Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Demandan Bajar Precio del Diesel

CRECE EL PARO DE CAMARONEROS Y ATUNEROS

Por María de Lourdes Martínez González

 

El incremento en más del 55 por ciento en el precio del diesel en México provocó que desde el pasado primero de enero del 2009 más de 2 mil camaroneros y atuneros se declararan en paro, sin que hasta el momento las autoridades del sector agropecuario ni de Petróleos Mexicanos hayan establecido una mesa de diálogo, para la solución del conflicto.

Con la demanda de que baje la tarifa del combustible, los camaroneros en conflicto lograron sumar a pescadores de los estados costeros mexicanos de Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Oaxaca y Campeche, en su décimo día de paro.

El secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional (PAN) -que encabeza al gobierno federal-, se sumó a la demanda que hicieron senadores del PRI, para que baje el precio del diesel y poner fin al conflicto camaronero.

En uso de la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión del 8 de enero del 2009, especificó que este paro afecta tan sólo en el puerto de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, a más de 5 mil trabajadores cuyo sustento depende de la cosecha de camarón.

Pero se habla de que hay un total de 350 mil trabajadores que dependen de producción y de la industria camaronera, en todo el país.

“Solamente en Mazatlán tenemos 600 embarcaciones, 5 mil pescadores. Estamos hablando de cinco mil familias, que finalmente dependen de esta actividad y no estoy contando las empacadoras y no estoy contando a las personas que de alguna manera participan y comercializan este producto y también viven de él. No es desconocido tampoco para nosotros el hecho de que hace 2 años el sector pesquero podía adquirir el litro de diesel a 3.50. Actualmente el precio del diesel anda en los 5 pesos con 45 centavos, un incremento del 55 por ciento… Yo creo que más allá de la cuestión política, lo que nos debe de ocupar es precisamente la preservación del empleo de estos miles de trabajadores que dependen de la pesca en todos los rincones del país”.

El legislador, quien es oriundo de esta región del país, agregó que otra condición adversa para los camaroneros es el precio internacional del marisco, que actualmente enfrenta una competencia muy fuerte de países de centro y Sudamérica, así como de la pesquería en estanques que ha propiciado que el precio del internacional camarón baje entre un 7 y un 9 por ciento.

Señaló que los miles de kilómetros que tiene de litoral mexicano y los cientos de especies marinas, tiene un gran potencial sujeto de explotación. Sin embargo, es histórico también el hecho de que por muchos años a la pesca no se le ha dado la atención debida.

Por su parte el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda Sánchez, opinó que a lo menos que podemos aspirar como país petrolero que somos, es a que los precios de la gasolina y el diesel, que en el extranjero están más baratos de los tenemos aquí, se ubiquen al nivel internacional.

Demandó que se establezca una mesa de diálogo entre el gobierno federal y los pescadores para solucionar su demanda de reducción del combustible, pues subrayó que hasta el momento nadie ha puesto atención a sus reclamos.

“Ha sido desatendido su planteamiento, al día siguiente de que se anunció el paro todavía se anuncia otro aumento, con una gran insensibilidad que creemos debe corregirse y por ello estamos planteando, en primer término, el que podamos, en esta Comisión Permanente, recibir la información con detalle de los términos en que se aplicará esta anunciada suspensión de los incrementos en los precios de los combustibles, y por supuesto, de manera específica, en relación con aquellos combustibles utilizados en las actividades agropecuarias y pesqueras, como es el caso de la gasolina y del diesel marinos”.

La decisión de los camaroneros y atuneros de declararse en paro fue dada a conocer por Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Pesquera de Sinaloa (Canainpesca) y Luis Ricardo Michel Luna, ex presidente y consejero de la Unión de Armadores del Pacífico Mexicano.

Explicaron que de los aproximadamente 200 mil pesos que cuesta a cada embarcación la pesca de camarón y atún cerca de 100 mil pesos se destinan solo al combustible, que cada vez presenta nuevos incrementos de precio. 

Cada embarcación debe alimentar a siete tripulantes durante el mes que se prolonga su salida al mar para que sea redituable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia