Portal Semanario
Año 14. No. 758. del 26 jul. al 02 ago. de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!?

 

 

Gatopardezca y neoliberal

LA REFORMA AL SISTEMA DE SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR) HACE CAMBIOS PARA QUE TODO SIGA IGUAL

*Condenadas al fracaso reformas que no cambian al modelo económico y de AFORES.

*Es necesario incluir a los trabajadores en el debate y propuestas sobre pensiones.

*La iniciativa la impulsó el Consejo Coordinador Empresarial.

*Fue avalada por el líder de la vieja estructura "obrera" del PRI.

 

Por Maestro en Ciencias Socrates Silverio Galicia Fuentes,

Profesor- Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Participación del Sábado 25 de Julio 2020

Publicación original de www.frecuencialaboral.com

El análisis de la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que presentó en la conferencia“mañanera” del día miércoles 22 de julio el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, permite concluir lo siguiente:

1. Deja intacto el modelo neoliberal que sustituyo el régimen de pensiones solidario intergeneracional por el Sistema de Cuentas Individuales (Sistema de Ahorro para el Retiro: SAR) que permitió la administración de manera privada y que ha sido dirigido por las instituciones financieras para beneficiar a los grandes empresarios y gobiernos que se han apropiado del ahorro de toda la vida de los trabajadores.

2. Permanecen las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) que han sido una mina de oro, en la que el trabajador pone el dinero y el capital se lleva la ganancia. Esta situación no va a cambiar con la propuesta de reforma, por el contrario, se inscribe en una línea de continuidad neoliberal en materia de pensiones que resulta perjudicial para los trabajadores (ahorradores dueños del dinero).

Desde 1997 que se reformo la Ley del IMSS, las AFORES manejadas por instituciones financieras privadas, en 23 años han obtenido ganancias millonarias, tan sólo en 2018 generaron utilidades netas de 10 mil 700 millones de pesos, cantidad equivalente a treinta y tres por ciento de sus ingresos por comisiones, en detrimento de los trabajadores ahorradores dueños del dinero.

La experiencia posterior a las reformas de la Ley del IMSS de 1997 y la Nueva Ley del ISSSTE de 2007 ha demostrado que el manejo de las pensiones por un sistema de AFORES representa un gasto improductivo que eleva los niveles de especulación en la economía ya que entre veinte y treinta por ciento de los recursos, más de cuatro billones de pesos acumulados, se han utilizado por el capital financiero para invertirlos en la bolsa de valores, contribuyendo a elevar los precios de las acciones, con un alto riesgo de vulnerabilidad que puede ocasionar pérdida de valor (minusvalia) y afectar los niveles de ahorro de la fuerza de trabajo, debido a que las ganancias obtenidas no se van al fondo de los trabajadores sino a los administradores de estos.

3. Permanencia de la narrativa del Estado mexicano que ha construido distintas visiones de la cuestión del sistema de pensiones e su modalidad de cuentas individuales a lo largo de las diferentes coyunturas históricas del país y el mundo. A continuación resumimos parte de esos enfoques.

i. La visión inicial desarrollista. Se expreso públicamente por diversos funcionarios de la administración pública federal en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue que el país necesitaba recursos para financiar el desarrollo económico. Que los recursos de la seguridad social, más específicamente jubilaciones y pensiones, eran cuantiosos motivo por el cual podrían servir para financiar actividades económicas haciendo las reformas legales correspondientes.

ii. La visión clásica es la tesis demográfica. La población ha envejecido debido al éxito de las políticas de control natal y al mejoramiento de su calidad de vida que llevo al incremento de la esperanza de vida. Estas mejoras condujeron a reducir la relación activos/jubilados, es decir, que actualmente existen más personas que no laboran y menos personas que realizan actividades económicas. Esto se ha traducido en un grave problema de insuficiencia financiera para continuar sufragando los gastos de los jubilados y pensionados presentes y futuros.

iii. La visión optimista del nuevo sistema de cuentas individuales.

En la publicación realizada por la OCDE “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de pensiones” los autores Mr. Pablo Antolín, Ms. Stéphanie Payet y Mr. Hervé Boulhol expresan muy claramente esta visión oficial y exponen en su texto de 12 páginas los datos y los argumentos que según ellos demuestran la veracidad de las afirmaciones siguientes (Antolín, et al., 2015):

“El sistema de cuentas individuales de contribución definida introducido en los años 90 ha sido un éxito.”

“El nuevo sistema, introducido en 1997 (trabajadores sector privado) y 2007 (trabajadores sector público), de cuentas individuales de contribución definida (CD), ha sido un éxito al aumentar la capacidad de la economía mexicana para financiar las pensiones.”

“A finales del 2014, el sistema dispone de activos avalando las pensiones por un valor aproximado del 14.1% del PIB, lo que sitúa a México, en sólo 17 años, en el rango medio de la OCDE.”

“Además, los fondos de pensiones privados (AFORES), que manejan los ahorros de los trabajadores que financiarán su jubilación, han obtenido rendimientos del 12.53% como media anual desde su implantación (un 6.2% en términos reales).”

“Institucionalmente, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales de los países de la OCDE, la regulación y supervisión del sistema por la CONSAR ha funcionado correctamente.”

4. Permanece sin resolver la Crisis Financiera del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tan largamente expuesta públicamente por los diferentes gobiernos neoliberales.

No extraña que los presentadores de la Propuesta de Fortalecimiento del Sistema de Pensiones el pasado miércoles 22 de julio recurran a los viejos argumentos utilizados en 1997 y 2007 para justificar la privatización de los ahorros de los trabajadores en las pensiones solidarias intergeneracionales. Y más aun que el Ejecutivo Federal alardee que la propuesta de reforma cuenta con el respaldo de las viejas fuerzas del corporativismo mexicano tanto de los Grandes Empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La realidad y la experiencia de muchos trabajadores en el mundo, pero en especial en Chile que es donde por primera vez se aplico este modelo demuestran todo lo contario.

 

POR UNA SEGURIDAD SOCIAL AUTOGESTIVA EN MANOS DE LOS TRABAJADORES

Las propuestas que hemos elaborado con relación a la cuestión de la seguridad social, jubilaciones y pensiones son las siguientes:

1. El diseño de un sistema de seguridad social que comprenda la participación de los trabajadores bajo la forma de autogestión y/ o cogestión construyendo fideicomisos, mutuales, cooperativas, y otras figuras jurídicas que permitan el control transparente de los recursos.

2. Efectuar las acciones necesarias para el diseño y construcción de una afore social autogestiva o una afore autogestiva de los trabajadores que tenga las características siguientes:

2.1 Autonomía Financiera y de Gestión sin injerencia del gobierno, la administración pública y los capitales privados.

2.2 Que los trabajadores posean el 100% del capital social de la nueva afore.

2.3 Que la gestión de la afore sea responsabilidad de un consejo de administración integrado por los representantes de los diferentes sindicatos y organizaciones de los trabajadores.

2.4 Que administre de manera exclusiva los recursos de la subcuenta de retiro del SAR92 y todos los recursos que actualmente administra PENSIÓNISSSTE de los trabajadores al servicio del Estado, así como las cuentas de los trabajadores de nuevo ingreso.

2.5 Que disponga de un fondo de reserva financiera para el pago de las jubilaciones y pensiones presentes y futuras.

2.6 Que por ley cobre las comisiones más bajas del mercado y reinvierta la totalidad de su remanente de operación.

3. Realizar las reformas constitucionales y legales necesarias para crear las condiciones jurídicas que permitan el diseño de un sistema de seguridad social autogestivo tal como un Instituto Nacional de Pensiones que sea administrado por los trabajadores por medio de sus organizaciones tales como sindicatos, mutuales, cooperativas, etc.

4. Impulsar la construcción de una Ley de Pensiones de los Trabajadores que sustituya la actual Ley del SAR.

CONCLUSIONES

1. Las alternativas de solución a los problemas de la seguridad social, jubilaciones y pensiones que se construyan sin modificar el modelo económico, el modelo laboral y las políticas correspondientes están condenadas al fracaso.

2. Las alternativas de solución a los problemas de la seguridad social, jubilaciones y pensiones que se construyan sin la participación de los trabajadores y en contra de sus intereses están condenadas al fracaso.

3. Es necesario abrir el debate actual sobre la cuestión de la seguridad social, jubilaciones y pensiones que se ha encerrado en la dicotomía Estado vs empresas (capital). La tercera perspectiva para construir soluciones es la participación de los trabajadores, la sociedad civil y el pueblo.

4. La solución de los problemas de la seguridad social, jubilaciones y pensiones necesita un enfoque multidisciplinario y transdiciplinario donde participen todos los especialistas y los trabajadores.

5. Es necesario incorporar la perspectiva de la autogestión y la cogestión a la construcción de proyectos de solución a los problemas de la seguridad social, jubilaciones y pensiones.

6. La propuesta de una Afore de los trabajadores requiere un trabajo profesional multidisciplinario y por supuesto la participación de los trabajadores.

 

ILUSORIA LA REFORMA AL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR)

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES QUE NO FORTALECE

La situación internacional se encuentra muy difícil por la desestabilización económica, el terrorismo y la profundización del despojo y destrucción de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y los pueblos. El ascenso de la ofensiva golpista de las oligarquías en América Latina Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay que se enfrentan a una verdadera insurrección de sus pueblos y los trabajadores.

La pandemia del SARS CoV2 (coronavirus COVID19) viene a complicar más la situación crítica que se padece por los trabajadores y los pueblos al profundizar el desempleo, la reducción de los ingresos, la incertidumbre entre muchas otras secuelas.

La situación nacional es también muy difícil y complicada. En México nos encontramos ante una parálisis del nuevo gobierno en muchos rubros, continuidad de las políticas neoliberales y la improvisación en muchos otros aspectos. El resultado es que se mantiene una situación difícil para los derechos laborales de los trabajadores, las condiciones de vida de los campesinos y de los pueblos permaneciendo la profundización de la disgregación social y política, así como una violencia creciente que ha rebasado las cifras precedentes.

La problemática de los derechos laborales de los trabajadores tiene varios frentes por un lado la reforma laboral del 1 mayo y la reforma educativa del 15 de mayo del 2019. Otra faceta es la seguridad social que tiene sus aspectos más críticos en las pensiones, jubilaciones, el nuevo Instituto de Salud del Bienestar (INSABI), la aplicación de la Ley UMA a las pensiones. La ola de despidos que enfrenta diversas dependencias de gobierno federal como los trabajadores del SAT entre otros despidos injustificados.

Mención aparte merece la ratificación del Tratado México, Estados Unidos de América del Norte y Canadá (TMEC) que fue ratificado por el Senado de USA el pasado jueves 16 de enero del presente año por 89 votos a favor y 10 votos en contra. Dicho tratado vulnera la soberanía de los Estados firmantes al imponer un conjunto de normas y procedimientos que nulifica sus constituciones, leyes e instituciones nacionales. El TMEC constituye una ofensiva contra la soberanía nacional y consolida los cimientos de un gobierno supranacional al servicio del imperialismo yanqui.

La visita y reunión del Ejecutivo Federal de México con su homologo del vecino del norte es emblemática del significado real del proyecto alternativo de nación expresado en la fórmula de la Cuarta Transformación (4aT). El presidente de México acompañado de 11 de los Grandes Empresarios mexicanos, antes miembros de la mafia que le robo el poder.

REFORMA AL SISTEMA DE SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR):

ANUNCIADA EN LA CONFERENCIA MAÑANERA DEL MIERCOLES 22 DE JULIO

En la “mañanera” del día miércoles 22 de julio, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presentó las bases de la propuesta de Reforma del gobierno federal para el fortalecimiento del actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En ella se informa con entusiasmo que dicha Reforma fue trabajada y consensada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al referirse a la iniciativa el presidente López Obrador manifestó que, “dará la posibilidad de un retiro justo y digno lo propuesto por Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE y se merecía una estrellita”, en respuesta el representante patronal manifestó su satisfacción y expresó magnánimamente que “pensar en México es pensar en sus trabajadores y su gente”.

La propuesta presentada por Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se resume de la manera siguiente:

1) IDENTIFICA TRES DEFICIENCIAS DEL RÉGIMEN ACTUAL DEL SAR:

i. El bajo nivel de aportaciones genera tasas de reemplazo insuficientes (30% para ingresos 4 veces el salario mínimo).

ii. La Pensión Garantizada se otorga con 1,250 semanas de cotización, lo cual impide a la gran mayoría de los trabajadores acceso a este beneficio (alto nivel de informalidad).

iii. La naturaleza tripartita de las aportaciones, hace difícil el ajuste para elevar la pensión.

2) IDENTIFICA TRES OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE LA REFORMA AL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR):

i. Se eleva la tasa de reemplazo 40% en promedio, y alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

ii. Reducción de 1250 a 750 semanas de cotización para el derecho a una Pensión Garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar 1,000 semanas) y se aumenta su monto.

iii. Se incrementa la aportación total de 6.5 a 15%:

La aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%.

La aportación de los trabajadores no se incrementa.

La aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.

3) BENEFICIOS DEL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES:

 

CONCEPTO

REGIMEN ACTUAL

REFORMA DE LA 4T

Edad

A partir de los 60 años

A partir de los 60 años

Tiempo de Cotización

1250 Semanas

750 Semanas

Monto de la Pensión

Es el mismo monto para todas las personas:

0.8 SM: 3,289 pesos.

Será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 SM (promedio 4,345 pesos).

Población Beneficiada

 

Mas Población Beneficiada

 

4) BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES DEL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES:

i. Reforma al Art. 4º Constitucional:

“Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez”

ii. Reforma a la Ley del IMSS:

•Incremento en las aportaciones

•Disminución de semanas de cotización para la Pensión Garantizada

•Incremento en el valor de la Pensión Garantizada

iii. Reducción de comisiones por parte de las Afores:

•La contribución que hace el sector de las Afores es reduciendo el cobro de comisiones a estándares internacionales en un plazo breve.

iv. Incremento en los rendimientos al ahorro de los trabajadores:

•Reforma al régimen de inversión de las Afores para diversificar riesgos y permitir la inversión en proyectos de inversión, p.e. de infraestructura.

“UNIDAD DE SINDICATO Y ACADEMIA”

“POR LA HUMANIZACIÓN DEL SINDICATO Y LA UNIVERSIDAD ”

“AUTONOMÍA, DEMOCRACIA DIRECTA, AUTOGESTIÓN Y ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES”

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 758. del 26 jul. al 02 ago. de 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos