Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.151. del 13 al 19 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Privilegia Seguridad y Ejercicio Judicial

PRESENTA HACIENDA PAQUETE ECONÓMICO 2009

Por Regina Vargas

Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el lunes 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2009, de dos billones 820 mil millones de pesos, (2.82 billones de pesos).

En éste, el gobierno federal propuso un aumento general del 33 por ciento en el presupuesto asignado a los rubros de seguridad y justicia que suman en total 54 millones de pesos adicionales respecto al 2008. Otro rubro que también se beneficia es Desarrollo Social, con 25.9 por ciento más, quizá esa asignación responda a que el próximo año hay elecciones.

Se prevé un aumento de 50% en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como 25% a la Procuraduría General de la República. Y bajan los montos para las secretarias de Relaciones Exteriores, Semarnat, Reforma Agraria, Turismo, Sagarpa y Comunicaciones y Transportes.

Para la Secretaría del Trabajo, el monto pasó de 3 mil 589.9 millones a 3 mil 844.6 millones.

Se prevé un aumento de 50 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como 25 por ciento a la Procuraduría General de la República.

Durante la presentación del paquete económico explicó que el presupuesto es 5.7 por ciento superior en términos reales a lo aprobado para 2008.

En su asignación, agregó, se hace énfasis primordial al gasto destinado a fortalecer los sistemas de seguridad nacional y en recursos orientados al desarrollo social.

Aseguró que habrá una aceleración en el crecimiento económico en el próximo año, ya que la inversión privada ha aumentado a una tasa por arriba del 10 por ciento.

Destacó que habrá un incremento del 30% en términos reales a las dependencias encargadas de la seguridad pública, con la finalidad de reducir los altos índices de inseguridad que se han registrado en los últimos meses en México.

Agustín Carstens señaló que el presente año ha resultado más complicado debido a la desaceleración de EU y de las economías globales, aunado al aumentos en los energéticos, las materias primas y los alimentos.

Dijo que ante esta situación el gobierno mexicano ha actuado aplicando una serie de políticas que han permitido que la economía nacional transite adecuadamente en

medio de esta crisis.

El presupuesto prevé un crecimiento económico de 3.0%, una plataforma de producción petrolera de 2,750 millones de barriles diarios y un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 80.30 dólares por barril, en tanto, la paridad peso-dólar se proyecta en 10.70 pesos

De igual forma, específico en la Cámara de Diputados que el presupuesto privilegiará los sectores de seguridad y desarrollo social.

Para 2009 el gobierno federal prevé un endeudamiento interno neto por 295,000 millones de pesos, un desendeudamiento neto del sector público por al menos 500 millones de dólares y la contratación de empréstitos con organismos financieros internacionales multilaterales por hasta 2,000 millones de dólares.

Igualmente establece, un manejo prudente y eficiente de los pasivos, de manera que el crédito público satisfaga las necesidades de financiamiento al menor costo y con un nivel de riesgo adecuado.

El subsidio a las gasolinas se reducirá en 2009 a 138 mil millones de pesos, contra los 240 mil millones de pesos que se ejercerán en el presente año.

Explicó que este menor monto a las gasolinas obedece a que se prevé una reducción en los precios internacionales de este energético, y que el tipo de cambio en México se mantendrá en 10.60 pesos por dólar.

El funcionario precisó que continuarán los ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, aunque aclaró que éstos no serán excesivos para evitar un efecto “indeseado” entre la población.

Durante el acto diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) protestaron por el nuevo incremento al precio de las gasolinas.

Los legisladores Alejandro Sánchez Camacho y Claudia Cruz, del PRD, así como Pablo Arreola, del PT, ingresaron al Salón de Protocolo de San Lázaro con un manta con la leyenda: “No al gasolinazo”.

Los legisladores hicieron un recorrido con la manta por el salón, donde minutos antes Carstens entregó el paquete económico para 2009.

De acuerdo a la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presupuesto de Egresos de la Federación deberá ser aprobado antes del 15 de noviembre del año en curso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 2. No.151. del 13 al 19 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia