Año 4. No. 242. del 26 jun al 03 jul 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

El Secretario de Gobernación Fue su Abogado

FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE MINERA MÉXICO

*Actúan con Impunidad en Cananea y Pasta de Conchos

 

Por María de Lourdes Martínez González

El propietario de Grupo Industrial Minera México, Germán Larrea, puede atropellar los derechos laborales y sindicales de los mineros donde tiene concesiones, como Cananea, Sonora y Pasta de Conchos, Coahuila, porque están a su servicio funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal de Felipe Calderón, quienes fueron o son sus empleados. Tal es el caso del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien fue su abogado, denunció para Frecuencia Laboral, Cristina Auberbach, investigadora de Pastoral Laboral de la "Familia Pasta de Conchos".

Dijo que también está el caso del ex director de PEMEX, Rogelio Montemayor, que ahora se ostenta como representante de Minera México, en la mina Pasta de Conchos y el ex secretario de Relaciones Exteriores,

"Como lo denunciamos desde marzo del 2009, Rogelio Montemayor Segur, quien le adeuda millones de dólares al país, se presentó como si hubiera comprado la planta lavadora de la mina Pasta de Conchos, pero nunca exhibió el contrato. Y después el presidente de Grupo México, Javier García Quevedo, dijo que esa planta nunca estuvo en venta, que sigue siendo de Grupo México. Se demostró lo que denunciamos desde marzo del 2009, que el ex director de Petróleos Mexicanos trabajaba para Grupo México -que encabeza Germán Larrea-".

Agregó que Fernando Gómez Mont, el actual secretario de Gobernación, del gobierno federal de Felipe Calderón, fue abogado de Rogelio Montemayor y del Grupo México. "Es decir, que en la cloaca del Grupo México, consigue trabajo lo peor de México", subrayó.

Afirmó que el gobierno de Coahuila ya reconoció que no tuvo una orden judicial para que se sellara la mina Pasta de Conchos, Coahuila, para sellarla ni para desalojar a las familias, con lo cual quitaron las guardias que mantenían las esposas de los mineros muertos, quienes exigen que se rescate a los cuerpos que quedaron enterrados ahí, por una explosión de gas grisú que mató a 65 trabajadores, el 19 de febrero del 2006. (Leer Noticia: "Pasta de Conchos: Los Muertos Aún Duelen")

Luego de 4 años de conflicto el gobierno federal le retiró la concesión de la explotación y exploración de Pasta de Conchos, a Minera México. Pero el dueño de la empresa con más concesiones mineras en México, Germán Larrea, promovió ilegalmente que elementos policíacos sacaran a las esposas en guardia permanente -y que están cavando para encontrar a sus muertos- (Leer Noticia: "Elementos Policíacos Allanan Pasta de Conchos").

Cristina Auberbach, investigadora de Pastoral Laboral de la "Familia Pasta de Conchos" destacó que los sellos que pusieron en la mina son ilegales. De hecho a lo largo de los cuatro años, luego de la explosión, Grupo México se ha rodeado de funcionarios y ex funcionarios públicos para actuar impunemente. "Y capacita tan bien a su gente, que luego los pone como secretario de Gobernación".

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 242. del 26 jun al 03 jul 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia