxima semana la creación de la Comisión Especial para Analizar el Caso de la Extinción de Luz y Fuerza del Centro, los convenios para concesionar la fibra óptica y los recursos públicos de generación y servicio eléctrico, el robo de materiales y equipo luego del decreto de extinción, la contratación de empresas privadas y qué funcionarios obtienen ganancias de ello. Así como la represión que han sufrido los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, por parte de la Policía Federal.

El martes 16 de marzo del 2010 diputados del Partido del Trabajo pusieron banderas de huelga en la tribuna de la Cámara de Diputados y lograron que se incluyera el debate sobre el tema de los electricistas en la agenda política, donde insistieron en la necesidad de crear una comisión especial para el caso electricista.

Ya desde enero del 2010, en el período de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal de Baja California Sur, por el PRD, Víctor Manuel Castro Cossío, hizo la propuesta de crear una comisión especial para el caso electricista.(leer noticia relacionada)

Pero el martes 16 de marzo del 2010 la fracción del PRI, que hace mayoría en la Cámara de Diputados le propuso al líder de los telefonistas y diputado por el PRD, Francisco Hernández Juárez, que hiciera una propuesta formal.

Laura Itzel Castillo, diputada federal por el Partido del Trabajo, en entrevista con Frecuencia Laboral precisó que la petición fue analizada y aprobada en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y es muy probable que el martes 23 o jueves 25 de marzo del 2010 se formalice y se informe quiénes serán sus integrantes para que se pongan a trabajar.

La legisladora denunció en la tribuna de la Cámara de Diputados el jueves 18 de marzo, día de la expropiación pretrolera, la represión que desató el gobierno federal contra los trabajadores electricistas que decidieron poner las banderas de huelga en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, para mantener vigente su contrato colectivo de trabajo por 2 años más, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo. Dió detalles de los acontecimientos y del número de lesionados . (leer noticias relacionadas)

 

A continuación la versión estenográfica de los posicionamientos de diputados federales del PRI, PT y PRD sobre el caso electricista, tra la toma momentánea de la tribuna por la fracción del Partido del Trabajo, para colocar las banderas de huelga como parte de la Huelga Política Nacional del 16 de marzo del 2010.

"De conformidad a los acuerdos establecidos por los grupos parlamentarios se establece como primer punto a comentar en esta agenda el relativo a la solución del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos el señor diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeros diputados, éste es un debate trascendente para el país que debiéramos dar en un tono de serenidad y con propuestas que permitan encontrar una solución al problema planteado.

Qué bueno, y lo digo con sinceridad, que ornen esta tribuna banderas rojas y negras, ellas son el símbolo de la lucha social de la defensa de la dignidad de los trabajadores, y son también la versión obrera de la resistencia contra la opresión que es un derecho humano fundamental.

El país está hoy desangrado por la violencia, la inseguridad, la pobreza, el desempleo, en una palabra, caemos en la pendiente de la ingobernabilidad. Gobernabilidad es la capacidad de mantener el orden jurídico, de ejercer jurisdicción efectiva sobre el territorio por parte del Estado y de dar satisfacción a las necesidades fundamentales de la población.

Los acontecimientos de Ciudad Juárez, éste es el puente más sangriento que hemos tenido en la historia del país. Hacen pensar, hacen temer que haya una injerencia creciente de agencias extranjeras en el país.

La violencia ha tocado a funcionarios de un consulado norteamericano. Sabemos cuál suele ser la reacción de las grandes potencias, así ésta sea desmedida. Parte importante de la historia de México está determinada por esas conductas.

A mí me parece y creo compartir este sentimiento con muchas de mis compañeras y compañeros, que sería insensato echarle más combustible a la hoguera.

Ya en el asunto de Cananea hay un principio de solución. Esta Cámara actúo finalmente con determinación. Ya se está encaminando la solución del problema. Debiéramos hacer lo mismo por lo que hace al Sindicato Mexicano de Electricistas y a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza.

El problema planteado tiene solución por la vía legal, por la vía política y por la vía sindical. Está pendiente la decisión de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad o no del decreto de extinción de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza y sobre la cesación de las relaciones de trabajo del sindicato.

Desde el punto de vista estrictamente legal, el sindicato existe. La materia de trabajo existe, por lo tanto la relación contractual subsiste. Ésta es la razón por la que la huelga desencadenada el día de hoy es una huelga legal y legítima.

Hace 15 años hubo una distribución de materia de trabajo entre el SUTERM, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esta división se hizo el año de 1985. No es una ni dos, sino muchas empresas las que tienen dos sindicatos titulares de contratos colectivos. Recientemente incluso Petróleos Mexicanos, con el reconocimiento del Sindicato de Técnicos y Profesionales, que la primera vez que fueron registrados, pasaron a formar parte del sindicato principal. Ahora se ha reconocido a los dos.

Desde 1975 está planteado ?desgraciadamente la solución fue interrumpida por la violencia? el camino de un contrato-ley de la industria eléctrica, porque el SUTERM no es sólo o no es propiamente un sindicato de empresa, es un sindicato de industria que tiene contratos colectivos con numerosas plantas fabricantes de aparatos eléctricos.

Otros sindicatos locales y sindicatos nacionales, son también titulares de contratos colectivos en la industria eléctrica. No estoy diciendo en la CFE.

Podría llegarse a un acuerdo entre las partes, que permitiera la existencia o la coexistencia de dos sindicatos en la misma fuente de trabajo. Esto es posible y es factible.

Hay 18 mil trabajadores agremiados al SME que ven en peligro su subsistencia. ¿Qué sentido tiene enconar los ánimos? ¿Qué sentido tiene ponernos al borde de la violencia?

Hoy mismo en Bolívar hubo ya gases lacrimógenos y tuvieron que ser desalojadas dos escuelas y una guardería.

Por otras razones, que es la visita del Ejecutivo a Ciudad Juárez, está recrudeciéndose la violencia en el norte del país.

Vengo a proponer, después de haber conversado ampliamente con dirigentes sindicales de diversos partidos políticos, la creación de una comisión de esta Cámara que se aboque a la solución del problema.

La palabra final la tiene en el gobierno, no la Secretaría del Trabajo, en este decreto de extinción, la tiene la Secretaría de Gobernación.

Ojalá y el diputado Gil lleve el mensaje y la sensibilidad de esta Cámara a su nueva función, para ayudar a resolver un problema grave para la nación.

Estoy pidiendo congruencia, porque si ya se supo que los impuestos fueron pactados en un acuerdo entre bancadas, se sabe ya también que el asunto de la Compañía de Luz forma parte del mismo acuerdo y roto el acuerdo, tiene que revertirse la decisión.

Para terminar. Se han dicho algunas cosas graves en días recientes y la más grave de ellas es que la Secretaría del Trabajo no tiene como función la protección de los trabajadores. La tiene legal y constitucionalmente; es la dependencia del gobierno que no debería, por definición legal, coludirse con empresa alguna.

Mantener los derechos de los trabajadores y respetar el derecho de huelga, es parte fundamental del orden jurídico hoy roto. Se habla mucho del estallido social. Está a la vuelta de la esquina.

Hago un llamado a este Congreso, a sus dirigencias partidistas, para que demos un paso al frente. Coadyuvemos a resolver los graves problemas del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Hernández Juárez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Hace poco más de cinco meses, desde la ocupación de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, la emisión del decreto de extinción del organismo descentralizado, el despido masivo de 44 mil trabajadores y la consecuente resistencia de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, en esta soberanía se han expresado cuando menos dos posiciones.

Por un lado, se ha querido reivindicar el carácter plural de esta asamblea y se ha respaldado una interpretación correcta del decreto, asumiendo su inconstitucionalidad. Con este decreto, otra parte considera que el Ejecutivo federal viola principios jurídicos y garantías elementales.

Sin fundar ni motivar debidamente este acto de autoridad se ha puesto en juego la vigencia del estado de derecho para un conjunto de trabajadores y trabajadoras, y sus familias. Se suspendieron el derecho al trabajo, las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica; el principio de aplicación estricta de la ley y de justo proceso, y se les han conculcado derechos individuales y colectivos en materia laboral, la libre asociación y la protección del derecho a la sindicalización, y se les cesó masivamente sin un proceso legal de por medio.

Los trabajadores afectados por la extinción de Luz y Fuerza han quedado, con este acto de autoridad, aún más indefensos que un secuestrador, un sicario, un narcotraficante, pues, como dicen los abogados, sin ser escuchados y vencidos en juicio, ya se les ha condenado. En ese sentido, quienes compartimos esta visión propusimos la creación de una comisión especial para estudiar la viabilidad de una acción jurídica a emprender con relación a dicho decreto de extinción.

Asimismo, se ha propuesto crear una comisión intermediadora para encontrar una salida negociada a este conflicto. La propuesta se hizo en la Comisión Permanente en enero pasado, sin que hasta la fecha se haya tomado una determinación.

Esta propuesta se hizo a raíz del menosprecio que mereció la propuesta de una comisión de intermediación conformada por senadores de la república, el rector de la UNAM y el ex director del Instituto Politécnico Nacional. Recordemos que incluso, ante movimientos armados se han conformado comisiones de intermediación cuyos resultados han dependido de la falta de voluntad negociadora del gobierno.

Hoy, los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas y miles de organizaciones, se manifiestan en contra de las medidas del gobierno federal y su carencia de voluntad para debatir propuestas de solución pacíficas y negociadas a un conflicto laboral.

El fracaso del gobierno federal para atender las demandas de la población como cumplir con las obligaciones constitucionales y legales, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos y de las mexicanas se suma al ínfimo talento para alcanzar acuerdos y lograr soluciones ante conflictos del tamaño del que ahora motiva este debate.

Consideramos que como cuerpo representativo de la voluntad popular no podemos quedarnos a la zaga del gobierno, ser indiferentes y pensar que las demandas de los trabajadores y las trabajadoras en lucha no nos atañen o, lo peor, caer en la complicidad a que nos ha limitado la Junta de Coordinación Política al haber puesto obstáculos para la interposición de una acción de inconstitucional que en su momento daría a la sociedad en su conjunto elementos de certeza jurídica de los que hoy carecemos.

Honorable asamblea, los exhorto a sumarse este esfuerzo por recuperar el derecho como el principio que rija nuestras relaciones sociales, a que el diálogo y la negociación sean los medios para zanjar nuestras diferencias, que se den garantías y certezas a todos los que estamos protegidos contra los abusos de la autoridad y de que esta soberanía de la Cámara de Diputados, máxima representación de la pluralidad y de los intereses de nuestra nación tiene un efecto positivo sobre los problemas de la vida nacional.

De la misma forma, solicito a la Junta de Coordinación Política a que de la misma manera en que se ha atendido la problemática de las huelgas mineras, se atienda la proposición presentada en la Comisión Permanente para constituir un grupo plural, para que intervenga en pos de reencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas para resolver la problemática generada por la emisión del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, es evidente que nuestro país vive una profunda crisis. Crisis de seguridad, crisis de satisfacción, de derechos sociales, crisis laborales y sindicales que el gobierno federal, desgraciadamente, a esas crisis solamente contesta con violencia, con represión.

Acabo de recibir un mensaje en mi celular mencionándome que cuatro activistas de derechos humanos en Ciudad Juárez han recibido violencia de parte de la Policía Federal, se trata de Mariana Andrade, Susana Molina, Nora Vázquez y Alejandra Rodríguez.

También hace unas horas con gases lacrimógenos la Policía Federal en las calles de Bolivar y Fray Servando Teresa de Mier de esta ciudad, desalojó a un grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, disparó balas de gases lacrimógenos que afectaron a niños de una guardería cercana a las instalaciones de la Compañía Luz y Fuerza del Centro. Vivimos una circunstancia muy negativa.

El gobierno ?repito? actúa con represión y con violencia, no acata lo dispuesto por la Constitución. Ya se dijo aquí por parte del diputado Muñoz Ledo y por parte del diputado Hernández Juárez, cómo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue un decreto totalmente anticonstitucional, que no le dio intervención al Congreso de la Unión violando con ello disposiciones contenidas en el artículo 73, fracción X y XI de nuestra Carta Magna.

También se violaron los derechos laborales de los trabajadores al darse por terminadas relaciones individuales y colectivas de trabajo, sin darles a los sindicatos ?al sindicato y a los trabajadores? garantía de audiencia, sin haberse seguido los procedimientos previamente establecidos en la Ley Federal del Trabajo y sin haber intervenido a las autoridades competentes para dar por terminadas esas relaciones individuales y colectivas de trabajo.

Hay una violación a muchas normas de la Constitución, al principio de supremacía constitucional contenido en el artículo 133 de la Constitución; al artículo 123 que consagra los derechos individuales y colectivos de trabajo; a los artículos que tienen que ver con la explotación de la energía eléctrica, como exclusiva por parte de la nación, sin intervención de los particulares.

El gobierno en México no está generando cauces de solución, reprime. Hay una pérdida de la soberanía nacional. El FBI interviene en los asuntos internos del país para investigar hechos delictivos, que solamente deben ser competencia de las autoridades nacionales.

Debemos hacer un llamado a esta Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo y desde luego, al Poder Judicial federal para que el sistema jurídico y político de este país provea los cauces institucionales, los cauces jurídicos, los cauces políticos para solucionar los conflictos.

En la medida que el sistema político y jurídico de México no sea capaz de procesar la conflictividad social, la conflictividad política y que sólo empleemos la represión para solucionar los conflictos estamos adentrándonos en una crisis de ingobernabilidad, en una crisis institucional, en una crisis constitucional muy grave.

Como miembros de la clase política de México debemos proveer las soluciones. Hernández Juárez propone una comisión de intermediación de parte de esta Cámara de Diputados, una comisión plural. Creo que es oportuno que establezcamos esta comisión plural de intermediación para dar salida política, salida institucional, al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Estamos obligados a salvaguardar los derechos individuales, los derechos colectivos de los trabajadores, a respetar al Sindicato Mexicano de Electricistas, a establecer condiciones para que la Comisión Federal de Electricidad sea patrón sustituto de todos estos trabajadores y para que la Comisión Federal de Electricidad dé cauce a la participación sindical del Sindicato Mexicano de Electricistas en su seno.

Vivimos la época de la pluralidad sindical y de la tolerancia entre sindicatos. Creo que esta Cámara de Diputados debe hacer lo propio. Pero también lo debe hacer el gobierno federal y el Poder Judicial de la federación al resolver el amparo del que está conociendo.

Invito a que tengamos esa sensibilidad social, esa sensibilidad política para resolver los conflictos por las vías pacificas, por las vías institucionales, por las vías de la política y las vías del derecho y que no utilicemos la represión para callar los movimientos sociales que hoy más que nunca están presentes en el ámbito nacional.

Muchas gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados. Gracias señor presidente de la Mesa Directiva por la oportunidad de exponer estos argumentos ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeras diputadas, compañeros diputados. La asistencia que hay en este momento en el pleno, acredita una vez más el que no se pueden tratar los temas de agenda política en el último momento.

La verdad es que hay mucha hipocresía en cómo se están abordando las cosas. Se dice que hay una enorme preocupación por la imagen del Legislativo y a la primera oportunidad, el salón de sesiones está como está ahorita, sin nadie; porque las sesiones son un plomo, porque la forma de trabajo es absurda, porque lo que se presenta aquí prácticamente no tiene la mayor relevancia.

Cuando ha habido debates aquí, en esta Cámara, por más que los medios hayan querido linchar a la Cámara de Diputados, ha estado todo mundo aquí y ha habido listas enormes y se han planteado cosas muy serias. Hoy hay quien se avergüenza de estos debates. Ahí se dijeron cosas muy importantes, se dijeron cosas muy sólidas, se dijeron cosas muy fuertes.

Así es que el debate es necesario en esta Cámara y debe ser en mejores condiciones y en mejor horario y por eso trajimos el tema por la mañana, porque es un hecho gravísimo, como aquí lo planteó muy bien, con una crónica perfecta nuestro compañero Hernández Juárez, de lo que ha pasado. Pero yo les voy a decir algo que quedó en el tintero.

Un viernes, que no recuerdo la fecha, el Sindicato Mexicano de Electricistas fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos; ahí les ofrecieron que el lunes siguiente iban a tener una respuesta. El sábado en la noche y domingo en la madrugada fueron tomadas por la PFP, o por el Ejército disfrazado de PFP, las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza. Ésa es la palabra de este gobierno usurpador, o el convenio que se reclama, o muchísimas otras cosas más que sería muy largo citar aquí los incumplimientos.

Hoy lo que está en peligro es la república, porque se está pasando por encima del derecho al sindicalismo, del derecho al contrato colectivo; del derecho a condiciones de trabajo dignas; porque se está violentando la ley en todos los ámbitos de la vida nacional, todos los derechos. Ya ni siquiera el derecho al empleo está garantizado.

Hay una desesperación enorme de la gente por la situación que se vive, y se mandan 44 mil trabajadores a la calle; pero además, a estos 44 mil trabajadores hoy se les vence la revisión del contrato colectivo y están en una situación tal que se dice que no hay empresa porque de un plumazo la desaparecieron; pero está el sindicado, está la materia de trabajo, está el contrato colectivo y está todo lo que debería estar.

La situación es tan canalla que se ha querido responsabilizar a los trabajadores del mal manejo administrativo de todos los gobiernos que estuvieron al frente de la compañía Luz y Fuerza del Centro, así es que lo que estamos planteando aquí es, de otra manera, lo siguiente, y voy a hacer caso a muchos compañeros que me han dicho que no debo generalizar en cada uno de los partidos.

Hoy, el peligro que vive la nación es el peligro de la derecha, esté donde esté, en el partido que sea. Es el peligro del fascismo, es el peligro de que se piensa que hoy es el SME, pero que no le va a pasar nada a Cananea, que tienen, por cierto, los mineros, tomada la carretera Cananea-Agua Prieta, y han dicho que no la soltarán si no les es respondida su justa demanda de devolverles el empleo, y el respeto a su contrato colectivo y a su sindicato.

Hoy Calderón anda en Juárez; hoy sí se fue de boca porque le mataron a tres norteamericanos; pero los mexicanos le tienen sin cuidado, y ya reprimieron a la gente. Estamos sentados en un polvorín y lo único que se les ocurre a algunos diputados y a algunas diputadas es mandar a sus mujeres por delante, a provocar a quienes, con mucha dignidad representamos al pueblo de México, les guste o no les guste, y le pese a quien le pese, porque vamos a seguir actuando con firmeza y vamos a seguir actuando con energía, y vamos a seguir exigiéndole a este Congreso que defina si va a estarle haciendo la tarea a ese gobierno fascista, o si vamos a empezar a enderezar el rumbo del país.

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro merecen la devolución de su empleo. Ya la semana pasada en el Hotel Marquis estaba la Comisión Federal de Electricidad ofreciendo a transnacionales de la energía contratos para la zona centro del país.

¿No que no querían privatizar? ¿No que ése no era el negocio que estaba detrás de todo lo que se está planteando? Entonces, la verdad es que yo les pido, compañeros diputados y compañeras diputadas, que paremos la hipocresía, que dejemos de ser genuflexos frente al usurpador; que dejemos de ser genuflexos frente a los medios de comunicación, que espantan con el petate del muerto, todo el tiempo con sus campañas canallas; y que hagamos valer la responsabilidad y la representatividad que esta Cámara de Diputados tiene frente a la nación.

Les digo, compañeros y compañeras ?sí, tiempo de que te pongas a trabajar?, están las cosas peligrosísimas. Se está cancelando la vía electoral por la irresponsabilidad con la que se viene comportando la mayoría de los partidos políticos. Se está violentado el estado de derecho, se está deteriorado el proyecto nacional; está rematándose el patrimonio que corresponde a todos los mexicanos, y lo único que se les ocurre aquí es desgarrarse las vestiduras, porque los forzamos a querer discutir los tiempos y las cosas en el momento adecuado y bajo las condiciones que deberíamos tener.

Termino. Hay compañeros que les parece muy bien gastar horas en oír puntos de acuerdo, pero no quieren escuchar otras razones.

Yo les digo, compañeros y compañeras ?de verdad?, tiempo es lo que se nos está acabando para salvar al país. Tiempo es lo que necesitamos para poner de pie una nación que está de cabeza. Tiempo de patriotas, tiempo de hombres y mujeres comprometidos. Tiempo de hombres y mujeres libres, es lo que se necesita en este país.

Yo les hago un llamado con toda seriedad y con toda responsabilidad a que cambiemos el rumbo de las cosas antes de que sea demasiado tarde. No va a haber 2012 para nadie, se los digo con responsabilidad. No va a haber 2012 para nadie. Están haciendo cuentas alegres, compañeros y compañeras.

La situación del país está en una situación peligrosísima y se está actuando con muchísima irresponsabilidad y ligereza. Muchas gracias, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Hoy venimos a reiterar nuestro rechazo categórico a la acción ilegal e inconstitucional llevada a cabo por Felipe Calderón, al decretar la extinción de Luz y Fuerza tomando como base el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Reiteramos, como lo hicimos en el Grupo Especial para Analizar la Viabilidad de la Controversia Constitucional, que Calderón violó la Constitución. La violó en su artículo 73, fracción X, ya que de acuerdo a este artículo, en materia de energía eléctrica sólo puede legislar la Cámara de Diputados y no el Ejecutivo.

Asimismo, violó la Ley de Entidades Paraestatales en su artículo 15, que en su último párrafo afirma lo siguiente: En la extinción de los organismos deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la ley o decreto especificar y fijar la forma y términos de su extinción y liquidación.

Hay que recordar y pregunto a todos ustedes: ¿Quién dio origen a Luz y Fuerza del Centro? La respuesta es que el origen fue una modificación al artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, efectuada por esta Cámara de Diputados. En consecuencia, de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Entidades Paraestatales, la extinción de Luz y Fuerza sólo puede darse por esta Cámara de Diputados y no por el Ejecutivo. He ahí dos razones que fundamentan la controversia constitucional.

Algo grave ha pasado. Como corolario, el Departamento Jurídico de la Cámara de Diputados ?sin que ningún diputado u órgano colegiado de la misma se lo solicitara, según tenemos entendido? promovió una revisión adhesiva en la cual, a nombre de esta Cámara, se adhieren a los argumentos de la juez Primera de Distrito que sobresee y no ampara al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Yo pregunto. ¿Acaso todos los diputados aquí presentes están de acuerdo con esta revisión adhesiva que promovió el Departamento Jurídico para que se sobresea el caso del SME y no se les ampare? Desde luego que no. Por lo menos el de la voz y diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática, del PT, de Convergencia e incluso del PRI, no estamos de acuerdo en esto porque firmamos la necesidad de que esta Cámara interpusiera una controversia constitucional para salvar el honor de la misma.

Dejar pasar esto exhibiría. Dejar pasar la revisión adhesiva exhibiría a la LXI Legislatura ante la historia como una Legislatura que no sólo no estuvo a la altura de defender su autonomía con respecto al Poder Ejecutivo, sino que fue cómplice de un gobierno que violentando la Constitución echó a la calle a 44 mil trabajadores y está destruyendo los recursos del pueblo al permitir el saqueo de una empresa del pueblo, cuyo destino final todavía no ha sido resuelto jurídicamente.

Pero se presenta una nueva oportunidad, compañeros diputados, para que esta Legislatura reivindique su honor y corrija el no haber presentado en su momento una controversia constitucional por la acción irresponsable de Calderón.

Esta oportunidad se presenta porque el gobierno federal llevó a acabo un proceso tan desaseado durante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que además de las violaciones a la ley y a la Constitución omitió desarrollar los procedimientos que la propia ley establece. Mientras no corrija esas omisiones está latente la posibilidad de presentar la controversia constitucional.

Es más, el gobierno está obligado a subsanar estas omisiones y de acuerdo a la ley, porque existe jurisprudencia al respecto, como éstas omisiones no se han subsanado, el plazo para interponer la controversia constitucional ?óigase bien? se actualiza día con día. Entonces, estamos en tiempo para llevar a cabo la controversia constitucional.

El pueblo de México, en cada distrito electoral, debe exigir a sus diputados que para preservar lo que queda de Estado de derecho y defender la autonomía de la Cámara de Diputados, no permitiendo que Calderón usurpe la función legislativa y que se aboquen todos los diputados de inmediato a presentar esta controversia constitucional.

A los miembros del SME, que se mantienen en pie de lucha, defendiendo no sólo su fuente de trabajo, sino defendiendo la Constitución que tanta sangre costó a nuestro pueblo, les reiteramos nuestra solidaridad y apoyo y les manifestamos también que más tarde o temprano las siglas del Sindicato Mexicano de Electricistas estarán en este recinto inscritas con letras de oro por su firmeza en la defensa de nuestra patria. La patria no se vende, la patria se defiende. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tienen la palabra el señor diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros, hace aproximadamente un mes hicimos un planteamiento en la Comisión Permanente de la importancia que tiene el que encontráramos, entre todos los actores políticos de este país, un cause justo, un cause que nos permitiera dar al conflicto de los electricistas una negociación.

Sería una deshonra verdaderamente que el gobierno otra vez, a través de los mecanismos más negativos en la civilidad democrática, utilizara la fuerza pública. Sería una deshonra para la nación y además un error garrafal, en estos momentos de crispación y de agravios que vive la sociedad nacional.

Los elogios a Gil no fueron falsos de mi parte, ni con miel en los labios y ponzoña en el corazón, son de veras con el interés superior de hacer entender al gobierno. Ojalá y este muchacho ponga el talento y no nos tengamos que arrepentir de los elogios de hoy. No vaya el día de mañana a tomar el puesto iniciando con una represión a los electricistas. Ojalá no nos hayamos equivocado.

Por eso quiero pedirles que sumemos esfuerzos, que hagamos un gran pacto legislativo que garantice, este puñado de cumplidas y cumplidos diputados, de veras... porque hay una doble moral de algunos compañeros que nos han gritado "hay que trabajar", y son los primeros en irse.

De veras es una vergüenza el que estén a veces exigiendo trabajo y una serie de situaciones, cuando lo que buscamos nosotros es hacer entender que es necesario debatir ideas, debatir planteamientos. Es un planteamiento, es lo que tenemos que hacer, con respeto, he insistido una y otra vez.

Pero sí es una desfachatez que en un conflicto que está en las calles ahorita importe muy poco a la inmensa mayoría de diputadas y de diputados, y ésta ha sido la constante. Estuvimos discutiendo si las caras de unas monedas eran bonitas o feas, mientras el país tiene problemas más importantes.

Adiós, compañera, que le vaya a usted muy bien. La felicito por hacer eco de nuestras palabras. Salude a la Cámara, sin vergüenza, no hay problema. Ya algunos perdieron la vergüenza y son capaces de todo para justificar la represión y justificar a un gobierno al que de veras le ha faltado la capacidad para dirigir correctamente a esta nación. Pero ya lo sabemos.

Vea nada más esta realidad. Mientras hay un problema de la envergadura que les estoy mencionando, vean: van a comer a gusto. Tengan la conciencia tranquila, que al final de la jornada los únicos perdedores son los de siempre, los más pobres, los más olvidados de este país.

Pero recuerden que esto tiene que cambiar, y aunque seamos pocos, hoy estamos al lado de los electricistas, firmemente, porque tienen la razón, porque tienen la oportunidad, a pesar de que busquen hoy criminalizarlos y estén pavimentando la calle de la represión, como lo hicieron en Atenco, como lo han hecho siempre.

No se esmeren tanto, compañeros, en reprimir, finalmente este pueblo sabrá poner a cada quien en su lugar. Y los electricistas tienen memoria como tienen memoria los mineros de Cananea. Después nadie se llame "ofendido", porque es el único canal que está dejando la violencia social. No están dejando otro camino, ni siquiera el debate.

Vienen a debatir aquí cosas que, de veras, a lo mejor a algunos le resulta interesante. Al país, no. Ya lo dijo Noroña, lo dijo muy bien.

Párate compañero y vete a comer, hombre. Está desesperado. Ha de tener bastante hambre. La gente tiene hambre de justicia, hambre de que haya gente honorable. ¡Tiempo! Pásale y ve qué hicieron. Despedir a 45 mil. De veras, no abusen. Me puedo pasar un minuto; aquí se pasaron ustedes horas insultándose con sus sinvergüenzadas, y le dio pena a la nación. Ése fue un tiempo de veras penoso.

Nosotros queremos pedirles que haya una comisión plural, solamente, que analice un problema nacional; pero si no tienes tiempo vete a comer. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el señor diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos.

El diputado José Narro Céspedes: Compañeras y compañeros. Quiero expresar aquí en esta tribuna, primero, nuestro decidido apoyo y solidaridad a esta lucha de nuestros compañeros electricistas, un reconocimiento de nuestra parte a su lucha heroica, digna, honorable, que han llevado a cabo durante muchos meses, a pesar de que les han buscado escamotear sus derechos.

Hoy vengo aquí a rendir homenaje a esos compañeros y a decirles que no están solos, que estamos con ellos en esa batalla por la justicia, en esa batalla para que se reconozca el derecho de los trabajadores, en esa batalla en defensa de nuestros sindicalizados y de nuestros sindicatos, una batalla en defensa al derecho de huelga, al derecho de manifestarse, de protestar, al derecho de estar inconforme, al derecho de rebeldía.

Es claro que tenemos un país en crisis: el campo, los sindicatos, la seguridad pública, la gobernabilidad prácticamente pende de un hilo.

Es claro que en todo este proceso se violentaron todos los derechos y las garantías para este sindicato histórico del pueblo mexicano, que es el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Aumentaron la luz, la gasolina, el gas, la electricidad, violentando todos los acuerdos por parte de este gobierno federal y los siguen aumentando y la gente cada vez está más inconforme.

Seguramente a finales de año, como pasó allá en septiembre de 1810, como pasó aquel 20 de noviembre de 1910, a finales de año la inconformidad se seguirá acumulando y seremos responsables nosotros de encontrar los cauces para buscar construir soluciones justas y dignas para el pueblo de México.

Creo que estamos a tiempo de ir construyendo esas soluciones y como lo planteó el PRI en su momento, habló de que ellos estaban por la gobernabilidad democrática en este país. Muchos confiamos porque nos dijeron que podíamos ir a construir ese recurso de inconstitucionalidad. Nos queda claro que se había violentado la constitucionalidad porque se estaban metiendo en un tema que es el tema energético. Es claro que se estaban metiendo con un decreto que fue el decreto del Legislativo y se había implementado una acción del Ejecutivo. Es claro que se había violentado la ley.

Pero es claro que en esos pactos de gobernabilidad que construyó el PRI con el PAN, en parte por eso se rompió la posibilidad de presentar ese recurso aquí en el Legislativo, por eso yo ahora les digo a los compañeros del PRI: ya se los chamaquearon. Ustedes les cumplieron y dejaron que avanzaran en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, dejaron que avanzaran implementando impuestos, dejaron que avanzaran incrementándole la luz, la gasolina, el diesel al pueblo de México. Ustedes lo permitieron.

Ustedes han permitido que atropellen los derechos de los compañeros mineros de este país, por eso le digo a la bancada del PRI: den muestras de que esa historia del PRI al lado de los trabajadores de este país están dispuestos a honrarla.

Por eso planteamos que sí requerimos un acuerdo de gobernabilidad para impulsar una gran reforma democrática del Estado a partir de un gran diálogo nacional, pero respetando los derechos de los trabajadores y los derechos de los mexicanos.

En este tema por eso les planteamos a los del PRI y también a nuestros amigos del PAN, que es importante que se pueda constituir en forma plural, incluyente, esa comisión especial que busque la construcción de acuerdos para encontrar una solución digna y justa para los trabajadores electricistas, para el Sindicato Mexicano de Electricistas. Le planteamos a esta Legislatura esta propuesta, que creo que es importante.

Los compañeros del PRI nos dicen: pues ustedes están aliados con la derecha. ¿No han permitido ellos todos estos atropellos en contra del pueblo? Por eso les digo a los del PRI que ahora es tiempo que ustedes den muestras de que son capaces de defender no nada más al Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas es parte de la historia de este país y es parte del sindicalismo mexicano al que hay que defender y al que hay que apoyar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente, diputadas y diputados: sí, realmente considero que es lamentable que en temas tan sentidos para la nación, que tienen que ver con la problemática real de los trabajadores en este país, lo que se tenga como respuesta por parte de los representantes populares sea el silencio prolongado, la indiferencia.

Queremos denunciar que se está preparando una represión en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de electricistas, una represión igual a la que se vivió en el caso específico de Atenco, donde sus líderes están purgando condenas que nada tienen que ver con la defensa real de los derechos humanos, de los derechos sociales, de los derechos políticos que se deben de reivindicar en este país por parte fundamentalmente de un Congreso.

Queremos también decir que tiene un gran significado el hecho de que esta Cámara de Diputados cuente el día de hoy con estas banderas rojinegras como un homenaje a la lucha que han emprendido los trabajadores, en específico señalaríamos aquí el caso concreto de los mineros en Cananea y el caso relacionado con esta larga lucha que han dado los electricistas en este país.

En cambio, lo que nosotros vemos es que pareciera que en este país no pasa nada. En este país hay cuestiones muy graves de las que ustedes son artífices directos, no nada más cómplices entre el PRI y el PAN, sino los generadores de esta política que ha arruinado a nuestro país.

Es lamentable que con las reformas que se realizaron, desde la época de Carlos Salinas de Gortari a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se hiciera que ésta no se considerara un servicio público. ¿Para qué? Para trampear a la Constitución Política mexicana. Porque la Constitución Política mexicana en el artículo 27, que por cierto consideramos ya letra muerta, señala en su párrafo sexto que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público.

Con las reformas a las que hago mención, lo que se logró fue que la generación de energía eléctrica por autoabastecimiento, y la que se realiza por productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad, fuera posible y no pudiera estar considerada como una violación flagrante a la Constitución Política mexicana. Esto ha traído como resultado que más de un 40 por ciento de la energía que se genera en este país es de origen privado; eso con la complacencia de todos y todas ustedes.

Quiero decir que Felipe Calderón, si dice que gobierna este país ?mediante su origen ilegítimo?, lo que hace es reprimir mediante las balas, mediante los gases lacrimógenos como lo que acaba de suceder y se ha denunciado, incluso cerca de una guardería, de una escuela primaria y de una unidad habitacional.

Cómo es posible que frente a estos hechos no se diga nada. Cómo es posible que frente a la represión o frente al desempleo lo único que se vea, por parte de los diputados del PRI y del PAN, sea este pasmo. Llamen a que se trabaje; pero veamos cómo se encuentra el salón de sesiones, completamente vacío.

Platón decía: La república perecerá cuando sea gobernada por el hierro. El problema de Felipe Calderón es su ilegitimidad de origen; por eso es que estamos en este país como estamos. Demos marcha atrás a esas cuestiones. La convocatoria es a que se acepten las propuestas para constituir esta comisión, para dar una salida adecuada a este conflicto que se está viviendo en estos momentos, a eso es a lo que los estamos llamando, diputadas y diputados, a que en verdad se pongan a trabajar. Muchas gracias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Gerardo Sánchez García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, con relación al conflicto y al desenlace del Sindicato Mexicano de Electricistas, y desde luego, de esta empresa paraestatal, en el Grupo Parlamentario del PRI compartimos lo que han opinado los compañeros que me han antecedido en la palabra, sobre todo tratándose de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores; sobre todo en lo que corresponde a tratar de hacer valer a lo largo y ancho del territorio nacional que se respete el estado de derecho en nuestro país.

Desde luego que nos preocupa lo que hoy está aconteciendo en la calle; que se está haciendo uso de la violencia para resolver un problema que se está manifestando en las calles. Ya se dijo aquí que la represión se está dando en la calle de Bolívar, con gases lacrimógenos, con disparos al aire; y también en División de Juandhó, por eso los compañeros trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se están comunicando con diversos grupos parlamentarios y representantes populares para elevar la voz en esta tribuna, denunciarla y pedirle al gobierno que con toda atención resuelva este problema.

Nosotros en la Cámara de Diputados, que somos los impulsores de hacer valer la ley, de promulgar las leyes en nuestro país, debemos de enaltecer nuestro trabajo parlamentario y, en ése sentido, también exhortamos al gobierno de la república para que la solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, no sea a través de la violencia, no sea a través de confrontación, sino que hagamos valer acuerdos, que hagamos valer el diálogo, la concertación, y busquemos una solución, desde luego, a compañeros que hoy por hoy se encuentran en la calle.

Los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, los compañeros del Sindicato Minero, que también como ya se dijo aquí, por el diputado Cárdenas, tienen tomada la carretera de Cananea-Agua Prieta, y lo están haciendo porque no ven una solución a sus problemas, porque no encuentran eco. Justamente por eso, tenemos que buscar interceder, la Cámara de Diputados, para darle viabilidad política a nuestro país.

Los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas consideran que en la Secretaría de Gobernación los diferentes acuerdos, los diferentes pactos que han hecho, no se han cumplido. En ese sentido, no hay la confianza suficiente para seguir transitando en nuestro país.

Creo que el que intervenga, no solamente la Cámara de Diputados, sino también el Senado de la República, nos va a permitir darle certidumbre a una solución de un problema donde miles de trabajadores, miles de familias en nuestro país, se encuentran en una situación sumamente preocupante.

Por eso, en el Grupo Parlamentario del PRI coincidimos en que debemos de buscar una solución pacífica. Tenemos que buscar la manera de superar los problemas que hoy por hoy se nos presentan. Hace poco tiempo aquí ?se recordará? en esta legislatura se aprobó que viniera a comparecer a la Comisión de Trabajo el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal. Hasta la fecha no tenemos una respuesta.

En los momentos en donde hay un desempleo creciente en nuestro país, en los momentos en donde la estrategia del presidente de la república no ha dado resultados a los mexicanos, lo menos que debe de hacer el titular de la Secretaría del Trabajo, es venir a informar a la Comisión de Trabajo, y si no es así, a este pleno, de cuáles son las estrategias fundamentales y de qué manera vamos a resolver el problema del desempleo en nuestro país.

Por eso, compañeras y compañeros, también, el Grupo Parlamentario del PRI, considera que debemos de sumar esfuerzos, debemos buscar puntos de encuentro. No podemos ser indiferentes ante un problema de tal envergadura. Tenemos que buscar que el diálogo y los acuerdos se privilegien y en ese sentido, en forma conjunta, busquemos la solución a los compañeros que hoy se encuentran desempleados, que no tienen sus derechos laborales, que su familia se encuentran en la incertidumbre y que como mexicanos, no merecen ese trato. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Ha concluido la lista de oradores, por lo cual pasamos al siguiente punto del orden del día?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame. Dígame, diputado Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente, deseo intervenir sobre lo que dicen los compañeros, sobre el sindicato.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso, señor presidente. A muchas personas o a muchos compañeros se les olvida que fue el PRI, precisamente con Lázaro Cárdenas quien nacionalizó el petróleo, y que fue el PRI con Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica, y que fue el PRI con Salomón González Blanco, secretario del Trabajo, que le dio vigor a la vida sindicalista de México.

Hoy pasan muchas cosas increíbles, como perseguir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Pasan infinidad de cosas que los mexicanos de todo el país no se explican. Estamos volviendo y qué lamentable es esto, en tiempo en que se festeja el centenario de la Revolución Mexicana, estamos volviendo a los tiempos de Porfirio Díaz, de las haciendas, donde los pobres no tenían qué comer y que sólo el grito de Zapata y de Villa, uno en el sur y otro en el norte, hicieron posible que se firmara la Constitución de 1917 en Querétaro y que el pueblo se hiciera gobierno por medio de Madero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, compañeros, da tristeza ver que hay hambruna en todos los pueblos de México por el mal gobierno que se está realizando en estos momentos.

Vemos que se persigue a los obreros y vemos a un secretario del Trabajo insensible a las demandas del sindicalismo mexicano.

¿Quién no vio la comparecencia ante los senadores del señor secretario del Trabajo, cuando se puso a darles cátedras de derecho obrero? ¿Quién no vio aquella altanería, aquel desplante, aquella prepotencia con que estos señores trataron a los diputados y a los senadores que representamos a la patria?

Es momento y qué bueno que mi partido tome cartas en el asunto, porque yo fui amigo de Adolfo López Mateos. Ese hombre que nacionalizó la industria eléctrica, ese hombre que protegió a los trabajadores y a los obreros y que en mi concepto ha sido uno de los mejores, ha sido uno de los mejores secretarios del Trabajo y uno de los mejores presidentes de México.

Por eso, en este día, compañeros, yo les digo a todos ustedes que esta representación nacional haga valer sus derechos y que todos unidos, como cuando apoyamos a la compañera que presentó su denuncia y su demanda por muchos años y que nadie le hacía caso, a la compañera del Partido Acción Nacional contra el pederasta Kuri, que así nos unamos todos para proteger a nuestros compañeros electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Creo que si no lo hacemos, Adolfo López Mateos ha de estar retorciéndose ahí en su sepulcro de ver tanta injusticia y ese gran hombre de Michoacán, como fue el general Lázaro Cárdenas, ha de estar también sintiéndose ofendido, porque ellos dos después de Juárez representan lo más grande del pueblo mexicano.

Los exhorto para que pongamos un hasta aquí al gobierno del presidente Felipe Calderón, para que no sigan subiéndose los combustibles; para que no sigan subiéndose los artículos de primera necesidad al pueblo de México, porque ya el pueblo de México no soporta más tormento que ver a sus hijos sin comer.

Les pido que unidos, como aquí se ha dicho, luchemos por las mejores causas de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. ¿Algún otro diputado que desee hacer uso de la palabra? Diputado Pompa Corella. ¿Alguien más que desee hacer uso de la palabra?

Bien. Se ha tomado nota de la participación del diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional. Al término de su intervención preguntaré si se encuentra suficientemente discutido el tema.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella: Con su permiso, señor presidente. Mucha razón tienen aquellos que vienen y defienden a nuestros trabajadores; y poca razón tienen aquellos que nos quieren endilgar a nosotros esa culpa.

Bien lo decía nuestro compañero. En el PRI, nosotros hemos sido los que hemos abanderado las causas sociales, y lo seguimos haciendo. Prueba de ello ?por eso me tomé la libertad de pedir la palabra para dejar en claro? es que quienes estamos pendientes de ver por los derechos de nuestros trabajadores, somos los del PRI.

Aquí hemos estado pugnando porque se respete a los mineros de Cananea, que yo les pediría que no nos olvidemos de ellos, como bien lo han venido mencionando. No nos lo quieran endilgar. El gobierno es el de derecha. No nos confundamos; como decimos en Sonora, no confundamos lo horro con lo parido.

Quien gobierna este país es Felipe Calderón. Quien se ha equivocado en este país es Felipe Calderón. A nosotros ?aquí sí estoy de acuerdo con los compañeros? nos toca enderezar el rumbo de este país. A nosotros nos toca de nueva cuenta ponerle rumbo a un país que antes era motivo de orgullo, y ahora somos la vergüenza en el extranjero.

Qué pena que ni siquiera venga el secretario del Trabajo a dar la cara; mucho menos a las comisiones para poderlo cuestionar. Da mucha tristeza venir a estos micrófonos a tratar de defender a los que más sufren y a los que menos tienen en este país y que ni siquiera en estos llamados haga uso de sus oídos el Ejecutivo.

Yo muchas veces me he preguntado el porqué de los gritos y los sombrerazos, ¿de qué sirven? Miren que prefiero oír esos gritos, esos sombrerazos, porque ya me tiene aturdido el silencio del mexicano que no encuentra cómo dar de comer a sus hijos. Me tiene aturdido el grito de desesperación de aquellas familias que no tienen cómo llevar de comer a sus hijos. Me tiene aturdido y ya no aguanto el ruido del silencio de aquellos que han muerto en este país.

Yo no sé qué más le hace falta a Felipe Calderón para darse cuenta de que este país se le está yendo de las manos. Y lo peor, se nos está yendo a nosotros para poder remediar; qué es lo que vamos a hacer con el futuro de este país. Los mexicanos tienen puestas sus esperanzas en nosotros.

Hago votos porque llamados como el que estamos haciendo hoy los diferentes partidos que estamos aquí en esta Cámara representados, podamos ponerle un alto a esta política que no le ha dejado al país más que desempleo, asesinatos y mucha vergüenza en el extranjero. Ojalá cale hondo en todos nosotros.

Hagámoslo por los trabajadores, hagámoslo por los mineros. Ya lo dijeron aquí: no se van a levantar de la carretera que une Cananea con Agua Prieta hasta que no llegue alguien de Gobernación.

¿Qué falta? ¿Qué falta para que nosotros hagamos que el gobierno voltee y vea a estas clases que están tan desprotegidas y tan golpeadas por las políticas que se están siguiendo en el país?

Ojalá podamos unir esfuerzos por la gente que más nos necesita y la que menos tiene. Muchísimas gracias. Gracias, presidente.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 229. del 20 al 26 de Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia