Año 5. No. 286. del 07 al 14 may 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Aseguran que es Para Desahogar Audiencias Públicas

PRORROGAN DEBATE SOBRE LA REFORMA LABORAL

*Sólo se Presentan a las Audiencias Públicas 7 u 8 Diputados, del total de 29 que Dictaminarán.

*El Líder Telefonista y Diputado del PRD en Contra de que se Cancele la Reforma Laboral

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

La intención del Partido Acción Nacional de presionar para la realización de un período extraordinario de sesiones en julio del 2011 para la reforma laboral, se frustró luego de que Tereso Medina, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, solicitó una prórroga de 150 días -que se cumplen en el mes de septiembre- para que se desahoguen sin prisa las audiencias públicas en las que participan organizaciones sindicales y civiles de derechos humanos laborales.

El anuncio de la prórroga de la reforma laboral fue hecho en la cuarta audiencia pública que se realizó con organizaciones de mujeres trabajadoras, el pasado lunes 02 de mayo del 2011, en donde Tereso Medina comentó en entrevista con Frecuencia Laboral, que la intención es dotar de más elementos a los 29 diputados federales que dictaminarán las reformas a la ley laboral y que son miembros de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Dos días más tarde el presidente de la Mesa Directivo de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que será otorgada la solicitud de prórroga, como ya se hizo con otras comisiones.

Tereso Mediana detalló que el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados establece que las comisiones tendrán 45 días para dictaminar una iniciativa y contarán con una prórroga de 45 días más "pero fue un concenso de la mesa directiva que el reglamento dice que cuando menos tendremos otros 45 días, no dice hasta 45 días, no me limita, entonces la comisión hizo una solicitud de 150 días...para que no nos estemos fijando en los tiempos, pero sí en el objetivo".

Explicó que deberán definir el destino de más de 100 propuestas de modificaciones que se han presentado a la Ley Federal del Trabajo, durante la presente legislatura (de septiembre del 2009 a la fecha), en las que analizarán más de mil artículos que se proponen cambiar.

"Estamos en tiempo y forma para seguir construyendo los concensos...el análisis de artículo por artículo será arduo, porque son mil 10 artículos de la actual Ley Federal del Trabajo, más los cambios en 600 artículos que propone el PRD, más las modificaciones a 400 artículos que plantea el PAN y 198 que quiere modificar el PRI. Más 98 iniciativas más que tienen que ver con la reforma laboral, no es una cosa menor...eso sí estamos coincidiendo todos en una reforma laboral".

Sin embargo, cabe destacar que de los 29 diputados federales de la Comisión de Trabajo que van a dictaminar la reforma laboral, sólo se presentan 7 u 8 del PRI y del PRD. Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron escuchar a la ciudadanía, pero tampoco se presentan los diputados de Convergencia, Nueva Alianza ni los del Partido del Trabajo, quienes fueron los que hicieron la resistencia a la reforma laboral por albazo y de fast-track.

Respecto a lo cual Frecuencia Laboral le preguntó al presidente de la subcomisión de análisis de la reforma laboral, Armando Neyra Chávez, si serán obligados a presentarse los diputados ausentes en las audiencias públicas, a lo cual respondió:

"Sí ya le dije a César Augusto Santiago (integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social), que en la reunión de la Junta de Coordinación Política hagan un llamado a los demás diputados que no están viniendo a las audiencias públicas, que ellos solicitaron".

P.-¿En este caso procede hacerles descuentos a su dieta?

R.- No, no descuentos sino una llamada de atención y decirles que cuando vayan a sus distritos les van a reclamar.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder telefonista y diputado federal por el PRD consideró correcto que se posponga hasta septiembre el debate de la reforma laboral, pero demandó que no se cancele, porque la Ley Federal del Trabajo requiere una actualización.

Opinó que cancelar la reforma laboral implicaría perder una oportunidad para incluir temas como el de equidad y género, que no están incluídos en la legislación, así como el de otros artículos para garantizar la libertad y democracia sindical.

Comentó que es necesario prorrogar el plazo para las audiencias públicas, porque hay mayor demanda de la que se esperaba, por parte de organizaciones laborales y académicas que exigen ser escuchados en sus planteamientos sobre los temas que se deben incluir en la reforma laboral. Pero hizo notar que los 7 u 8 diputados que se presentan sólo pertenecen al PRD y al PRI, por lo cual serán los únicos que puedan tener elementos para guiar su criterio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 286. del 07 al 14 may 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia