Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.178. del 21 al 27 de marzo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Podría Tardar Años su Entrar en Vigor

HABRÁ TOPE SALARIAL PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

Habrá tope salarial para los funcionarios públicos del gobierno mexicano, quienes no podrán ganar más que el presidente de la República , según la minuta que reforma diversos artículos constitucionales para establecer lo que se ha dado en llamar “ Ley de Salarios Máximos”.

El pasado miércoles 18 de marzo del 2009, los diputados federales que integran a la Comisión de Puntos Constitucionales, avalaron por unanimidad reformas a siete artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que a final de cada año la Cámara de Diputados Federal y sus correspondientes legislaturas estatales fijen, en el presupuesto de egresos, los tabuladores de las remuneraciones que percibirán los funcionarios públicos, cuyos salarios más altos no sobrepasarán lo que ganará el presidente de la República.

Quedarán fuera de esta ley los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , quienes perciben 400 mil pesos al mes –sumando salario, bonos y compensaciones- los del Tribunal Federal Electoral, que reciben más de 360 mil pesos y los consejeros electorales que ganan más de 240 mil pesos mensuales.

Pero se acordó que este sector dejará de recibir los sobresueldos en bonos, compensaciones y estímulos, una vez que entre en vigor la reforma. Y L os nuevos ministros y consejeros electorales, que llegan al cargo, se tendrán que ajustar a la ley, en el sentido de que ganarán menos que el presidente de la República.

El diputado federal por el PAN Gildardo Guerrero Torres, de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que de lo que se trata de atajar a funcionarios públicos, como los presidentes municipales que se auto asignaban salarios de sultán.

“Esto es mejor que lo que tenemos, no fue peor el remedio que la enfermedad, porque viene a meter en cintura es a muchos espacios de elección, desde el municipio hasta el presidente de la República y secretarios de Estado, donde existe discrecionalidad. Había en base a la autonomía y soberanía que se esgrimía en municipios, estados y congresos locales, había una tierra de nadie y eso es bueno y sano para el país”.

Dijo que se trata es que ningún servidor público caiga en la tentación de ponerse más salario que el del Presidente. Agregó que la idea es que todo aquel que viole esta disposición sea castigado, pero eso será hasta que entre en vigor y se reglamente esta nueva Ley de Salarios Máximos.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales contempla la entrada en vigor de la Ley de Salarios Máximos el primer día de enero de 2010. Sin embargo, podría tardar años. Porque debe ser ratificada por las 2 terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados y luego por la de Senadores, así como por las 2 terceras partes de los 31 congresos locales, ya que se trata de una reforma constitucional a siete artículos constitucionales: el 74, 75, 115, 116, 122, 123, y 127 . Y será aplicable a partir del siguiente año presupuestal, que sea aprobado.

El diputado Raymundo Cárdenas , presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, hizo votos para que no haya trabajas para aprobar esta ley, en las legislaturas estatales.

“ Esta es una reforma que ataca muchos intereses creados, entonces puede saltar la liebre de donde quiera. Yo espero que no salte la liebre en las legislaturas estatales y que lo aprueben…Esa es la ventaja de que las fracciones parlamentarias mayores están de acuerdo, porque los partidos PRI, PAN, PRD son los que tienen fracciones parlamentarias poderosas en los estados”.

Con este acuerdo se superaron las diferencias de criterio que surgieron el 11 de marzo del 2008, durante una sesión previa de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuando los integrantes del partido en el gobierno, Acción Nacional (PAN) con el apoyo de un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habían aprobado que se aplicara la Ley de Salarios Máximos sólo a los funcionarios que emanaran de una elección popular, excluyendo a todos los altos funcionarios del poder ejecutivo y judicial. (ver noticia relacionada)

 

El diputado Raymundo Cárdenas , presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo al término de la sesión:

“Afortunadamente logramos que el PAN reconsiderara y que aceptara crear un sistema general de salarios, porque iba a ser muy limitado si sólo se afectaba o sólo se incluía a los servidores públicos electos por el voto popular, como ellos habían propuesto en la anterior reunión.

 

Creo que logramos que eso se echara para atrás. Se tuvo que hacer una concesión, hay que aceptarlo, que el cambio en el Poder Judicial va a ser gradual, todos los nuevos servidores públicos entrarán ya al nuevo sistema general y se respeta el 94, que dice que a los ministros de la Corte, a los miembros del Poder Judicial no se les puede disminuir el salario”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.178. del 21 al 27 de marzo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia