Año 3. No. 202. del 12 al 18 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Golpe Devastador

 

FATAL ELEVAR CUOTAS OBRERO-PATRONALES DEL IMSS

 

*Utilizar las Reservas del IMSS Para Preservar Servicio a Derechohabientes Tendría más Repercusiones Negativas.

 

Regina Vargas

 

Elevar las cuotas obreros patronales que se pagan al Seguro Social es impensable y devastador, ya que elevaría el costo laboral a los empresarios, inhibiría la generación de empleos y la competitividad, pero lo que más se afectaría sería, "el ya de por si castigado" poder de compra de los trabajadores y se restringiría aún más la economía interna, aseguró, José Luis Carazo, representante obrero ante el Consejo Técnico del IMSS.

En entrevista resaltó que esa medida traería más problemas que beneficios, "pues el problema más grande que tiene nuestro país es la generación y conservación del empleo, por lo que sería un impacto negativo al sector laboral".

Reiteró que la utilización de reservas del IMSS, por primera vez en la historia, que solicitó al Congreso de la Unión representan el 15% de los 147 mil 757 millones de pesos, es decir, 18 mil millones de pesos.

Ello, debido a que se prevé que para el 2010 sea un año muy complicado en materia económica; por lo que utilizar una parte de las reservas del Instituto es para enfrentar el déficit que se enfrentará, "pues los egresos serán mayores a los ingresos".

Carazo Preciado explicó que "las reservas son un ahorro que tienen el Instituto, las cuales están hechas para prever cualquier tipo de inconsistencia, o contingencia de no poder asumir costos, de no seguir otorgando el servicio por cualquier causa, como una epidemia, el IMSS siempre ha ido generando sus reservas particularmente desde 1997" .

"A la fecha hay, alrededor de 148 mil millones de pesos, y en este año, dentro del proyecto para 2010 se prevé que los ingresos van a ser inferiores a los egresos, data esta situación, propusieron al Congreso de la Unión, la utilización de parte de sus reservas.

Ello, comentó Carazo, "no quiere decir, que van a seguir acumulando reservas, porque estás se acumulan naturalmente, pues el monto genera intereses por sus inversiones; además, os trabajadores aportan a las reservas para su propia cuenta de retiro".

En otro tema, se pronunció por realizar acciones contundentes para fortalecer las finanzas del Seguro como reforzar la recaudación, adelgazar el gasto en las cuestiones administrativas, procurar mantener mayor eficiencia y productividad en cuestiones operativas, transparentando la utilización de recursos y aplicar mucho más el Prevenimss, es más barato prevenir la salud de la población.

Además, dijo, de revisar la alta burocracia en el IMSS, y aplicar sistemas de competitividad para economizar los procesos productivos.

El representante obrero dijo que lo anterior se debe tomar muy en cuenta, ya que existe el riesgo de que la crisis económica pueda endurecerse aún más, tanto a nivel nacional como internacional.

La crisis económica ha generado que disminuya el número de cotizantes ante el IMSS, pues de julio del 2008 a julio del 2009 hay 660 mil trabajadores menos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 202. del 12 al 18 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia