Año 6. No. 349. del 12 al 18 ago. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Negocio de Especuladores

DESTRUYEN AL CAMPO PARA IMPORTAR GRANOS

*Enriquecen a Especuladores Aumentando Precios al Consumidor y Controlan Absolutamente al Salario: UNAM

*El Gobierno Quita Apoyo a Productores del Campo Mexicano y Provoca Crisis Alimentaria: CNC

*En el 2012 los Precios de Alimentos Subieron 9% y los Salarios Apenas 4%.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

En el actual sexenio los precios de los alimentos básicos se han duplicado, debido a que las autoridades federales han promovido las importaciones de granos para especular con los precios, advirtió el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal Gerardo Sánchez García, quien dijo que para justificar las compras al exterior dejaron sin apoyos productivos a los agricultores mexicanos, vaciaron las bodegas de las reservas de granos, con el objetivo de privilegiar a las comercializadoras, lo cual provocará crisis alimentaria por carestía en los próximos meses.

Al respecto, el maestro Luis Lozano, profesor e investigador del Centro de Análisis Multidiciplinacio de la Universidad Nacional Autónoma de México, opinó que con el Tratado de Libre Comercio para los productos agropecuarios, que entró en vigor a partir del primero de enero del 1994 se implantó una política oficial que dejó sin financiamiento a los campesinos y se acabó con el control de precios de productos básicos, dejando a los consumidores en manos de los especuladores. Mientras que a los trabajadores les controla el salario para que no aumente.

En cambio los salarios están controlados perdiéndose tan sólo de enero a julio del 2012 cinco puntos porcentuales en el nivel de compra, debido a que se autorizó un incremetno salarial de 4 % pero los alimentos de la canasta básica en el primer semestre del año subieron 9% y falta lo que aumenten el resto del año.

El líder de la CNC subrayó que los productores de granos de temporales y de autoconsumo generan la única reserva alimentaria que hay en el país, pero en estos momentos su economía está desplomada y no tienen apoyos para recuperarse, por lo cual en el siguiente bimestre se espera una crisis alimentaria, debido a que en Estados Unidos hay sequía y no se podrán importar más granos.

"Al gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía le interesa importar indiscriminadamente, sin tratar de fortalecer a los productores nacionales, sin importar que estemos en la temporada de zafra en el país...cuando tendríamos que buscar a toda costa a los productores y garantizar la soberanía alimentaria...insistimos en que hay que fortalecer la producción de granos en el país...nosotros tenemos que seguir insistiendo en buscar la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación y no lo vamos a hacer con las políticas agropecuarias que hoy tenemos."

-¿quien gana con las importaciones? pregunté:

-Los especuladores, los que medran y parasitan a través de la actividad de comercio.

En tanto que el maestro en economía, Luis Lozano, señaló que la tragedia para el caso de los consumidores mexicanos es que no hay control de precios de los productos de la canasta básica. "Dejaron los precios sujetos a la oferta y la demanda, al libre mercado. Entonces cualquier persona puede incrementar los precios de los artículos sin ningún problema". En cambio sí controlan los salarios, los cuales crecen menos de dos pesos por año.

"El seguimiento que hemos hecho en los precios de la canasta básica enero a julio del 2012 subió de 156 pesos a 170 pesos. Mientras que el salario mínimo se incrementó de 59.92 pesos a 62.33 en la área geográfica A. O sea, el salario aumentó 4% y la canasta básica de alimentos subió 9%. Hay un déficit de 5 puntos puntos porcentuales. Y faltan los aumentos de octubre a diciembre que se reportan los mayores aumentos a precios ¿y quien le va a compensar a los trabajadores la pérdida del poder adquisitivo si el aumento del salario no alcanza ni para comprar un boleto del metro?"

Sumado a esto el incremento de los energéticos y, en especial de gasolinas y diesel, provoca alzas a los productos. Y esos aumentos los paga el consumidor, provocando que la alimentación sea más pobre y se acaben los sueños de los jóvenes que ven frustrado su acceso a la educación por falta de recursos en el seno familiar.

El maestro en Economía, Luis Lozano, informó por otra parte que el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM cumple 20 años el 18 de agosto del 2011. Y se ha dedicado a elaborar un trabajo científico para el registro del comportamiento en los precios de productos de la canasta básica y en los salarios, así como el comportamiento del empleo y subempleo.

 

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 349. del 12 al 18 ago. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones