Año 5. No. 261. del 13 al 20 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Alto Costo Laboral Tendrá La Reactivación de Mexicana

 

RECORTARÁN 75% DEL PERSONAL Y BAJARÁN SALARIOS

*El Grupo PCCapital se Perfila como Ganador del Concurso Mercantil

*¿Quién Pagará el Préstamo del Gobierno por Casi Mil Millones de Pesos a Mexicana?

 

Por María de Lourdes Martínez González

Con el recorte del 75 por ciento de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como la reducción sustancial de los niveles salariales y el recorte de las prestaciones laborales pactadas en el contrato colectivo de trabajo, podría volar nuevamente Mexicana de Aviación a partir de diciembre del 2010, informó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto.

En entrevista en la emisión radiofónica de Frecuencia Laboral, del pasado sábado 13 de noviembre del 2010, explicó que el grupo empresarial que se perfila como ganador del concurso mercantil es PCCapital.

“Y nos han hecho saber formalmente que esta propuesta de PCC, a pesar de que aparentemente es la menos satisfactoria para los trabajadores, es la que resuelve integralmente el concurso mercantil”.

Explicó que la autoridad que resolverá a quien se le otorgará la concesión de Mexicana de Aviación, es un conciliador, que es nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –ya que se trata de una empresa en concesión –.

“Y han decidido que la opción viable y la única es la de PCC, a pesar de que es la que menos empleos ofrece y menos equipos de vuelo ofrece para el plan de salida para el concurso mercantil”.

El líder de ASPA, Fernando Perfecto, dijo que si los trabajadores desean ver una empresa volando y recuperar en alguna medida su empleo, deberemos revisar el contrato colectivo de trabajo, los niveles salariales, las prestaciones…

Opinó que si los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra logran reestructurar y reiniciar la operación de Mexicana de Aviación, como ocurrió en 1988 tras la reestructuración de Aerovías de México en 3 o 4 años la nueva Mexicana de Aviación podría recontratar a todos los empleados que quedarán despedidos.

“Estamos planteando una revisión integral del contrato colectivo de trabajo. Sería el mismo contrato con niveles salariales evidentemente menores, que aportarían un margen de rentabilidad razonable y competitivo a la empresa”, agregó.

Fernando Perfecto explicó que quedaría pendiente la investigación sobre quién es el responsable por el daño económico provocado a los trabajadores y al país con la quiebra de Mexicana de Aviación.

También quedaría pendiente el resultado de una investigación que realizan los diputados, respecto a quién pagará un préstamo por casi mil millones de pesos, dinero de la nación, que fue otorgado poco antes de la quiebra de Mexicana de Aviación al grupo Posadas, que encabeza Gastón Azcárraga, para que se determine quién lo pagará. Desde el pasado 18 de agosto del 2010, se creó una comisión investigadora de diputados y senadores que investiga la posible quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, para que el Grupo Psadas evadiera el pago de ese dinero que salió de las arcas públicas. (Leer Noticia: "Investigan Quiebra Fraudulenta de Mexicana")

Versión de la Entrevista de la Conductora María de Lourdes Martínez, en Frecuencia Laboral, con Fernando Perfecto, Líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en la emisión del sábado 13 de noviembre del 2010.

LULU.- Nos dicen que la reanudación de actividades en Mexicana de Aviación podría ser en diciembre pero bajo condiciones laborales adversas.

FDO. PERFECTO.-Desde el 2 de agosto del 2010, fecha en la cual se solicitó por Gastón Azcárraga, el concurso mercantil los sindicatos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos no hemos cejado en nuestra demanda de reestructurar la empresa y reanudar actividades lo más pronto posible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Han sido meses difíciles para los trabajadores y sus familias. Evidentemente el conflicto de Mexicana, que es una actividad concesionada, se suma al conflicto minero y de los compañeros de Luz y Fuerza. O sea que está pasando algo en el país.

Parte de la sociedad y de distintas corrientes del pensamiento enfocan sus baterías en contra de los sindicatos y de los trabajadores, como si por parte de los administradores de las empresas no hubiera responsabilidad alguna y eso plantea un problema político, social y de ideología que deberemos atacar en corto plazo, sobre todo a la luz del régimen actual.

Ha habido tres posturas, después de la postura fallida de IXE, para retomar las riendas de Mexicana de Aviación.

Los grupos interesados son BMC Financial, TG group, PC capital, es una sopa de letras. Dado que se sitúa este problema en un concurso mercantil y desde el punto de vista formal lelgal quien está a cargo es un grupo de especialistas de concursos mercantiles, que pertenece al poder judicial, es el conciliador que tiene un vínculo directo con el juez de lo concursal. En ese sentido el conciliador propone a los acreedores la solución más viable para la empresa.

Eso es esencial para entender lo que está pasando con la empresa, porque junto con la empresa, el conciliador que es nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –ya que se trata de una empresa en concesión – han decidido que la opción viable y la única es la de PCC, a pesar de que es la que menos empleos ofrece y menos equipos de vuelo ofrece para el plan de salida para el concurso mercantil.

 

LULU: Había que preguntarse si detrás de esta empresa no está algún hermano, pariente o amigo de algún funcionario público, porque ahora es el estilo de favorecer a algún familiar y enriquecerse.

FDO. PERFECTO.-Yo creo que es un punto de vista político a resolver, pero también desde el punto de vista legal. Porque artículos expresos de la Ley de Aviación Civil instituyen que para poder ser favorecido por una concesión otorgada por el gobierno federal en materia de aviación, se deben comprobar las capacidades técnicas, financieras, administrativas y jurídicas de la persona o personas interesadas en explotar el servicio público de transporte aéreo.

Yo creo que aquí se tiene que ser muy cuidadoso y se tienen que valorar las personas físicas o morales que a través de una sociedad tendrán acceso a esta concesión del nuevo grupo aeronáutico.

Sobre todo porque no se podría permitir que personas que han demostrado falta de capacidad administrativa en una empresa aérea, volvieran a estar integrando consejos de administración o administraciones de una empresa como Mexicana de Aviación que está tratando de reestructurarse.

Por otro lado, la explicación que nos dan de la alternativa de PCC es que los otros dos grupos no agotaron plenamente los requerimientos del conciliador para poder presentar un plan de salida viable del concurso mercantil.

Lo que se les ha requerido es que presenten un plan integral que ataque cuatro puntos: la salida de la insolvencia, ya que el nuevo grupo aeronáutico tiene más pasivos que activos en su balance. El segundo punto es dar una solución a la falta de dinero, de flujo, de liquidez para el negocio. El tercero es demostrar que el origen de esos recursos sea lícito y que sea suficiente la cuantía del capital social para hacer solvente esa empresa. Y el cuarto muy importante para los trabajadores es el tratamiento que se le va a dar a la liquidación del pasivo laboral, la indemnización de la antigüedad y, hay un anexo, para la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Y nos han hecho saber formalmente que esta propuesta de PCC, a pesar de que aparentemente es la menos satisfactoria para los trabajadores es la que resuelve integralmente el concurso mercantil.

LULU: La nota para Frecuencia Laboral es que quieren reactivar a Mexicana de Aviación, sacrificando a los trabajadores.

FDO. PERFECTO.- Creo que en toda reestructura es necesario replantear el negocio - lo vivimos en 1988 cuando Aeronaves de México quebró y se convirtió en Aerovías de México- porque evidentemente la fórmula no resultó. Y en esta ocasión de manera, que se presenta a futuro como un gran reto, es que si los trabajadores deseamos ver una empresa volando –que es el anhelo de todos nosotros- pues deberemos revisar el contrato colectivo de trabajo, niveles salariales, prestaciones…

Yo diría que ese es el lado menos amable.

Si nosotros logramos reestructurar y reiniciar la operación de Mexicana de Aviación, tenemos el ejemplo de Aerovías de México, en donde logramos los pilotos y demás trabajadores, que en 5 años Aerovías de México volviera a contratar a todos los empleados que habían quedado despedidos y volver a ser la aerolínea que es.

Estamos planteando una revisión integral del contrato colectivo de trabajo. Sería el mismo contrato con niveles salariales evidentemente menores, que aportarían un margen de rentabilidad razonable y competitivo a la empresa. Dado el contexto de la aviación comercial en este momento en el país.

Estamos optimistas relativamente, en el sentido en que si esta empresa vuelve a ser rentable, a la vuelta de 3 o 4 años podrá volver a recuperar el nivel de empleos que tenía el primero de agosto…y, bueno, volver a empezar una camino exitoso en términos de contratación colectiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LULU.-Lo Peor de Todo es que con la pérdida de Mexicana de Aviación, se pierde la categoría que nos permite como país volar al extranjero. Decía un diputado federal, que parece ser que lo que intenta el gobierno federal es abrirle el paso a empresas extranjeras para que cubra ese mercado en el país…Y no nos sorprenda que favorezcan a una empresa española.

FDO. PERFECTO.-Como sindicato, lo más importante para nosotros es recuperar tantos empleos como nos sea posible. Pero en cuanto podamos resolver este asunto, el otro tema que no puede olvidar el país es el daño que provocó este concurso mercantil.

Estamos hablando de la pérdida de 8 mil 100 empleos y más de 85 mil indirectos, con el consecuente daño al país, porque Mexicana de Aviación es una empresa emblemática.

El segundo foco de atención será de manera fría y objetiva, será encontrar en los autos del juicio, cualquier tipo de actos que pudieran deslindar responsabilidad civil, mercantil o penal, porque el desmantelamiento sistemático de Mexicana de Aviación y las Acciones previas al concurso mercantil, apuntan a conductas activas o pasivas, que deberán ser analizadas – al menos por ASPA- y puestas a disposición del juzgador competente.

Es decir no vamos a permitir que esas conductas se vayan como si no hubieran pasado cosa alguna en el país.

El segundo tema que se tendrá que revisar es por qué en materia de aviación civil, la aeronáutica mexicana descendió a categoría 2. Para hablarlo coloquialmente, México pasó a segunda división. No porque las líneas aéreas sean inseguras, sino por la incapacidad del gobierno mexicano de normarse y regularse a sí mismo.

Y faltó una gestión adecuada desde lo administrativo. Y esa atribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se delegan a la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes y, concretamente, a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Lo que ha sucedido es que el tema de Mexicana de Aviación y el descenso a categoría 2 son claros síntomas de una crisis profunda en la industria de la aviación en este país, porque con toda objetividad no se gestó en los últimos diez años.

Ha sido un rezago histórico por la falta de atención adecuada a este sector tan importante de la economía… porque las aerolíneas pueden crear muchos empleos y generar mucho valor en beneficio de la sociedad.

Lo que está pasando es que al no poder realizar las aerolíneas mexicanas vuelos hacia Estados Unidos, por el descenso a categoría 2, estamos viviendo el desplazamiento por parte de trabajadores extranjeros, pilotos, sobrecargos y aerolíneas. En perjuicio de los trabajadores mexicanos.

LULU.- ¿En qué porcentaje se perderían plazas en este proceso de reestructuración?

FDO PERFECTO.-En dado caso de que la opción para otorgar la concesión de Mexicana de Aviación sea PCCapital, -como consecuencia de la administración del menor daño- estamos hablando de que en el caso de los pilotos de Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click teníamos mil 200 plazas. Ahora empezaríamos apenas con 300. Es decir, la pérdida sería del 75 por ciento.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 261. del 13 al 20 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia