Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
¡Zapata Vive!

DESASTROSA SITUACIÓN EN EL CAMPO MEXICANO

Por María de Lourdes Martínez González

Algunos de quienes conformaron con Emiliano Zapata sus fuerzas revolucionarias en 1917, y le sobrevivieron, aseguraban que no lo acribillaron en la Hacienda de Chinameca, en Morelos, sino que se fue a Arabia con un compadre. Allá vive.

De cualquier forma ¡Zapata Vive!.

El jefe del Ejército del Sur, que nutrió de campesinos sus filas en demanda de "tierra y libertad" para todos los mexicanos, sigue vivo en las demandas de los trabajadores del campo, de los pequeños propietarios agrarios, de los ejidatarios.

Este 10 de abril del 2006 se conmemoraron 85 años del aniversario luctuoso del revolucionario y con ese motivo el líder de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, nos hizo un balance de la situación del campo en México.

"La situación en el campo mexicano es de desastre y los trabajadores agrícolas, campesinos y comuneros, sufren las consecuencias. Los indicadores que nos reflejan esto es la tremenda migración que se da ya no sólo a las ciudades del país, sino a Estados Unidos…podemos decir que las demandas de tierra, libertad, justicia, siguen vigentes para miles de familias campesinas en el país".

Agregó que a los únicos que no afecta la crisis del campo mexicano, es a una minoría de empresarios exitosos, muchos de los cuales ocupan cargos en el gobierno federal y en los gobiernos de los estados y municipios,.

En esa lista mencionó al propio presidente Vicente Fox, a sus hermanos, el ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, el gobernador de Sonora, Bours Castello, que se favorecieron del modelo agrícola que adoptó el gobierno federal y del Tratado de Libre Comercio.

"Pero hay una gran mayoría de campesinos, ejidatarios, comuneros y de jornaleros agrícolas sin tierra, que viven en la pobreza extrema y para sobrevivir han optado por la migración…así el campo mexicano se convirtió en el principal generador de divisas del país, a través de las remesas", comentó.

Max Correa, sostuvo que la actividad agrícola de temporal -que depende de la temporada de lluvias- ocupa a la mano de obra solamente 80 días al año, por lo cual los trabajadores del campo, deben emigrar para laborar en otras actividades, ya sea en zonas productivas nacionales o al extranjero.

"Desgraciadamente el campo por falta de rentabilidad no es capaz de dar empleo e ingreso a la mayoría de la mano de obra agrícola. Por eso los jóvenes, los padres y madres de familias campesinas, deben buscar su manutención en Estados Unidos, ya que el gobierno mexicano tampoco ha sido capaz de implementar una política que genere los empleos que demanda la población", señaló.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia