Portal Semanario

Año 12. No. 624. del 10 al 16 diciembre 2017

Premio de Comunicación Alternativa

 

 

*Un Engaño la Promesa de que con el Sistema Privado Mejorarían las Pensiones.

AFORES: PAGARÁN PENSIONES DE -1 A 1.7 SALARIOS MÍNIMOS

*Ni un salario mínimo entregarán a quienes hayagan ganado menos de 5 mil pesos al mes.

*Pensiones de 1.72 salarios mínimos al mes a quienes ganaron 12 mil pesos mensuales.

*Si no tuvieron empleo estable ni ganaron esos salarios NO recibirán pensión: CONSAR.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) pagarán pensiones por retiro que irán de menos de 1 a 1.72 salarios mínimos mensuales, pero sólo a aquellos trabajadores que logren mantener un empleo permanente e ingresos que de entre 4 mil 909 a 12 mil 303 pesos al mes, reconoció la CONSAR en el estudio "Trayectorias Salariales de los Trabajadores Del Sistema De Ahorro para el Retiro en México y su Impacto en las Pensiones. Documento de trabajo número 5".

Los trabajadores que más salario ganen durante su vida laboral activa, con cuentas individuales en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), obtendrán una pensión máxima de 4 mil 571 pesos mensuales lo cual equivale a 1.72 salarios mínimos -de 88.36 pesos diarios vigentes a partir del 1 de enero de 2018-, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Lo anterior, siempre y cuando el trabajador hayan mantenido un empleo formal permanente y con un ingreso constante de entre 9 mil 918 a 12 mil 303 pesos mensuales, de "densidad salarial alta" como le denomina la CONSAR, que le permita acumular en su cuenta de Afore 884 mil 488 durante su vida laboral activa.

De lo contrario, si el ingreso promedio del trabajador fue de "densidad salarial baja" que oscila entre 4 mil 909 y 6 mil 151 pesos mensuales, está destinado a recibir una pensión de sólo 2 mil 573 pesos al mes (que no asciende ni siquiera a un salario mínimo del 2018, sino sólo al 87% del mismo), pero la condición es que haya logrado permanecer en un empleo formal con ese nivel de pago, para acumular 498 mil 499 pesos en su cuenta de Afore, a lo largo de toda su vida laboral.

La CONSAR explicó en su investigación que el nivel de los beneficios que obtendrán los ahorradores en las Afores depende del monto de ahorro que logren acumular en su cuenta individual durante su carrera laboral. Dicho saldo depende de múltiples factores: el nivel salarial, el monto y frecuencia de las aportaciones, la tasa de rendimiento neto, la esperanza de vida a la edad de retiro, los beneficiarios potenciales -esposa e hijos-, entre otros.

Pero al hacer el análisis de la trayectoria laboral y salarial de 3.4 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 1997 y 2015, en los cuales se basó su estudio, encontró que la mayoría de los mexicanos comienzan su carrera laboral ganando apenas 3 mil 26 pesos al mes, el que más logra aumentar llega a 9 mil 449 pesos al mes -tras 27 años de labor en un empleo permanente- y después comienza nuevamente a bajar su ingreso a 7 mil 909 pesos mensuales, lo cual afecta su monto acumulado en Afores.

También descubrió que por discriminación laboral las mujeres que realizan trabajo igual que los hombres, ganan 22 por ciento menos lo cual afectará en ese mismo porcentaje su pensión por retiro. Encontró que, por ejemplo, entre los salarios más altos los trabajadores de sexo masculino ganan hasta 12 mil 303 pesos mensualmente, en cambio las de sexo femenino alcanzan un máximo de 9 mil 909 en el mismo tipo de empleo.

Destacó que el problema se aguidiza para trabajadores "asignados", como nombró a quienes no escogieron una Afore, sino que el Banco de México se la asignó y que representan al 24 por ciento del total de los que tienen cuentas individuales, ya que obtendrán 53 por ciento menos pensión que los registrados -los que sí decidieron qué administradora de fondos para el retiro tendrían- dado que son personas que generalmente perdieron su empleo y se encuentran en el mercado informal del trabajo,sin empleo estable o sin ingreso fijo.

"Se encontró que los trabajadores que tienen mayores densidades de cotización tienen salarios más elevados y sus trayectorias salariales son crecientes, en tanto que los trabajadores que han pasado largos periodos en la informalidad –densidades de cotización menores al 40 por ciento-, muestran trayectorias salariales prácticamente planas. Lo anterior confirma que los trabajadores que permanecen constantemente en la formalidad tienen acceso a mejores salarios."

De cualquier forma en elmejor de los casos, el trabajador obtendrá una baja o muy baja pensión con el sistema de Afores, pue la CONSAR detalló que los trabajadores que hayan obtenido el máximo salario de 12 mil 303 pesos mensuales y las mujeres 9 mil 918 pesos mensulaes, sólo obtendrán los primeros 42 y 39 por ciento, de ese ingreso, es decir $4 mil 210 y 3 mil 448 pesos al mes, respectivamente.

La tabla de las pensiones que recibirán los trabajadores con cuentas individuales en las Afores, de acuerdo al monto que logren acumular al final de su vida laboral (saldo), que publicó la CONSAR en su estudio, es la siguiente:

PENSIÓN POR MONTO ACUMULADO LO MÁXIMO A LO QUE PUEDE ASPIRAR.

Si logró acumular 814 mill 641 pesos, su pensión será de 4 mil 210 pesos al mes.

Si su saldo llegó a 782 mil 018 la pensión será de 4 mil 042 pesos mensuales.

Si alcanzó 715 mil 028 pesos su pensión será de 3 mil 448 pesos al mes.

Si sólo sumo 510 mil 217 pesos de saldo, su pensión será de 2 mil 637 al mes, lo cual es menos de un salario minimo de 2018.

Por ley el Estado garantiza el pago de un salario mínimo

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Año 12. No. 624. del 10 al 16 diciembre 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos