Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.156. del 18 al 24 oct. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Se quedan con su “Guardadito”

PIDEN CASTIGO POR NO EJERCER EL PRESUPUESTO

Por María de Lourdes Martínez González

*La Secretaría de Agricultura, tiene el mayor subejercicio

El sub-ejercicio presupuestal es una práctica recurrente de las dependencias y entidades públicas, que consiste en “guardar” el dinero público asignado a salud, educación, desarrollo agropecuario e industrial y otros rubros, con lo cual los funcionarios implicados provocan daño a la nación y deben ser castigados, advirtió el senador Mario López Valdés

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien es secretario de las comisiones de Desarrollo Regional y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, presentó dos reformas de ley para facultar a la Cámara de Diputados a reasignar los recursos públicos que no se gastan, y para que la Secretaría de la Función Pública, finque responsabilidades a los funcionarios que incurran en esta práctica.

Puntualizó que la administración encabezada por el Presidente Felipe Calderón registró en el primer semestre del año, un sub-ejercicio por 17 mil 422 millones de pesos, principalmente en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de su Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGRAN).

Al 25 de septiembre esta dependencia registraba un sub-ejercido alarmante, pues sólo había destinado el 0.7 por ciento de los recursos públicos para estimular el desarrollo agropecuario. Situación que coloca a los productores mexicanos en una clara desventaja y abandono, agregó el senador Mario López Valdés.

“En PROGRAN se han ejercido 17 millones de pesos de los 4 mil 186 millones aprobados, por su parte, los programas que significan la entrega de los recursos a productores vía aprobación de solicitudes, de 19 mil 577 millones, se han ejercido sólo mil 500 millones. Otro ejemplo son los programas de desarrollo financiero rural, que tienen a estas alturas del año un avance de solamente 17 por ciento”, destacó López Valdés.

Bajo este escenario, dijo que es responsabilidad del Congreso legislar en la materia para asegurar que los recursos que fueron autorizados al Ejecutivo, sean destinados para mejorar las condiciones de la población y no para las arcas del gobierno.

Propuso que la Secretaría de Función Pública entregue a la Cámara de Diputados, una evaluación trimestral respecto a la gestión de las dependencias, con el objetivo de conocer si están ejerciendo los recursos asignados y en qué programas.

De igual manera, contempla que sea la Secretaría de la Función Pública, la que finque responsabilidades a los funcionarios cuya acción u omisión, derive en la generación de sub-ejercicio de los recursos públicos y cuyos castigos están previstos en la ley.

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados también se reportan subejercicios presupuestales. Por ejemplo al finalizar el año 2007, anunciaron que había 600 millones de pesos que no se habían usado. A lo cual algunos diputados federales le llamaron “el cochinote” porque por decisión de los coordinadores de las fracciones partidistas se lo repartieron entre ellos, supuestamente para cubrir necesidades de sus representaciones.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 2. No.156. del 18 al 24 oct. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia