Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
El salario mínimo

PERDIÓ 83 POR CIENTO DE SU PODER

Por Regina Vargas

De 1977 a la fecha, el salario mínimo ha perdido 83 por ciento de su poder de compra, incluido el 18.2 por ciento que se ha acumulado durante la administración de Vicente Fox.
En esa año, con un mini salario se podía comprar el 94.3 por ciento de la canasta básica indispensable, en la actualidad sólo se adquiere el 16.4 por ciento.

El investigador Luis Lozano Arredondo, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, detalló que en 1982, con el mínimo se compraban 26. 6 kilos de tortillas y ahora con el salario que regirán durante el 2006, de 48.67 pesos, sólo se pueden obtener 8.1 kilos del producto.

El catedrático, especialista en tema laboral refirió que en la fecha antes citada, se compraban 243.75 boletos del Metro, ahora sólo se podrán adquirir 24.3 boletos con un mini salario.

Explicó que con un mínimo sólo se compra una quinta parte de una canasta básica y para adquirirla, un obrero tendrían que ganar por lo menos 5 salarios mínimos, -tomando en cuenta el mini salario para el 2006-, 243.35 pesos diarios.

Por su parte, el investigador Francisco Farina, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) expresó que el desempleo en nuestro país no representa para el gobierno federal su mayor problema, sino por el contrario es su mejor estrategia así como la de los empresarios para disminuir el costo de la mano de obra y prestaciones de los trabajadores mexicanos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores.

En la realidad la caída del poder adquisitivo del salario y el nivel de vida de las familias continúan en un grave retroceso que inicio a principios de los años 80, mismo que se agudiza en los 5 primeros años de gobierno de Vicente Fox, indicó.

En el empleo por familia se encontró que existe un gran incremento en la incorporación de mas miembros de una misma familia a la fuerza productiva así como el incremento de menores de edad en las labores esta es la forma en que las familias mexicanas buscan mejorar su situación económica.

Farina Tamez, subrayó que cuatro de cada 10 hombres y una de cada cinco mujeres se han visto en la necesidad de tomar un trabajo adicional o buscar otra fuente de ingresos.

El alto nivel inflacionario registrado entre 2000 y 2005 afectó el poder adquisitivo del salario mínimo en toda la región latinoamericana, el salario no ha revertido su histórico rezago.

Los aumentos salariales en este año han ido de 4.3 a 4.6 %, pero al comparar con el crecimiento de la inflación, el saldo resulta negativo, apuntó. Según las líneas internacionales de pobreza, dijo, no se encuentran en esta condición quienes en el medio urbano obtiene hasta mil 487 pesos con 34 centavos mensuales o mil pesos con 41 centavos en el sector rural.

Pero resulta que en el salario mínimo general vigente en nuestro país es un 7.7 % inferior a lo que se reconoce como línea divisoria entre estar o no en la pobreza.

Este año el salario mínimo es de 45.4 pesos, es decir mil 390.92 pesos mensuales. El gran logro del gobierno federal no es más que una contención del desplome de 83 por ciento del poder adquisitivo registrado de 1988 a la fecha.

Así, los trabajadores que ganan un salario mínimo continúan prácticamente en las mismas condiciones que en los dos sexenios anteriores. No hay mejoría, sólo pueden comprar poco más de una cuarta parte de lo que podían adquirir al inicio de los años 80.

En la actualidad, 10 millones de mexicanos sobreviven con 12.21 pesos al día. Otro 10 % de la población con bajos ingresos tiene percepciones de 22.5 pesos diarios y otros 10 millones de mexicanos tienen un ingreso diario de 30 pesos con 52 centavos, que representan dos terceras partes de la mínima remuneración legal vigente en el país.

Más de 30 millones de mexicanos perciben menos de un salario mínimo para satisfacer todas sus necesidades, tan solo en el instituto mexicano del seguro social 782 mil 554 trabajadores están registrados con salarios mínimo, según la ciudad donde vivan.

En el nivel de tres y hasta cinco salarios mínimos se ubican 7.1 millones de trabajadores, y en el rango de más de cinco salarios, 4 millones. Pero 3.9 millones de mexicanos ''no recibe ingresos''.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia