Año 5. No. 263. del 27 nov. al 04 dic. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

¿Opción de empleo?

LANZAN CALENDARIO AZAFATAS DESEMPLEADAS

*Ya Tienen Ofertas en Playboy y Arguyen que es Para Llevar Recursos Económicos a sus Hogares.

 

Por Regina Vargas

Como ya es sabido, un grupo de 10 sobrecargos de Mexicana de Aviación desesperadas por no tener un empleo realizó un calendario 2011 para generar recursos para sostener a sus familias, y éste tuvo tal éxito ya que ya por el tercer tiraje y tienen un ofrecimiento de Play Boy. Ellas están conscientes de las críticas a favor y en contra por esta iniciativa, pero como otras desempleadas tuvieron que ponerse las pilas para ganar dinero y apoyar a sus compañeras.

Aunque de acuerdo a datos extraoficiales ninguna de éstas va a ser recontratada por Mexicana, debido a que no son de las de mayor antigüedad en la empresa. Este jueves, por la noche, las diez sobrecargos de Mexicana de Aviación que realizaron un calendario posando en bikini y con diminutos uniformes con motivos de aviación para enfrentar la crisis de desempleo que viven, realizarán la presentación oficial de éste.

El calendario titulado "Aeromozas mexicanas. Levantando el vuelo", tendrá un costo de 149 pesos, del cual se realizaron 3.000 impresiones. Aunque de acuerdo a datos del Facebook, ninguna de éstas va a ser recontratada por Mexicana, debido a que no son de las de mayor antigüedad en la empresa.

En entrevista, Gina Aguilar, aeromoza del mes de agosto; Rosy Arcos, de abril, Ofelia Acordagoytia, de febrero y Samanta Vázquez de septiembre comentaron que la venta de este calendario va ser de manera directa sin intermediarios, y dijeron que sus compañeros (as) sobrecargos que se acerquen les van a dar los calendarios a un precio preferencial para que los vendan y se queden con una comisión.

Ante rumores que alguien las estaba representando, éstas comentaron que no hay nadie detrás de su decisión, “fue por iniciativa propia, ya que somos desempleadas y tenemos que tomar decisiones para ayudarnos, ya que llevamos 4 meses sin recibir ningún salario”.

En el calendario cuyas tomas son del fotógrafo, Ernesto Gilabert también participan Yadira Otamendi, Chari Cambero, Maribel Samanda, Claudia Elías, Coral Pérez, Luana Lubaggi, Mónica Silva, junto con Ofelia, son madres de familia.

Rosa María Arcos, quien hasta el cierre de la aerolínea llevaba 13 años de antigüedad, dijo que en las gráficas para las cuales posaron con ropa que les hicieron por encargo, no llevan el uniforme oficial de la empresa, ni logotipos de la misma.

Se trata de un proyecto independiente en el que no tiene nada que ver la lideresa de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez, subrayó.

También comentaron que en un principio eran 40 las interesas, después algunas se echaron para atrás y quedaron 10. Además, justificaron que ellas están enfocadas a su trabajo, aunque reconocen que después del calendario algunas tienen varios pretendientes.

Para ellas, el calendario es una noble causa, eso las va a dignificar, aunque también están conscientes de que las van a criticar, “no estamos haciendo nada malo, el calendario es familiar”.

Uno de los objetivo del calendario es también demostrar que las mujeres Mexicanas sabemos trabajar duro para alcanzar el éxito y nos sentimos orgullosas de nuestro trabajo, resaltaron.

En primera instancia tiraron una edición de mil calendarios que ya se terminaron, van a editar un segunda con 3 mil y esperan sacar un tercer tiraje.

Además, van a realizar presentaciones en otro antro del Pedregal; en Monterrey, Guadalajara, Pachuca, en el autódromo Hermanos Rodríguez, en otro antro de la colonia Juárez.

Tras los rumores que ellas no están incluidas en la recontratación de Mexicana, dijeron no conocer esa situación, pero su deseo es seguir laborando como sobrecargo.

Sobre la acción de este grupo de sobrecargos, la dirigente de ASSA, Lizette Clavel recalcó que es a iniciativa de las trabajadoras, es de carácter voluntario.

También dejó en claro que la iniciativa de sus compañeras "independiente del sindicato" y la considera "totalmente lógica" en un momento en que ningún piloto, trabajador de tierra o sobrecargo ha cobrado su sueldo desde hace cuatro meses.

Clavel consideró la iniciativa válida aunque manifestó reservas ya que desde ASSA han luchado durante años para que no se tenga una "visión sexista de la labor" de las sobrecargos.

Sorprendidas de lo que ha generado haber posado con poca ropa en su sexy calendario 2011, las 10 sobrecargos de Mexicana de Aviación comentaron sentirse orgullosas de esta iniciativa, que les ha cambiado la vida en pocos días, la cual planearon para generar recursos y sostener a sus familias, pero ahora, incluso hasta Play Boy les presentó una propuesta.

El miércoles 24 de noviembre del 2010, por la noche, en la disco-boutique Classico de Polanco, estas mujeres trabajadoras presentaron oficialmente el calendario "Aeromozas Mexicanas: Levantando el vuelo", y se mostraron contentas por la respuesta que han obtenido. y firmaron decenas de éstos, así como fotos a sus amigos sus amigos y simpatizantes.

El costo del calendario es de 149 pesos y la demanda de éste no se ha hecho esperar vía correo electrónico y a través de mensajes en Facebook. En primera instancia tiraron una edición de mil calendarios que se agotó, van a editar un segunda con 3 mil y esperan sacar un tercer tiraje, recordaron. En su presentación, del mes de sostuvo que pretende “demostrar que las mujeres mexicanas saben trabajar duro para alcanzar el éxito”.

Aunque hacer calendarios con sobrecargos guapas no es ninguna novedad, pues ya se han realizado en otros países, incluso en México, sin embargo, éste si está generado descontento entre sus compañeras por el título del calendario. Ello, debido a que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ha levantado juicios para decir que no son azafatas ni aeromozas y que en los términos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Aviación Civil son sobrecargos.

Sobre la supuesta propuesta de Play Boy dijeron desconocerla ya que actualmente se encuentran en el trabajo de la emisión de sus primer tiraje que ha sido muy demandado. Mencionaron que su calendario no lo hicieron con la finalidad de que la empresa PC Capital las recontrate.

Aclararon que se trata de una iniciativa independiente de la lucha, pero sí con la finalidad de ayudarse luego de quedarse sin empleo. Rosy Arcos y Ofelia Acordagoitia, dijeron que aunque han recibido la propuesta de Playboy, a ellas en todo caso les interesaría apoyo para incrementar el número de ejemplares, toda vez que no les alcanzan los que mil que ya tienen. Sin embargo, tampoco descartaron escuchar la propuesta de la revista para caballeros.

Comentaron que los voceadores se ofrecieron para distribuirlo pero el "problema es que invertimos todos nuestros ahorros y sólo sacamos mil calendarios y con la respuesta estamos haciendo el esfuerzo de sacar otros tres mil pero no nos vamos a dar abasto, ahora estamos trabajando, no hemos descansado".

Recordaron que se presentarán en diferentes lugares para firmar los calendarios y han tenido una muy buena respuesta. Así, el 28 de noviembre estarán en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el 2 de diciembre en Versalles 54, entre otros lugares por confirmar.

Desesperadas por la crisis que atraviesa la aerolínea Mexicana de Aviación, un grupo de 10 de sus aeromozas decidieron lanzar un calendario con fotos sugestivas con el que pretenden ganar dinero mientras se dirime su situación contractual.

A finales de agosto, Mexicana suspendió todos sus vuelos lo que marcó la desaparición, al menos temporal, de una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Volaba rutas a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, América Central, Sudamérica y Europa.

“El objetivo es ayudarnos porque nos quedamos sin nada de un día para otro y tenemos compromisos que hay que seguir cumpliendo”, dijo a AP Maribel Zavala, de 26 años de edad, quien tenía año y medio volando con la aerolínea.

 

AGOTADO ANTES DE SALIR A LA VENTA

El calendario fotografiado en una escuela de aviación en Iguala, al sur de la capital, muestra a las diez chicas posando con muy poca ropa, aunque sin llegar a desnudos. Su presentación oficial será el jueves. Tendrá un costo de 149 pesos (unos 12 dólares) y su tiraje inicial de mil ejemplares se agotó incluso antes de haber salido a la venta por lo que ya planean una reedición de tres mil más.

Las 10 asistentes de vuelo han sido una sensación. Desde que la semana pasada que se dio a conocer su idea, han desfilado por los principales canales de televisión y aparecido en los diarios. Su página en Facebook (esta deshabilitada temporalmente) tiene más de cuatro mil seguidores.

“Se me ocurrió porque necesitábamos el dinero y pensé que habiendo tantas chicas guapas habría interesadas y les gustó la idea a mis compañeras e hicimos equipo, somos como una tripulación más”, dijo Coral Pérez, una aeromoza que laboró 10 años en Mexicana y es la autora intelectual del calendario. “Es un tributo para una empresa a la que quiero y me duele tanto no volar… es difícil… es un duelo el que estamos viviendo”, añadió.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

AEROLÍNEA REANUDARÍA OPERACIONES

El duelo podría terminar pronto, aunque no como las aeromozas quisieran. El miércoles 24 de noviembre del 2010, Mexicana anunció que un grupo empresarial denominado PC Capital presentó un plan de negocios, el cual ha recibido el visto bueno del gobierno, para que la aerolínea reanude operaciones a mediados de diciembre del 2010.

Pero el plan tiene algunas condiciones, entre ellas, recontratar sólo al 30 por ciento del personal, incluyendo a las aeromozas.

“Es complicado todo esto porque las condiciones (contractuales) son diferentes… es muy difícil saber qué va a pasar, lo que es seguro que tenemos meses sin trabajar y ya no podemos seguir mucho más”, dijo Gina Aguilar, quien tenía cuatro años y medio volando.

Mexicana, que de acuerdo a cifras oficiales transportó a 11,1 millones de pasajeros en 2009, fue fundada en 1921, poco después de la holandesa KLM y la australiana Qantas. El 2 de agosto, la empresa solicitó la quiebra en México y Estados Unidos en un intento por lograr una reestructuración financiera.

La mayor aerolínea de México puso fin a sus operaciones con el argumento de que carecía de capital suficiente para mantenerse en funcionamiento.

“Algunas ya estábamos cayendo en depresión por todo esto, a mi me encantaría que regrese a volar, amamos lo que hacíamos y queremos volar”, dijo Silva, quien tenía 10 años con Mexicana.

Una mujer atractiva puede llamar la atención de algún puñado de hombres, pero el poder de un grupo de 10 mexicanas, vestidas con un diminuto uniforme de aeromoza, ocultando parte de su belleza detrás de los clásicos lentes de gota de piloto aviador, ha puesto a "volar" a más de 3,100 personas en la red social de Facebook.

Coral (promotora de la iniciativa), Claudia, Delmy, Itxel, Luana, Maribel, Mónica, Ofelia, Rosa María y Samantha son las sobrecargos de Mexicana de Aviación que participan en un calendario "audaz y familiar", en un intento de "levantar el vuelo" de una de las mayores aerolíneas del país.

"De una manera muy pacífica, este calendario es una protesta para decir que estamos listas para trabajar, que exigimos nuestra fuente de trabajo y que nos apoyen, que alguien tome cartas en el asunto", cuenta Rosa María Arcos, tesorera del equipo, a CNNMéxico.

Delmy Padilla agrega que la idea es una forma interesante y divertida de ayudar y de obtener ingresos tras la congelación de actividades y pagos de la aerolínea desde agosto pasado. "Demostrar que queremos recuperar nuestros empleos, y con dignidad".

Aunque sólo 10 mujeres prestaron su imagen para este proyecto, los más de 1,600 integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pueden involucrarse al participar en la venta del producto: pueden solicitar tantos calendarios como deseen, adquirirlos a un precio preferencial y venderlos a 149 pesos. Las ganancias serán para ellos.

El éxito de esta empresa está asegurado, pues el primer tiraje de 1,000 ejemplares prácticamente ya tiene dueño. En los próximos días se imprimirán otros 3,000 para satisfacer la demanda de los interesados en México y en otros países como Alemania, España y Australia.

Hasta este miércoles, más de 3,100 hombres y mujeres se habían unido al grupo de Facebook Aeromozas Mexicanas Calendario, medio por el cual puede hacerse el pedido del almanaque, el cual será presentado en la Ciudad de México este 25 de noviembre.

Un vuelo con un ala lastimada

El problema financiero de Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea más importante de México, se agudizó el 28 de agosto pasado cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la interrupción parcial -y posteriormente total- de sus vuelos nacionales e internacionales.

En los últimos dos meses, la administración de aerolínea, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) han negociado un nuevo contrato laboral para el reinicio de actividades. Este lunes se aprobó el nuevo plan de negocios de PC Capital, quien decidirá qué trabajadores recuperarán su empleo.

Según el proyecto, apenas 375 integrantes de ASSA volverán a los aires. Sobre esto, Rosa María Arcos y sus compañeras aún desconocen si están contempladas.

"No lo sabemos, falta por cerrarse las negociaciones y en los siguientes días se dará a conocer el nombre de las personas que se van a quedar", detalla Arcos.

Enfatiza que la propuesta del calendario no está vinculada con la situación de la empresa, no hay logos, ni nombres, ni del sindicato, ni de Mexicana, porque de haberlo hecho, significaría rescisión del contrato.

De acuerdo con Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), será hasta mediados de diciembre cuando se defina la situación de la aerolínea.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 263. del 27 nov. al 04 dic. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia