_blank

Año 7. No. 361. del 04 al 11 nov. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Efecto de la Especulación con la Necesidad Alimentaria

EL SALARIO CRECIÓ SÓLO 0.1% EN ÚLTIMOS MESES

*Los Salarios Siguen sin Recuperarse y se Debe Fundamentalmente a la Especulación de Precios: CEFP

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

El poder adquisitivo de los trabajadores sigue deprimido y con una tendencia decreciente. En los últimos cuatro meses ha presentado tres caídas anuales y un crecimiento real de sólo 0.1 por ciento de acuerdo al último boletín informativo del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

Comparando con septiembre de 2008, el salario básico acumula una pérdida real de 0.8 por ciento. Es decir, si se contrasta el salario mensual que el trabajador obtenía hace cuatro años con el actual, se observa que hoy su ingreso real es inferior en 65 pesos, destaca el documento.

 Dicho reporte precisa que el salario de los Servicios para Empresas y Personas, así como el de los Transportes y Comunicaciones presentaron la mayor reducción salarial, de 1.4 y 1.3 por ciento, respectivamente. La Industria Extractiva tuvo un incremento en el salario real de 3.8 por ciento anual. Pero en general, el poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos cuatro meses ha presentado tres caídas anuales y un crecimiento de sólo 0.1 por ciento.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, destacó que las autoridades del Banco de México se encuentran seriamente preocupadas por el incremento en los precios, en particular el de los alimentos. Ya que acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, las familias de menores ingresos, dedican poco más del 40 por ciento de su ingreso a la compra de alimentos y el aumento en la cotización de estos productos les genera mayor pérdida en el poder adquisitivo.

El deterioro del ingreso de los consumidores por el encarecimiento de los precios, se aprecia en mayor medida en el comportamiento de los precios al mayoreo de productos básicos en lo que va de la presente administración, ya que mientras el salario real decreció 1.82 por ciento entre enero de 2007 y septiembre de 2012, los precios del arroz, maíz y frijol crecieron entre 27.49 y 55.94 por ciento en términos reales.

El sobreprecio del maíz registrado desde diciembre de 2010, sigue presionando al alza el costo de la tortilla. En septiembre, el precio promedio de este alimento se ubicó en 12.30 pesos por kilogramo ($/kg), precio superior en 10.98 por ciento al del mismo mes de 2011 y 23.34 por ciento por arriba del registrado en diciembre de 2010 (9.97 $/kg).

El incremento en los precios de la canasta de alimentos básicos se elevó principalmente por aumento en lácteos (6.9%), cárnicos (2.1%) y en menor magnitud de los cereales (1.0%). Por el contrario, los precios del azúcar y aceites se redujeron en 4.2 y 0.6 por ciento, respectivamente.

El encarecimiento de los precios al mayoreo de cereales y leguminosas de granos en el mercado nacional estuvo determinado por la especulación, ante la perspectiva de una nueva escalada de precios en el mercado internacional, derivada de una menor producción por las sequías registradas en julio y agosto de 2012 en diversos países productores de granos como los Estados Unidos, Rusia, Australia, Ucrania y la zona sur de Europa.

El CEFP advierte que el deterioro de la oferta de alimentos continuará en los siguientes meses debido a la menor producción de granos por el cambio climático, el incremento de la demanda de productos comestibles de países emergentes y una mayor volatilidad en el mercado de físicos por factores especulativos.

El estudio insiste en que es la especulación lo que más ha elevado los precios al consumidor, ganancia que no se quedan con los productores nacionales sino con las grandes importadoras de alimentos básicos, que elevaron sus compras alextranjero de 250 millones de dólares en julio del 2012 a 760 mdd en agosto, debido a que el gobierno federal les ha autorizaciones cupos de importación.

El producto más importado fue el frijol, que aumentó 88.0 por ciento anual para alcanzar un total de 19.6 mdd en agosto, lo que sigue siendo efecto de las compras autorizadas por la ampliación en la vigencia de los cupos de importación. Le siguen las importaciones de semillas de nabo o colza (87.1%); pescados, crustáceos y moluscos (75.0%); manzanas, peras y membrillos (66.1%); chiles y pimientos (56.5%); y, como se esperaba desde los reportes anteriores, el aumento en el valor de las adquisiciones de huevo fue de 47.0 por ciento, debido al mayor ingreso de este producto a causa de la disminución de la producción por el problema de la epidemia de influenza aviar.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 7. No. 361. del 04 al 11 nov. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones