Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.189. del 06 al 12 junio 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Protestas Obreras

EXIGE FSM CAMBIAR RUMBO ECONÓMICO DEL PAÍS

 

Por Regina Vargas

 

Cientos de miles de trabajadores aglutinados en el Frente Sindical Mexicano se pronunciaron por la urgente necesidad de cambiar el rumbo económico del país, ya que de manera alarmante éste acentúa la violencia, el desempleo y las desigualdades sociales; sucesos a los que la clase obrera pondrá un “ya basta” con el voto de castigo a la “derecha mexicana” el próximo 5 de julio del 2009.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas llamó a la clase laboral a exigir al Gobierno del Presidente Calderón un “urgente y necesario” cambio de modelo económico.

En lo que fue el arranque, el lunes 1 de junio de la “Jornada de Lucha” del llamado “Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, el Derecho de los Trabajadores y la Autonomía Sindical”, Esparza Flores, aseguró que este modelo acrecienta las desigualdades en el país, con un mayor índice de violencia, desempleo y corrupción.

De ahí que agregó: “tienen que cambiar el modelo y la forma de hacer cambiar el modelo, es con la unidad del movimiento obrero, es con la alianza con los campesinos, con los movimientos sociales, todos organizados.

Tras marchar del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad, recordó que precisamente, el 1 de junio se conmemoran los 103 años del inicio de la histórica huelga de Cananea.

Cabe recordar que esta marcha se realizó con motivo del "Día del Trabajo", que no fue posible conmemorar en México, debido a que el gobierno federal aplicó el Decreto Sanitario contra la Influenza, en el que se suspendió el ejercicio del derecho constitucional de libre reunión.

En la movilización, el dirigente del SME, estuvo acompañado de los dirigentes de la CNTE, el Movimiento de Transportistas Multimodal, integrantes de la CNC, del STUNAM, del Sindicato del INAH, del Politécnico Nacional y Tranviarios.

MARCHA DE LA UNT

Las organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, junto con organizaciones campesinas, sociales y populares, que marcharon, el pasado 3 de junio del Monumento de la Revolución al zócalo sacaron a lucir las diferencias sus diferencias, además, realizaron una autocrítica por la falta de unidad del llamado sindicalismo independiente por lo que alertaron que sin no son capaces de elevar el nivel de protesta, y de ir más allá de las movilizaciones, el gobierno federal les seguirá tomando la medida.

Estas nuevamente amagaron por enésima ocasión, realizar un paro nacional, con el fin de que la administración de Felipe Calderón cambie de modelo económico que acentúa en el país el hambre y la miseria.

A su arribo a la plancha del zócalo capitalino, muchos contingentes llegaron, pasaron lista y se fueron. Pero el primero en abrir el mitin fue un representante del sindicato minero, quien recriminó la desatinada política laboral que realiza el secretario del trabajo, Javier Lozano. Ahí exigió solución el conflicto minero que lleva más de tres años y dio un saludo de parte de su dirigente Napoleón Gómez Urrutia a los presentes.

En ese marco, la representación campesina reiteró que el "diálogo" con el Gobierno del Presidente Calderón "está agotado" y reconocen como único interlocutor al Poder Legislativo para encontrar soluciones a la precaria situación por la que atraviesa la clase laboral y el sector rural.

Los representantes del "Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas", los marchistas escucharon las principales demandas de demandar un aumento salarial de emergencia, frenar el desempleo, el aumento de precios, el cierre de empresas y dependencias, defender el derecho de huelga y la contratación colectiva, así como la economía popular y rechazaron las reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del ISSSTE; la privatización del Pemex.

En un breve discurso Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, comentó: "no son somos capaces de elevar el nivel de la protesta no se podrá avanzar, pues el gobierno les está tomando la medida y no cede a las demandas del pueblo de México".

Dijo también el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez sostuvo que las movilizaciones no son suficientes, por lo que es necesario que todos los sindicatos, organizaciones campesinas y ciudadanas consideran en serio hacer una huelga nacional.

Por separado, Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista –la CCC-, expresó que no importando los tiempos del proceso electoral, "el Movimiento" amagará con otras movilizaciones en fechas próximas, dada la difícil situación económica, social y de inseguridad que padecen los trabajadores y el sector rural.

En esta marcha participaron los sindicatos de bomberos de la ciudad de México, pilotos, sobrecargos de aviación, tranviarios, de la industria nuclear y de Nacional Financiera, telefonistas, universitarios, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.189. del 06 al 12 junio 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia