Año 5. No. 273. del 05 al 12 febrero 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Conflicto de Sobrecargos

DESCONOCEN A LA LIDERESA DE ASSA

*La Acusan de Violar Estatutos...Amplió su Gestión a 6 Meses Más.

 

Por Regina Vargas

Trabajadores sindicalizados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) desconocieron a Lizette Clavel Sánchez, como su dirigente, al asegurar que violó sus estatuto para continuar en el cargo que debió haber dejado el pasado 31 de enero del 2011 y acusaron que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, apoya a la lideresa “en esa irregularidad”, por lo que le exigieron respeto a la vida interna del sindicato y que se actúe conforme a la ley.

Sobrecargos de Aeroméxico pidieron a la Secretaría del Trabajo negar la toma de nota al Comité Ejecutivo nombrado y ratificado el pasado 25 de enero.

En conferencia de prensa, el pasado 3 febrero del 2011, el grupo disidente encabezado por Patricia Benítez y Gabriel Alvarado, afirmaron que tienen documentadas las irregularidades cometidas por Clavel Sánchez y sus seguidores de imponer una reforma estatutaria y nombrar a la dirigencia para un periodo de seis meses.

Por lo que recordaron que el pasado 25 de enero del 2011, se celebró una Asamblea Extraordinaria donde Lizette Clavel tomó un acuerdo para continuar en el cargo sindical por seis meses más, acuerdo que no tiene fundamento en el estatuto vigente, dijo Benítez.

Igualmente recordó que ASSA realizó una votación para aceptar o rechazar un proyecto de Reforma Estatutaria, “la cual no se apegó a los estatutos ni a las propuestas de la propia autoridad laboral, siendo responsable de esta irregularidad Lizette Clavel Sánchez, quien terminó su gestión el pasado día 31 de enero del 2011 ”.

Reiteraron su solicitud a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social para que los apoye para salvaguardar la representación legal y la existencia de la Asociación Sindical conforme a los estatutos vigentes.

De acuerdo a datos de la ASSA, la votación se cerró con dos mil 350 votos a favor, 680 en contra y 117 cancelados.

Benítez Cuevas, sobrecargo de Aeroméxico con 30 años de antigüedad, aseguró que Clavel Sánchez, violó sus estatutos con la reforma que realizó, además de que coaccionó a compañeros para que la apoyaran.

De ahí que propuso a los afiliados de ASSA, incluidos los de Mexicana de Aviación, Aeroméxico y demás empresas donde tiene representación, crear una coalición que dirija al sindicato, en tanto se repone el proceso electoral apegado a la Ley y a los Estatutos.

Recordó que desde octubre de 2010 presentaron escritos de inconformidad ante las autoridades laborales, pero éstas no han dado respuesta y por ello pidieron que a la brevedad se pronuncien sobre este asunto negando la toma de nota.

Rechazó que este conflicto interno en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación llegue a afectar el proceso de revisión del Contrato Colectivo, que Aeroméxico solicitó para reducir prestaciones de sobrecargos hasta en 15 por ciento.

Además, Benítez Cuevas acusó de que nunca quiso dialogar y quiere imponerse por encima de los estatutos. La reforma estatutaria permitió a Clavel Sánchez permanecer seis meses más como secretaria de ASSA cuando su periodo terminó el pasado 31 de enero.

El pasado 25 de enero, se celebró una Asamblea Extraordinaria donde Lizette Clavel tomó un acuerdo para continuar en el cargo sindical por seis meses más, acuerdo que no tiene fundamento en el estatuto vigente, dijo Benítez.

De acuerdo a datos de la ASSA, la votación se cerró con dos mil 350 votos a favor, 680 en contra y 117 cancelados.

Por separado, Lizette Clavel respondió que ha actuado conforme a los estatutos y a la ley y que son apreciaciones subjetivas las de sus detractores, pues existe un expediente con actas firmadas por el 99 por ciento de la representación sindical, además del voto de más de 3 mil sobrecargos, de los cuales 2 mil 350 votaron a favor de la reforma estatutaria y de la recomposición de la representación sindical.

“Decir que en esto hubo algo ilegal, es como asegurar que la mayoría actuó ilegalmente”, no es cierto, comentó, al pronunciarse porque presenten pruebas ante cualquier acusación.

En entrevista, destacó que por el contrario, ella cuenta con documentos notariados que demuestran que se actuó conforme a los estatutos y a la ley, como sucedió en acato a lo dispuesto en el capítulo 15 de los estatutos en su artículo 123 donde dice que la votación para reforma estatutaria y a partir de eso en asamblea el 29 de enero se nombró una nueva representación y en asamblea con más de 700 asistentes se ratificaron los nombramientos.

Comentó que propuso a Patricia Benítez para que la sustituyera luego de que terminara su periodo el 31 de enero, pero la mayoría de los sobrecargos en asamblea no la aceptaron.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 273. del 05 al 12 febrero 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia