Año 6. No. 354. del 15 al 22 sept. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

PRI-PAN y PVEM Acordaron Aprobar la "Flexibilidad Laboral"

APOYARÁN LA REFORMA LABORAL REGRESIVA

*Van por el Pago por Hora y los Contratos Temporales: DiputadoTomás Torres.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

 

Con un plazo de sólo 13 días los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados tendrán que dictaminar la propuesta de reforma laboral que revivió el presidente Felipe Calderón... Pero no será mucho problema porque ya hay algunos acuerdos previos como será la aprobación de la jornada por hora, la movilidad de puesto del trabajador y los contratos temporales por tres o seis meses, lo cual se conoce como "flexibilidad laboral", informó el ex senador por el PRD y actual diputado federal por el Partido Verde, Tomás Torres Mercado.

En la Cámara de Diputado inició formalmente el debate sobre la reforma laboral a partir del lunes 17 de septiembre del 2012 con la comparecencia de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien explicó el contenido de la propuesta que presentó el presidente Felipe Calderón.

Esta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, ha sido calificada por investigadores universitarios como neo esclavista, porque elimina al menos 26 derechos humanos laborales de los trabajadores, entre estos el pago al trabajador por laborar horas extras y avala la subcontratación mediante outsourcing, con lo que se ha impuesto la jorna de 12 a 14 horas diarias, violando el principio legal de la jornada de 8 horas y la contratación temporal sin pago de seguro social, eliminando el derecho de antigüedad y el derecho a una pensión o jubilación. (Leer Noticia Relacionada: "LA REFORMA LABORAL DE CALDERÓN ES UNA TRAICIÓN A LA PATRIA")

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social tendrán sólo trece días para debatir la reforma laboral y dictaminarla, porque se vence el plazo de 30 días que establece la reforma del artículo 71 constitucional, para dictaminar la iniciativas preferenciales, a las cuales tiene derecho el presidente de la Repúbica en turno en cada inicio del período legislativo. Por lo que los miembros de esta comisión sólo tendrá menos de dos semanas para analizar su contenido y tomar una decisión.

Martí Batres, diputado federal por el PRD, quien ocupó el cargo de secretario de comisión hizo notar que en los hechos se cancela la discusión, la consulta pública y se dictaminará de fast-trak esta reforma a la Ley Federal del Trabajo como se pretendía hacer en marzo del 2011, cuando el PRI presentó una iniciativa muy parecida a la de Calderón. (Leer Noticia Relacionada: "LA COPARMEX REDACTÓ LA REFORMA LABORAL DEL PRI Y LA DEL PAN")

El PRD también presentó su contra propuesta de reforma laboral el 12 de septiembre del 2012 y se dice que el PRI hará lo propio el martes 19 de septiembre próximo. Aunque Tomás Torres, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantó que están de acuerdo con la "Flexibilidad Laboral".

"Con relación al movimiento de lo que se puede llamar catálogo de profesiograma o pie de rama, debe constar por escrito y con la venia del trabajador y del sindicato, cuando haya contrato colectivo de trabajo. Con relación a la jornada por hora, nosotros traemos una propuesta de que no solamente se le cubra al trabajador el importe a un salario mínimo ¿por qué no dos salarios mínimos y medio. Y no solo para efectos de la cuota del seguro social, para que vaya abriendo su subcuenta no en la condición de trabajador por hora. Por lo que hace a los contratos colectivos de trabajo no pueden aventarse a la basura como tampoco las condiciones generales de trabajo".

También comentó que estan de acuerdo en reconocer los derechos de mujeres, incapaces, menores, trabajadore mineros, trabajadores agrícolas, trabajadores contratados en México para la contratación en el extranjero y un procedimiento especial para juicios sobre el Infonavit y el Consar. Hay un tema en la mesa que es la autonomía de los sindicatos y las normas que rigen su vida interna, sin embargo, comentó que es una oportunidad para que en lo que se pueda avanzar, trabajarlo.

Tomás Torres que se incluirán cuestiones procesales para el juicio laboral. Efectivamente la propuesta de reforma laboral de Felipe Calderón propone en un juicio laboral, el patrón no esté obligado a pagar más de un año de salarios caídos cuando el trabajador gana el juicio y el proceso del dictamen se prolonga por más tiempo.

Al respecto el licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita en el noticiario radiofónico Frecuencia Laboral: el Espacio donde los trabajadores son la Noticia opinó que esa es una medida que atenta contra el trabajador, porque es el burocratismo y la corrupción en las Junta Federales de Conciliación y Arbitraje, quienes están a cargo de los juicios laborales, las que prolongan el tiempo en que estos se desarrollan.

"Lo que deben hacer capacitar al personal de las juntas federales y locales. Evitar la corrupción en la Junta Local como en la Federación. Y deben tomar en cuenta que el trabajador no es el que toma la resolución de ser despedido, sino que es el patrón el que asume esa decisión, generalmente violando la ley...el mayor número de demandas en por ser reinstalado en el trabajo no por un salario caído. Todo lo cual debe ser tomado en cuenta".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 354. del 15 al 22 sept. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones