Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.134. del 17 al 23 mayo 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Deben Lanzar Convocatoria

PIDEN INTEGRAR COMISIÓN DE REPARTO DE UTILIDADES

Por Regina Vargas

Mientras que la mayoría de las centrales obreras del país considera que el reparto de utilidades es una prestación que está en vías de extinción y que los patrones a través de diversas argucias lo evaden; la CTM asegura que este beneficio no está a punto de desaparecer, incluso, ellos solicitaron que se diera a conocer la Convocatoria para constituir la Comisión de Reparto de Utilidades, la cual se conforma cada 10 años. Y será el 20 del presente cuando se de a conocer la publicación. Vamos a escuchar al cetemista Javier Pineda Serino.

En entrevista, Javier Pineda recordó que precisamente el año pasado se venció el plazo para que se renovara, por lo que la CTM y el Congreso del Trabajo solicitaron en tiempo y forma, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que convocara, nuevamente, a que se estableciera la Comisión de Reparto de Utilidades.

Afortunadamente para nosotros, nos informaron que entre el 20 y 21 de mayo sale la convocatoria para la Comisión, que se integra cada 10 años.

De ahí que convocó a los trabajadores, cetemistas acudir a la instalaciones de esa central obrera, o bien a los que integran el Congreso del Trabajo solicitar información en la Conampros.

Desde su punto de vista, los trabajadores que han recibido este beneficio incluido en la Ley Federal del Trabajo, "ellos están tan acostumbrados que no dejan pasar esa prestación, porque para ellos no es fácil recibir una importante cantidad en mayo, que significa dos o tres meses de salario", entonces, no lo van a dejar pasar.

Recordó que el reparto de utilidades que se otorga en este año, se generó en el 2007, por lo que consideró que en este año va a ser muy similar, a las que se dieron el año que pasó.

Es importante resaltar que el próximo 30 de mayo vence el plazo para el pago de utilidades, que es un derecho Constitucional; sin embargo, como ha ocurrido en los últimos 8 años, se prevé que menos del 50 por ciento de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social reciban esta prestación.

De acuerdo a cifras conservadoras, de los poco más de 14 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social; menos de 7 millones recibirán esta prestación.

Fuentes del Congreso del Trabajo y el Sindicato Mexicano de Electricistas resaltan que los patrones escatimen esa prestación, ya que argumentan que no tuvieron utilidades por la elevación de costos de producción, disminución de las exportaciones, contracción del mercado interno y menor actividad industrial y comercial, además, comentan a los empleados que si les dan este beneficio se verían en la necesidad de cerrar.

En tanto, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, consideró que con la visión empresarial que tiene este gobierno, efectivamente se prevé que este 2008, el reparto de utilidades será menor del 50 por ciento, tanto en montos económicos como en trabajadores beneficiados.

Por lo que insistió: "las utilidades son una prestación que tenemos que cuidar mucho, por las embestidas de los outsorcing y todas las empresas terciarias".

El plazo para el pago de utilidades vence el 30 de mayo y los descuentos en este derecho están prohibidos, salvo en los casos y con los requisitos siguientes: pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de utilidades, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa. La cantidad exigible no podrá ser mayor del importe de las utilidades que le correspondan al trabajador; o por pago de pensiones alimenticias en favor de la esposa o hijos y ascendientes decretados por al autorización competente.

En 1963 entró en vigor el derecho al reparto de utilidades, ahí se integró la primer comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, derecho inspirado en el principio de reparto de la riqueza y justicia social, que plasma la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

A los trabajadores de confianza también les corresponde esta prestación, pero en forma restringida ya que el artículo 127 fracción II de la Ley Federal del Trabajo, lo limita a un 20% del salario más alto del trabajador sindicalizado o, a falta de éste, del trabajador de planta.

El artículo 122 de la LFT establece que el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días, término que comienza a correr a partir de la fecha en que la empresa presentó o debió presentar la declaración del ejercicio fiscal ante la Secretaría de Hacienda, aún y cuando estén en trámite objeciones de los trabajadores.

 

 

 

 

No.134. del 17 al 23 mayo 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia